Rappi celebra seis años en el país. Desde sus inicios, la aplicación superó las 6 millones de descargas, trabajó con más de 25.000 comercios y más de 420.000 personas fueron repartidores. Además, hizo una gran apuesta al talento STEM argentino con la instalación de su hub de tecnología en el país para dar soporte a toda la región.
Fundada en 2015, Rappi es la primera superapp latinoamericana presente en 9 países y más de 350 ciudades de la región. Brinda una experiencia que permite a los usuarios ordenar una gran variedad de bienes y servicios. Adicional a los envíos tradicionales, los clientes también pueden tener entregas en menos de 10 minutos y acceder a servicios como antojos y favores, opciones únicas en su tipo.
En estos seis años en el país, las hamburguesas fueron uno de los productos más vendidos a través de la app, superando las 19 millones de órdenes. Además, hubo otros muy demandados por los usuarios, como helado, con más de 11,5 millones de kilos vendidos; pizzas, con más 6 millones de órdenes; y milanesas, con casi 4 millones de pedidos. Por otro lado, dentro de las opciones de comida gourmet, el sushi fue la opción que más se destacó, con 3,5 millones de encargos.
La apuesta de Rappi en Argentina para los próximos años
Luego de su ambicioso plan de expansión en 2023, con el que Rappi desembarcó en 40 nuevas ciudades, llegando a estar presente en 50 localidades del país, la compañía va por más y anuncia inversiones por más de US$ 22 millones para continuar su expansión en los próximos cuatro años.
“Para Rappi, Argentina es un mercado único. Este mes cumplimos 6 años en el país y nuestro objetivo de ser un agente de colaboración que impulse el desarrollo económico local es cada vez más tangible”, comentó Franco Lena, gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay. “Para los próximos cuatro años tenemos un ambicioso plan que nos permitirá duplicar nuestras operaciones en Argentina y Uruguay, lo que generará un círculo virtuoso tanto para las personas que podrán comenzar a generar ingresos como repartidores, como para miles de pymes en toda la región que podrán digitalizarse y escalar su negocio”, añadió.
El plan de crecimiento estará enfocado, principalmente, en implementar iniciativas para incrementar la frecuencia de compra; triplicar las tiendas Turbo, el servicio de entregas en 10 minutos de Rappi para productos de conveniencia; y continuar con los desarrollos tecnológicos.
La mejor experiencia de usuario
Gracias a sus últimas inversiones en tecnología, la superaplicación pudo optimizar los algoritmos, trabajar en conjunto con los comercios aliados, repensar las etapas del pedido y reducir los tiempos de entrega.
Actualmente, a través del análisis de datos e inteligencia artificial, la plataforma calcula con precisión el tiempo de preparación de los pedidos en cada tienda específica, así como la mejor ruta para los repartidores más cercanos, garantizando tiempos de entrega óptimos y estimados de acuerdo con el horario y la ubicación del destino.
A partir de su aplicación, este enfoque demostró resultados tangibles, con un aumento del 30% en la cantidad de pedidos entregados en menos de 35 minutos. El servicio de quick commerce también perfeccionará su alcance. Por ejemplo, a través de la apertura de nuevas tiendas Turbo para ampliar la cobertura.
"Fue tan fuerte la adopción de Turbo por parte de nuestros usuarios, que decidimos expandir esta propuesta ultrarrápida a la vertical de restaurantes y lanzamos Turbo Restaurantes. Esto permite que podamos pedir en nuestros restaurantes preferidos y recibir sus platos en perfecto estado en solo 10 minutos. Así como hace 70 años nació la categoría fast food, creemos que esto es un nuevo giro en la industria gastronómica. Poder elegir qué y dónde pedir y recibirlo de inmediato, es una experiencia de la que no se vuelve", afirmó Lena.
Por otra parte, en cuanto a la interfaz, el objetivo es que la aplicación funcione de manera cada vez más eficiente y con mayor velocidad. Además, este año se incorporarán nuevas funcionalidades que sorprenderán a todos los usuarios del ecosistema y tendrán una experiencia aún mejor, que se suman a las lanzadas recientemente, como Gifting, la opción que permite realizar un pedido tanto de comida como de productos y enviárselo a otra persona a modo de regalo acompañándolo con una tarjeta digital personalizada; o Pedidos Grupales, la funcionalidad que posibilita que varias personas de un grupo elijan lo que desean cada uno desde su celular y eso luego se consolide en un único pedido.