Samsung está planeando lanzar un teléfono plegable de gama media a un precio mucho más bajo que su línea actual, según un nuevo informe.
El nuevo plegable llegará en 2024, según fuentes de la cadena de suministro que hablaron con la firma de investigación Trend Force. Samsung tiene el objetivo explícito de "reducir aún más las barreras de precios y hacer que los teléfonos plegables sean más accesibles para una gama más amplia de consumidores", explica el informe de la compañía.
Esto fue respaldado por el informante @Tech_Reve en Twitter/X, que afirma que Samsung pretende fijar el precio de este nuevo teléfono flexible entre 400 y 500 dólares.
Ahora mismo, el Z Flip 5 y el Fold 5 cuestan 999 y 1.799,99 dólares respectivamente. Una iteración económica de 500 dólares de uno de estos modelos supondría una enorme bajada de precio, haciéndolo más barato que el Galaxy S23 FE de gama media lanzado recientemente.
Los componentes más caros de un teléfono plegable son la compleja mecánica de construcción de una bisagra resistente y la fabricación de cristal ultrafino duradero para la pantalla. Ambas cosas son un obstáculo para hacer teléfonos plegables más baratos. Pero el otro gran problema es el software.
Los teléfonos plegables tienen una experiencia y una interfaz de usuario diferentes a las de los terminales estándar, por su capacidad multitarea. Cuando se ejecuta bien, la experiencia plegable es lo mejor que puede ofrecer un smartphone. Cuando tiene fallos y es contraintuitiva, como las primeras versiones del Samsung Fold, arruina la experiencia.
No tiene sentido hacer un teléfono plegable más barato si el software no es tan impresionante como el hardware. En una entrevista con Tom's Guide a principios de este año, Drew Blackard, vicepresidente de marketing de productos móviles de Samsung, dijo lo mismo.
“Los plegables acabarán bajando de precio. Este año nos hemos centrado en resolver los puntos débiles que hemos detectado en nuestra actual base de usuarios de plegables .... y en seguir perfeccionando la experiencia. Por supuesto, con el tiempo, a medida que la tecnología evolucione, seguiremos viendo innovaciones y esperamos que bajen de precio en un futuro”.
Trendforce y Tech Reve no revelaron más detalles sobre el plegable más barato. Pero uno de los principales desafíos será dónde se puede hacer un ahorro de costes. El Fold 5 y el Flip 5 ya utilizan cámaras de gama media para mantener el precio bajo. Así que es probable que un plegable económico tenga que rebajar aún más la cámara para ajustarse a un precio más bajo, o que los Galaxy Zold 6 y Flip 6 adopten finalmente una cámara a la altura del buque insignia Galaxy S24.
Lo más probable es que Samsung lance una versión económica del Flip 5, que ya es el teléfono plegable más barato de la compañía. Otros teléfonos similares con forma de concha, como el Motorola Razr, experimentaron enormes bajadas de precio a lo largo de los años. Este podría ser el factor de forma menos arriesgado con el que Samsung podría experimentar.