Pável Dúrov, CEO de la aplicación de mensajería Telegram, fue trasladado hoy a un tribunal de la capital francesa, según informaron medios locales. Durov fue arrestado el sábado pasado en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, en el marco de una investigación judicial abierta el mes pasado.
La investigación lo vincula con 12 presuntas violaciones penales, entre ellas la utilización de Telegram para la venta de material de abuso sexual infantil, tráfico de drogas, fraude, complicidad en transacciones del crimen organizado y la negativa a compartir información con las autoridades cuando la ley lo exige.
La fiscalía de París comunicó que la orden de detención de Pavel Durov fue extendida el lunes por la noche, permitiendo un máximo de 48 horas adicionales bajo custodia. Transcurrido ese plazo, las autoridades deberán tomar una decisión: liberarlo o formular cargos en su contra. En caso de ser acusado, la posibilidad de una fuga será un elemento clave que los jueces deberán evaluar al considerar la prisión preventiva, de acuerdo con la normativa francesa. Este riesgo podría ser considerable, dado que Durov posee muchas nacionalidades.
El apoyo de Rusia
Rusia salió en defensa de Durov, quien es ciudadano ruso, pero también posee otras nacionalidades. Un vocero de Vladímir Putin declaró el martes que “las acusaciones son muy serias”, pero añadió que “requieren una base de evidencia no menos seria. De lo contrario, serán un intento directo de limitar la libertad de comunicación”, según una traducción de Reuters. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que el arresto “de ninguna manera es una decisión política”.
Después del arresto de Durov en Francia, el gobierno de India abrió una investigación sobre el “presunto uso indebido de la aplicación en actividades criminales como la extorsión y el juego”, según informó Moneycontrol, un sitio de noticias de negocios de India, que también señaló que no se prevé una prohibición inminente de la app.
¿Quién es Pável Dúrov?
Durov es un multimillonario ruso de 39 años, fue comparado con Mark Zuckerberg o Elon Musk de Rusia. En 2006, fundó la plataforma de redes sociales Vkontakte, conocida como la versión rusa de Facebook. El empresario dijo que abandonó Rusia en 2014 después de negarse a entregar al Kremlin datos privados de su aplicación que mostraban a usuarios ucranianos organizando protestas, según informó CNN.
En 2013, fundó Telegram, una plataforma de mensajería similar a WhatsApp, y más tarde declaró que decidió crear esta aplicación de mensajería instantánea porque “no importa cuántas aplicaciones de mensajería existan si todas apestan”, y agregó que, para él, la aplicación que pertenece a Meta hoy en día “apestaba más que todas”.
Telegram es conocida por su encriptación de extremo a extremo y la falta de moderación, características que Durov defendió como cruciales para la privacidad, aunque también son atractivas para quienes utilizan la app con fines ilícitos. En 2016, después de que la app fuera utilizada para planear un ataque terrorista en París, su creador le dijo a CNN que “no se puede hacer segura contra criminales y abierta para los gobiernos… o es segura o no lo es”.
Actualmente, empresario es ciudadano de Francia, Rusia, la nación caribeña de San Cristóbal y Nieves y los Emiratos Árabes Unidos, y Telegram tiene su sede en Dubái, que, según le dijo Durov a Tucker Carlson a principios de este año, es “el mejor lugar para una plataforma neutral como la nuestra si queremos asegurarnos de poder defender la privacidad y la libertad de expresión de nuestros usuarios”.
¿Por qué detuvieron a Dúrov?
Durov fue arrestado en Francia tras aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Aunque no se presentaron cargos, está bajo custodia y siendo interrogado por una agencia de aplicación de la ley que maneja delitos financieros en Francia.
Un fiscal en París indicó que la investigación sobre actividades criminales en Telegram se abrió en julio y que existen varias acusaciones potenciales relacionadas con “material de abuso sexual infantil, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero, complicidad en transacciones criminales y negarse a cooperar con las fuerzas del orden”, según informó The Times.
¿Dúrov tiene 100 hijos?
En un post en Telegram a principios de este año, Durov declaró que le dijeron que tiene “más de 100 hijos biológicos”, aunque nunca se casó, y afirmó que “prefiere vivir solo”. El empresario ruso contó que un amigo le pidió que donara esperma para que él y su esposa pudieran tener un hijo, por lo que se registró para hacerlo. Según el post, su donación ayudó a “más de cien parejas en 12 países” a tener hijos, y planea hacer de código abierto su ADN para que sus hijos puedan encontrarse entre ellos.
¿Dúrov sigue involucrado en Vkontakte?
No. Durov fue despedido de Vkontakte en 2014 y vendió su participación restante en la empresa, que ahora está controlada por Rusia. Inicialmente, renunció alegando que su libertad se había reducido, pero más tarde dijo que fue despedido después de intentar retirar su renuncia, según Reuters.
¿Telegram tuvo problemas antes?
Sí. Rusia prohibió Telegram en 2018 después de que no cumpliera con una orden judicial que solicitaba acceso estatal a los mensajes encriptados de sus usuarios, aunque la prohibición se levantó dos años después al demostrarse que era imposible de hacer cumplir.
Alemania impuso multas de aproximadamente US$ 5 millones contra la aplicación de mensajería instantánea en 2022, luego de que su gobierno dijera que esta no había establecido un mecanismo legal para denunciar contenido ilegal, ni identificado una entidad en dicho país que recibiera sus comunicaciones oficiales. Brasil también la prohibió temporalmente en abril de este año porque no proporcionó datos sobre grupos neonazis que, según informes, estaban detrás de varios tiroteos en escuelas.
Más de 950 millones. Esa es la cantidad de usuarios que Telegram afirma tener. También asegura ser una de las “5 aplicaciones más descargadas” a nivel mundial. Hasta el martes, ocupaba el puesto número 11 en la tienda de aplicaciones de Apple y el número 9 en la tienda de aplicaciones de Android.
El arresto de Durov generó críticas de otros líderes de plataformas sociales, incluyendo al multimillonario Elon Musk, que publicó un video del ruso con la leyenda “#FreePavel.” Y Chris Pavlovski, CEO de Rumble, un sitio de videos popular entre conservadores, dijo que Francia “cruzó una línea roja al arrestar” al empresario.
Telegram declaró en un comunicado no atribuido, publicado en la plataforma, que Durov “no tiene nada que esconder” y que es “absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.
*Con información de Forbes US.