Forbes Ecuador
Santa Priscila
Negocios
Share

La japonesa Mitsui invertirá US$ 360 millones en la adquisición de acciones de la mayor exportadora de camarón en el mundo, según el portal de la compañía. La pesquera ecuatoriana es la reina de las exportaciones del crustáceo y la tercera mayor industria del país. En 2022 registró ventas por US$ 1.422,9 millones y genera empleo para 16.000 personas. El año pasado Forbes Ecuador contó su historia.

8 Agosto de 2023 08.55

La compañía japonesa Mitsui & Co. Ltd. y la ecuatoriana Industrial Pesquera Santa Priscila (IPSP) llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo la posible inversión de la multinacional, en un porcentaje minoritario de la mayor exportadora de camarón a escala mundial. El anunció se realizó este 7 de agosto de 2023, a través de un comunicado en Ecuador difundido por la empresa nacional.

“Mitsui y Santa Priscila comparten plenamente objetivos y valores que robustecen la continuidad de Ecuador como líder mundial de la industria del camarón. Santa Priscila considera que este acuerdo es una señal de confianza en Ecuador por parte de Mitsui, así como en la industria acuícola, que genera 145.000 empleos directos que benefician a más de 1.160.000 ecuatorianos”. 

La empresa ecuatoriana, liderada por el empresario Santiago Salem Kronfle, se fundó hace 40 años hasta convertirse en la actualidad en la mayor exportadora de camarón del mundo y que genera divisas al país por más de US$ 1.400 millones al año. Además, proporciona aproximadamente 16.000 puestos directos de trabajo. 

En el comunicado, Santa Priscila señala que para concretar este acuerdo, hasta antes de marzo de 2024, se debe obtener previamente las aprobaciones regulatorias de varios países y ejecutar un plan de acción establecido.

Aunque la ecuatoriana no menciona cifras del acuerdo, Mitsui sí revela en su portal digital un monto. El “precio de adquisición de las acciones es de USD 360 millones, y luego de esta adquisición, la Compañía se convertirá en una afiliada de Mitsui según el método de participación. Está previsto que se ejecute dentro del año fiscal que finaliza en marzo de 2024, luego del cumplimiento de las condiciones suspensivas, incluida la obtención de las aprobaciones necesarias”.

Santa Priscila mencionó que, en caso de que este proceso llegue a feliz término, el compromiso común es continuar los esfuerzos para superar los logros hasta ahora obtenidos por la empresa. “Santa Priscila anhela que este acuerdo sirva de ejemplo para alentar la iniciativa de otras corporaciones a confiar en la capacidad de las empresas y personas de Ecuador, para invertir en este país”. 

Por su parte, la japonesa destaca que Ecuador es el centro mundial de la industria de cultivo de camarones para la exportación, y que Mitsui y los fundadores de Santa Priscila “colaborarán conjuntamente para buscar una mayor productividad y eficiencia, optimizar la excelencia operativa y atender mejor las necesidades de los clientes”. “Los socios trabajarán para mantener un alto enfoque en la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente, la alta calidad del producto y continuarán fortaleciendo a Industrial Santa Priscila para liderar la modernización de la creciente industria”.

Ambas empresas mantenían conversaciones en los últimos años sobre un posible acuerdo comercial hasta que se acaba de concretar. El crecimiento en exportaciones del crustáceo ecuatoriano ha tenido como uno de los principales protagonistas a Santa Priscila, que en 2021 rompió récords. Se convirtió en la primera empresa no petrolera de Ecuador en superar los US$ 1.005 millones en exportaciones y ubicarse en el primer lugar de proveedores de camarón de Estados Unidos, por encima de los vendedores chinos. 

Mientras tanto, a finales de 2022 se mantuvo insuperable a la cabeza del 'top' de exportadoras de camarón con US$ 1.422,9 millones en ventas y como la tercera mayor industria del país en el ranking de la Superintendencia de Compañías, después de Corporación Favorita y Ecuacorriente. Al cierre del año pasado, el sector camaronero ecuatoriano registró exportaciones totales por US$ 6.653 millones, lo que significó un crecimiento de 31 %, en relación a los US$ 5.078,8 millones de 2021, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). 

Entre enero y junio de 2023, las ventas de camarón alcanzaron los US$ 3.278,1 millones, un valor casi similar al periodo de 2022, según las estadísticas de la CNA, que mantiene al sector como líder en exportaciones no petroleras. En volumen llegó a 1.336,1 millones de libras de crustáceo, que equivalen a 19 % más que en el mismo periodo de 2022. China se mantiene como el principal destino de las exportaciones (54 %), seguido de Europa (21 %) y Estados Unidos (18 %). 

Inversiones de Mitsui 

En el portal digital de la empresa japonesa se menciona que ante el potencial de la industria del camarón, que se está industrializando y concentrando cada vez más, Mitsui invirtió en Minh Phu Seafood, la empresa de procesamiento de camarones más grande del mundo (con sede en Vietnam) en 2019 y ha estado fortaleciendo el negocio de ventas y procesamiento de camarones. “A través de esta inversión en Industrial Pesquera Santa Priscila, Mitsui aspira a convertirse en un actor global líder en la industria camaronera mediante la ampliación de la cadena de valor a las etapas anteriores, como la cría, la alimentación y la cría”.

Añade que la compañía ha identificado la creación de ecosistemas de bienestar como una de sus iniciativas estratégicas clave en su Plan de Gestión a Mediano Plazo 2026. “Al proporcionar alimentos saludables, Mitsui contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas. A través de esta inversión, Mitsui trabajará para agregar valor al grupo empresarial en el área de alimentos y nutrición, y tendrá como objetivo apoyar la realización de vidas más ricas y brillantes para las personas al mejorar la salud y el bienestar a través de los alimentos”.

“Se espera que el impacto de esta adquisición en los resultados financieros consolidados de Mitsui para el año fiscal que finaliza en marzo de 2024 sea menor”, concluye la empresa japonesa en el comunicado publicado en su portal (I). 

También, puede leer la nota Y con ustedes, el CEO de Santa Priscila.

 

10