Representantes del sector minero se reúnen con el presidente Lasso
El sector minero es uno de los que más ha crecido en ingresos, durante el año pasado, por lo que el Primer Mandatario desea aprovechar el potenciar minero que tiene el Ecuador.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió este martes 20 de julio de 2021 a representantes de la Cámara de Minería del Ecuador, en el Palacio de Carondelet. En la cita también estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa. El propósito de la reunión fue tender puentes de diálogo con el sector minero para encontrar de manera conjunta una estrategia de trabajo eficaz, sostenible, sustentable y responsable dentro de este sector.

Durante el 2020, el sector minero generó cerca de USD 921 millones en exportaciones, convirtiéndose en uno de los sectores que más crecimiento tuvo en el país, a pesar de la pandemia. Se proyecta que, durante este año, los ingresos del sector minero se aumenten en USD 1.600 millones, además de que el sector minero es uno de los que se caracteriza por ser dinamizador de las economías locales, por medio de la generación de cadenas de producción y plazas de empleo.

En varias ocasiones, el presidente Lasso ha manifestado su deseo de aprovechar el potencial minero que tiene el país, por medio de prácticas responsables, y un trabajo colaborativo entre la empresa pública y la empresa privada. 

De acuerdo con María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, el gremio ha buscado un acuerdo con el presidente para mostrarle las oportunidades que este ofrece. Entre estas oportunidades se encuentran la inversión extranjera, generación de empleo, y divisas para el erario nacional. Silva considera que la minería responsable “cumple con la normativa ecuatoriana y con estándares internacionales ambientales, sociales y de gestión”.

Rodrigo Izurieta, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, calificó como positiva la reunión con el Primer Mandatario, asegurando que “ha entendido claramente el potencial que tiene la industria minera y se comprometió a fomentar su desarrollo respetando los estándares internacionales y ambientales”. 

Después de la reunión con Lasso, Izurieta manifestó que mucha gente está dispuesta a invertir internacionalmente y a confiar su futuro en los proyectos mineros que se realizarán en el país. “Creo que podemos unir esas dos cosas en beneficio de todos” añadió. (I)