Ryan Breslow, presidente ejecutivo de Bolt, anunció el viernes que asume el papel de consejero delegado y fundador de una startup de salud llamada Love.
En enero de 2022, Breslow, de 28 años, desató la confusión y alimentó las teorías de la conspiración en todo Silicon Valley cuando renunció al cargo de consejero delegado de Bolt después de ocho años, y sólo unos días después de recaudar 355 millones de dólares de los principales inversores con una valoración de 11.000 millones de dólares. Dirige Love en un momento tumultuoso para Bolt, pero dijo a Forbes que planea seguir siendo el presidente ejecutivo de la compañía.
Bolt alcanzó el estatus de decacornio a principios de 2022 al prometer ofrecer la misma experiencia de pago digital con un solo clic de los titanes Amazon y Shopify a millones de comerciantes de tamaño medio. "Mi mayor impacto en Bolt no es práctico ni requiere mucho tiempo", dijo Breslow a Forbes en una videollamada desde Miami. "Es ayudarnos a conseguir nuestras mayores cuentas, abrir puertas, estimular el crecimiento y recaudar fondos".
Love aún está en sus primeras etapas, pero en agosto recaudó 7,5 millones de dólares a una valoración de 180 millones de dólares de MaC Venture Capital y Human Capital. A pesar de tener la cartera llena, Breslow no ha invertido su propio dinero en la startup. "Encuentro valor en que un gran capital externo financie la startup", dijo Breslow a Forbes. "Añade legitimidad y más ojos, brazos y piernas al negocio".
Breslow está llevando a cabo una nueva ronda de financiación y ha conseguido otros 10 millones de dólares, esta vez con una valoración de 400 millones de dólares, según personas con información privilegiada que solicitaron el anonimato. Adrian Fenty, ex alcalde de Washington, D.C., y socio general gerente de MaC Venture Capital, dijo que su firma apostaba por Breslow porque puede formar un gran equipo que aporte las mejores innovaciones en materia de atención sanitaria. "Es el tipo de empresario que va a contratar a las personas adecuadas y a encontrar las estrategias correctas", dijo Fenty, que invirtió en Bolt y Love. "Pero no tiene miedo de cambiar las estrategias para construir la mejor empresa".
Breslow dijo a Forbes que dirigir Love no significa que abandone Bolt. En enero, Breslow cedió el título de director general de Bolt a su entonces director de operaciones Maju Kuruvilla, un antiguo ejecutivo de Amazon, para que pudiera centrarse en conseguir socios de grandes minoristas y los mejores talentos tecnológicos.
Desde entonces, Bolt ha pasado por momentos difíciles. En marzo, uno de sus mayores clientes, Authentic Brands, demandó a Bolt alegando que había exagerado las capacidades de su software. (La demanda se resolvió en julio; Authentic Brands sigue siendo cliente de Bolt).
En mayo, Bolt, que anteriormente había causado controversia al ofrecer préstamos a los trabajadores para que pudieran comprar opciones sobre acciones de Bolt, despidió a unos 200 empleados, aproximadamente una cuarta parte de su plantilla. Mientras tanto, el intento de Bolt de recaudar nuevos fondos con una valoración de 14.000 millones de dólares ha fracasado, ya que la subida de los tipos de interés ha contribuido a desencadenar un salvaje mercado bajista para las empresas tecnológicas con valores elevados. (El índice NASDAQ, de gran valor tecnológico, ha bajado un 25% en 2022).
Kuruvilla dijo a Forbes que él y Breslow habían estado discutiendo su cambio a Love desde que Breslow hizo el cambio en enero a presidente ejecutivo. "Bolt ha crecido y necesita un enfoque diferente en el que sea más amigable con la empresa... El superpoder de Ryan es construir cosas nuevas y democratizar nuevos espacios", dijo Kuruvilla. "Es una persona que puede tener el dedo en varias cosas al mismo tiempo. Espero que siga muy involucrado con Bolt y conmigo y que ayude a continuar el viaje".
La nueva empresa
¿Qué es Love? Breslow dice que la empresa de bienestar actuará como un Kickstarter para los ensayos clínicos, aportando ideas y dinero en efectivo para llevar a cabo estudios de grado farmacéutico sobre los efectos en la salud de los productos naturales, por ejemplo, el poder de la cúrcuma para controlar la diabetes o el impacto del café en la reducción de los riesgos de un accidente cerebrovascular.
