Robots para transformar el consumo en Ecuador
ICG Group impulsa en Ecuador la innovación tecnológica. No solo cuenta con software para temas administrativos o atención al cliente, sino que trae robots para revolucionar los sectores hoteleros, de alimentos y bebidas y de retail. En 10 años en Ecuador ha invertido US$ 2,8 millones y sus ventas directas superaron los US$ 600.000.

Los negocios en Ecuador crecerán cuando las personas se enteren de que existen nuevos productos y soluciones para facilitar su vida. "Necesitamos dar a conocer que la tecnología está al alcance de todos y romper el paradigma de que solo las grandes empresas pueden acceder" explica Mauricio Henao López, CEO de ICG Group para Colombia y Ecuador. 

Henao es un empresario, ciudadano del mundo, que tiene su base de operaciones en Colombia, pero recorre los cinco continentes en busca de impulsar y mejorar sus servicios.

Llegó al país para ser parte de cuatro eventos que se organizaron en Quito y Guayaquil, para abrir su portafolio a todas las industrias, sobre todo aquellas que tienen atención directa con el cliente final. "El emprendedor que tiene una sola tienda, un restaurante, un hotel, una boutique... puede tener la tecnología de grandes cadenas de retail. El asunto está en invertir para mejorar su propuesta de valor y su calidad de vida. Tener esa tranquilidad de que el negocio está funcionando de manera correcta".

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ICG Group es una compañía española global de soluciones de software POS y ERP especializados. El primero son los sistemas de punto de venta para diferentes nichos (ropa, muebles, electrodomésticos, supermercados, ferreterías...) destinados a la atención al cliente. El segundo son los sistemas de planificación de recursos empresariales, que incluye el manejo de información de compras, proveedores, CRM, mercadeo, fidelización o contabilidad. "Presentamos soluciones basándonos en un enfoque de omnicanalidad y con servicios de consultoría y servicio técnico todos los días del año, 24/7".

Tiene presencia en 74 países y más de 40 años de experiencia en el mercado tecnológico. A escala mundial cuenta con más de dos millones de instalaciones, en Colombia supera las 20.000 y en Ecuador está llegando a 2.177 puntos de atención. En los 10 años de operaciones en nuestras fronteras las inversiones superan los US$ 2,8 millones y sus ventas directas en 2023 cerraron aproximadamente en US$ 600.000.

12 personas integran su equipo nacional y cuenta con más de 100 ingenieros en Colombia y la misma cantidad en sus headquarters en España. Un espacio centrado en investigación I+D para "mejorar, estar vigentes e interpretar lo que cada continente necesita. Por ejemplo, en América Latina los temas de inventarios están en auge y existe una necesidad por ser más exactos, reducir los tiempos e impulsar las ventas". 

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De acuerdo con este empresario, de 52 años, están apostando por Ecuador porque promete ser un país con el mayor crecimiento en su rubro, por lo que buscan anticiparse e invertir para ser pioneros en la región. Su objetivo, por ahora, es atender a los sectores hoteleros, de hostelerías (alimentos y bebidas) y de retail. "Queremos que todos sepan que existe y que ahora el costo tecnológico es mucho menor".

Entre los 200 clientes nacionales figuran Sweet & Coffee, Aldo, Mango, Cassolette, Hansel & Gretel, Yogurt Persa, Waikiki, entre otros. Henao también explica que cuentan con robots para generar autonomía en la atención, mejorar las ventas y enfocar los recursos humanos. 

Por ejemplo, el Hiobot en un establecimiento de comida, de acuerdo con las explicaciones del entrevistado, podría recoger o entregar los platos, mientras que los meseros están más atentos a los requerimientos de los clientes para incrementar el ticket promedio. El mismo robot en una tienda de zapatos podría evitar que los vendedores dejen solo el establecimiento para buscar ciertos productos. El robot puede ir al inventario y traer las tallas solicitadas. El precio aproximado es de US$ 10.000.

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Con mucho entusiasmo, Henao comparte que una gran solución en Ecuador podría ser su robot que recibe dinero efectivo, como una caja fuerte, y entrega el cambio. Esto evita que el cajero, con la misma mano del dinero, entregue la comida. Asimismo, contribuye con la seguridad del local y el manejo de efectivo. Su precio va desde los US$ 5.000. Jardín Azuayo ya cuenta con más de 100 de estos equipos. (I)