Changpeng "CZ" Zhao dejará su cargo de director ejecutivo de Binance como parte de un importante acuerdo de 4.000 millones de dólares entre el Departamento de Justicia y el intercambio de criptomonedas que fundó, según fuentes cercanas a las conversaciones con la agencia.
El acuerdo se realizará con el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas; la Comisión de Bolsa y Valores no participa.
Como parte del acuerdo, Zhao también se declarará culpable de cargos contra el lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia. Está previsto que presente su declaración ante un tribunal federal de Seattle el martes por la tarde, informó el Wall Street Journal.
Binance, el DOJ, la CFTC y la SEC no habían respondido a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación.
La SEC acusó a Binance y a su fundador CZ en junio de operar un intercambio no registrado y engañar a los inversores mediante el uso de un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, que también era propiedad de CZ, para inflar el volumen de operaciones en la plataforma estadounidense de Binance. "A través de trece cargos, alegamos que las entidades Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en junio.
La acción de la SEC se produjo tras los cargos presentados por la CFTC, que también alegaba que la empresa ofrecía criptoderivados, como contratos de futuros u opciones a ciudadanos estadounidenses sin registrarse como comerciante de futuros de materias primas.
Bloomberg informó el lunes que Binance estaba dispuesto a llegar a un acuerdo de 4 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia. El acuerdo marcaría el final de una investigación del Departamento de Justicia sobre el intercambio de cifrado que comenzó al menos en 2018. Reuters informó que los fiscales federales habían pedido a Binance que entregara archivos y mensajes relacionados con sus clientes estadounidenses a finales de 2020.
En septiembre pasado, Binance anunció la formación de una Junta Asesora Global dirigida por el exsenador y embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus. Otros miembros incluyen a David Plouffe, ex director de campaña del presidente Barack Obama, y Bruno Bézard, ex jefe del Tesoro francés.
La respuesta de Binance
"Hoy nos complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros en relación con sus investigaciones sobre el registro histórico, cumplimiento y sanciones. Estas resoluciones reconocen la responsabilidad de nuestra empresa en las infracciones penales históricas y permiten a nuestra empresa pasar página en un capítulo de aprendizaje y crecimiento difícil pero transformador. Con las mejoras de cumplimiento y gobernanza recogidas en nuestros compromisos, podemos compartir nuestra visión para el prometedor futuro de Binance y el futuro de la industria de las criptomonedas. Estamos seguros de que Binance emergerá como una empresa más fuerte a medida que sentamos las bases para los próximos 50 años.
Aunque Binance no es perfecta, se ha esforzado por proteger a los usuarios desde sus inicios como pequeña empresa emergente y ha realizado enormes esfuerzos para invertir en seguridad y cumplimiento. Sin embargo, cuando Binance se lanzó por primera vez, no tenía controles de cumplimiento adecuados para la empresa en la que se estaba convirtiendo rápidamente, y debería haberlos tenido. Binance creció a un ritmo extremadamente rápido a nivel mundial, en una industria nueva y en evolución que se encontraba en las primeras etapas de regulación, y Binance tomó decisiones equivocadas en el camino. Hoy, asume la responsabilidad de este pasado capítulo.
En los dos últimos años, hemos trabajado duro para reestructurar nuestra organización y nuestro equipo y mejorando también nuestros sistemas. Contamos con un nuevo equipo directivo con amplia experiencia en el cumplimiento de la normativa e impresionante trayectoria profesional, que abarca desde las principales instituciones financieras tradicionales y empresas tecnológicas líderes, hasta las fuerzas de seguridad y grandes empresas. Gracias a este proceso, nos hemos convertido en una plataforma más sólida, segura y protegida para nuestros usuarios.
Igualmente importante es el hecho de que nunca hemos vacilado a la hora de defender nuestros valores fundamentales de seguridad y protección de los usuarios. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como custodios y mantenemos un respaldo 1:1 para todos los activos de los usuarios.* Esto significa que los usuarios pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento. Cabe destacar que en nuestras resoluciones con las agencias de EE.UU. éstas:
- no alegan que Binance se haya apropiado indebidamente de fondos de los usuarios,
- ni alegan que Binance haya manipulado el mercado.
Nuestro sólido equipo de líderes mundiales ha posicionado a Binance para un crecimiento a largo plazo. Nuestro negocio se centra en proteger a nuestros usuarios y construir una plataforma para las próximas décadas. Este enfoque y experiencia aportan una resistencia añadida para que podamos seguir operando en nombre de nuestros usuarios no sólo durante los próximos cinco años, sino durante los próximos cincuenta años o más. Y nuestro antiguo CEO sigue siendo el accionista mayoritario de Binance y un recurso disponible para consultas sobre áreas históricas de nuestro negocio.
Posicionarnos para los próximos cincuenta años significa entender los retos actuales de las criptomonedas y trabajar para desarrollar estándares líderes en la industria para abordarlos, incluyendo a las áreas de cumplimiento, seguridad, cooperación con las fuerzas del orden y transparencia.
Como resultado de estas actualizaciones y del trabajo con los reguladores mundiales, Binance es hoy una empresa mucho más fuerte de lo que era en el pasado. Hemos aprendido lecciones valiosas que son aplicables a toda la industria en favor de los usuarios de criptomonedas. Reconocemos que, junto con el cumplimiento, la transparencia es esencial para reconstruir la confianza de la industria en medio de las difíciles condiciones del mercado y la mala gestión de la industria. Aprendiendo de nuestro propio pasado, estamos orgullosos de liderar algunas de las inversiones más significativas en cumplimiento, seguridad y transparencia de cualquier empresa de nuestra industria".
Cambio de liderazgo
Con efecto inmediato, Richard Teng, ahora Jefe Global de Mercados Regionales de Binance, sucede a CZ como CEO. Richard es un líder altamente cualificado y, con más de tres décadas de experiencia en servicios financieros y regulación, guiará a la empresa en su próximo período de crecimiento. Antes de incorporarse a Binance, Richard fue Consejero Delegado de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Abu Dhabi Global Market; Director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX), y Director de Finanzas Corporativas en la Autoridad Monetaria de Singapur.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.