Saber mirar con otros ojos los modelos de negocios que usaba con frecuencia fue lo que le permitió a Emiliano De La Sierra convertirse en millonario. Aunque tuvo que emplear muchas horas de trabajo y esfuerzo, su negocio rentable no surgió de la nada sino de una herramienta que ya tiene la fama, el público y el tráfico suficiente para vender todo lo que se quiera, como lo es Amazon.
"No necesitás más que el marketplace más grande del mundo para hacerte rico, es suficiente tráfico y clientes como para no necesitar absolutamente nada más", sostiene el emprendedor y nómade digital de 24 años.
"Nací en Montevideo, Uruguay en el año 1998 y en el 2005 me fui a vivir a España por un trabajo de mi papá. A los 18 años me mudé a Madrid donde entré a la universidad autónoma de Madrid a estudiar historia, pero dejé la carrera por el comercio electrónico", cuenta sobre el recorrido de vida que lo llevó a convertirse en experto de ventas.
Emiliano recuerda que su carrera explotó cuando se registró Amazon en España y esa simple decisión lo llevó a facturar diez mil euros semanales en apenas ocho meses. "Llevo tres años viviendo como nómada digital, amo vivir con buenas temperaturas y la playa. Reparto mi año entre los veranos de España y Uruguay y todos los años viajo a México, Colombia, Bali, Estados Unidos y Argentina".
El secreto de Amazon
Para generar montos grandes de facturación en Amazon, Emiliano no tuvo que recurrir a ninguna herramienta especial. El secreto de su éxito estuvo en cambiar la mentalidad a la hora de explotar las posibilidades que ya tenía a su alcance y realizar un plan de trabajo ordenado estudiado y consolidado.
"El valor de Amazon como empresa en sí es mayor a los 700 mil millones de dólares americanos y la cuota de mercado, por ejemplo, en Estados Unidos es superior al 50%. Esto quiere decir que una de cada dos compras que se hacen en internet se hacen a través de esta plataforma", sostiene.
Hay un único secreto para que comercializar allí garantice casi por sí mismo el éxito. "Cuando entrás en un marketplace como este te apalancas de la marca, porque Amazon es sinónimo de confianza, rapidez logística y garantía de devolución. Todo esto es justo lo que necesita un vendedor nuevo", sostiene el emprendedor.
Y agrega: "Es como poner un restaurante en el centro comercial más grande del mundo, donde hay un flujo de personas constantes y ya te aseguras cierto número de clientes por el simple hecho de estar ahí. Además es muy importante el número de conversiones: la gente ya entra a Amazon con voluntad de comprar por eso la probabilidad de venta es mucho más alta".
Plan de acción
Comenzar a vender en Amazon requiere de una serie de pasos que se asemejan bastante a los que hay que seguir para montar un negocio tradicional. "Cuando tienes la intención de vender lo primero es adquirir un plan de acción, como cualquier negocio que quieras empezar. Lo primero es determinar en qué mercado quieres vender", explica el emprendedor digital.
Una vez que el mercado está definido y justificado, es tiempo de comenzar la búsqueda de esos productos que se van a vender, haciendo sobre ellos un análisis del mercado. "Todo lo que está en Amazon publicado es rentable. Es cuestión de hacer un continuo descarte hasta acabar seleccionando productos que nos interesen tanto por su viabilidad en cuanto a la venta como por su porcentaje de beneficio , buscamos un margen mínimo del 25%", sostiene.
El paso siguiente consiste en encontrar ese mismo producto en China a través de páginas como Alibaba para conectar con fabricantes y, a partir de ello, lograr la diferenciación para no competir por precio. El último eslabón de la cadena se concreta importando el producto directo a las bodegas de Amazon, donde ellos se encargan por completo de la logística.
A pesar de que el procedimiento es bastante sencillo, son muchos los usuarios que cometen errores a la hora de comercializar. "El error más común siempre se da en la búsqueda de productos. Sin dudas es la parte que más tiempo lleva y más complicación tiene y donde se debe poner más foco y atención", argumenta.
Saber y compartir
Después de pasar más de tres años vendiendo a través de Amazon, Emiliano decidió crear FBA Academy para agrupar allí todo el conocimiento obtenido y compartirlo con los demás.
"Mi intención siempre fue esa sinceramente nunca busqué ningún tipo de retribución económica con esto probablemente fue el primer negocio en mi vida que realice por puro placer y las leyes naturales no fallan cuando haces negocios desde el amor y sin buscar nada a cambio es donde más funcionan", cuenta sobre el éxito de sus cursos.
Respecto a los resultados que han conseguido los alumnos de su academia, Emiliano sostiene que hay de todos los tipos: "Está el típico que compra una formación pretendiendo que sin hacer nada empiece a facturar miles de euros al día y luego tenemos casos realmente sorprendentes donde superan facturaciones de cincuenta mil euros al mes , considero que nuestra tasa de éxito es muy elevada para lo que se puede ver en el sector porque nos centramos mucho en cambiar la mentalidad del cliente y darle un seguimiento muy exhaustivo", aporta.
El éxito tanto de su negocio personal como de su academía consiste en no inventar nada nuevo, sino en utilizar de manera correcta las herramientas que ya existen y comunicarlo de una manera clara, sencilla y amigable.