"La medicina occidental es extremadamente beneficiosa en casos graves de trauma y enfermedad, pero hay muchas otras vías alternativas que son gratuitas, baratas y accesibles", dijo Breslow. "Dicho esto, no hay datos. Todo son conjeturas. Algunos dicen que la homeopatía es una panda de chiflados, y muchos dicen que realmente funciona. Nuestro objetivo es poner fin al viejo debate".
Love funcionará como una organización autónoma descentralizada, o DAO, que venderá tokens digitales para financiar los ensayos clínicos. Cada token da a su propietario un voto sobre el producto natural que se estudiará y la empresa que realizará el ensayo. Cuantos más tokens posea un inversor, más votos obtendrá.
“Obviamente he investigado sobre los beneficios curativos de los psicodélicos, y creo que te permiten tener experiencias de conciencia elevada que te ayudan a darte cuenta de cosas en tu vida de las que quizás no te habías dado cuenta antes”, Ryan Breslow
"Esperamos que se involucren personas que sean caritativas y no busquen ganancias", dijo Breslow. "El objetivo son los datos. En el futuro, puede haber diferentes iteraciones en torno a la comercialización y los retornos para la comunidad. Pero la primera versión tiene que ver con el impacto: la gente pone fondos porque quiere datos sobre el tema".
Breslow dijo que Love cobrará una cuota por dirigir la DAO, y más tarde pondrá en marcha una clínica que licitará junto a otros contratistas para realizar los estudios. Love también está lanzando un mercado para vender vitaminas, probióticos, suplementos e incluso terapias psicodélicas bajo la marca Love y algunas empresas de terceros. Tanto la DAO como el mercado están programados para lanzarse en diciembre.
"Creo que mi superpoder es que nunca he hecho salud antes". -Ryan Breslow
Love combina las dos obsesiones de Breslow: la tecnología y el bienestar. Este millennial es famoso en Silicon Valley por pregonar un régimen de salud extremo y una semana laboral de cuatro días obligatoria en toda la empresa. Como escribió Forbes en un artículo de portada de abril de 2022, Breslow "se abstiene de la carne y el gluten, la cafeína y el alcohol. Tampoco toma suplementos ni sustancias ilícitas. La estricta rutina forma parte de lo que él llama "trabajar como un león", una filosofía de ejecución en breves ráfagas de hiperconcentración e intensidad, similar a la forma en que caza el gran felino. ... Después de la puesta de sol, evita las luces eléctricas y las pantallas porque le interrumpen el sueño. En su lugar, enciende velas y toca un tambor de piel de búfalo".
El mismo tipo que jura no consumir alcohol, cafeína ni luces eléctricas vende ahora suplementos y psicodélicos. "No tomo suplementos", dijo. "Dicho esto, estoy abierto a ello. Ciertamente he visto que los suplementos han ayudado a muchas personas en mi vida. Y también añadiría que sí tomé suplementos mientras estaba enfermo para mejorar". Dijo que también está abierto a los psicodélicos. "Obviamente, he investigado sobre los beneficios curativos de los psicodélicos, y creo que te permiten tener experiencias de conciencia elevada que te ayudan a darte cuenta de cosas en tu vida de las que quizás no te habías dado cuenta antes".
Para Love, ser el nuevo chico de la cadena de bloques es fundamental. La industria de los suplementos, que hizo 15.500 millones de dólares en ventas en Norteamérica en 2020, según Fortune Business Insights, está abarrotada de actores tradicionales y de startups, como GNC, Amazon, Ritual, Hims, Roman e innumerables recién llegados que venden en Instagram y TikTok.
El amor está saltando a un área turbia en la que las principales universidades, institutos de salud y agencias gubernamentales han encontrado durante mucho tiempo respuestas cambiantes y a menudo contradictorias a preguntas como: ¿Son los huevos buenos o malos para usted? ¿Y el vino tinto? ¿Y el café? Si es así, ¿en qué cantidad?
"Se trata puramente de explorar los datos. No buscamos conclusiones ni resultados", dijo Breslow. "Creo que mi superpoder es que nunca he hecho salud antes".
*Publicada en Forbes US.