Quién es el poderoso propietario que analiza "seriamente" comprar el Atlético Madrid
Sam Leveridge Colaborador
Sam Leveridge Colaborador
Stephen M. Ross, propietario de los Miami Dolphins, está interesado en la compra del club de fútbol español Atlético Madrid, según informó Jugones en La Sexta.
Josep Pedrerol difundió a través de ese medio que ya hubo contactos entre las dos partes, mientras el Atlético Madrid inicia el proceso de venta del club. La operación se inicia 18 meses después de que el actual propietario, Miguel Ángel Gil Marín dijera públicamente: "Algún día, alguien se hará cargo".
Ross posee el 95% de los Dolphins y de su estadio, que adquirió en dos operaciones separadas en 2008 y 2009 por un valor total de 1.100 millones de dólares. Ahora, se cree que está centrando su atención en España.
La venta parece estar en las primeras etapas y aún es incierta, pero si el acuerdo se completa, Ross se convertiría en el primer propietario extranjero del club y sólo el segundo desde que el club es propiedad en su totalidad de sus aficionados.
El Atlético es el tercer equipo más grande de España, por detrás del dúo clásico formado por el Real Madrid y el Barcelona.
Fundado en 1903, el club ganó el título de la LALIGA en 11 ocasiones, la última en 2021. Además, cuenta con 10 títulos de la Copa del Rey y tres trofeos de la Europa League. Esto les ganó la reputación de ser una de las principales fuerzas del fútbol europeo.
Su entrenador, Diego Simeone, jugó en el club y ahora lleva más de una década en los banquillos. Muchos dentro del fútbol español aplaudieron a la dirección del club por su coherencia y estabilidad al seguir con el que es considerado el mejor entrenador de su historia.
El club está valorado actualmente en 328 millones de euros (353 millones de dólares) por Forbes, lo que lo transforma en uno de los equipos deportivos más valiosos de España.
En la actualidad, la participación mayoritaria del club está en manos del Atlético HoldCo. (70,42%), mientras que otros propietarios son Idan Ofer (27,8%) y una parte simbólica en manos de los socios del club (menos del 1%).
El Atlético HoldCo. está formado principalmente por los dos mayores accionistas del club. Uno es Miguel Ángel Gil Marín, con el 46,7% de las acciones, incluido el 43,7% a nombre de Holding de Inversiones Atléticas SA, y el otro es Enrique Cerezo, que posee el 15,2%, con el 12,6% en manos de Videomercury Films.
Gil Marín, hijo del controvertido empresario español Jesús Gil y Gil, es también vicepresidente de LALIGA. Es la cara visible de la dirección del club desde que asumió la mayor participación en la entidad, junto al presidente del club, Cerezo.
Se encuentra entre los empresarios más ricos de España, ocupando el puesto número 92 en la listaForbesde ricos de 2023, con un valor estimado de 350 millones de euros (376 millones de dólares).
En los últimos meses hubo varios indicios de que podría producirse una venta, y Cerezo declaró a ABC en mayo que "si alguien está interesado en hacer una oferta por el Atlético, escucharemos".
Se espera que cualquier venta incluya el proyecto de ciudad deportiva del club, que pretende construir un nuevo campo de entrenamiento y un espacio público junto al Estadio Cívitas Metropolitano, a las afueras de Madrid.
El proyecto tiene una fecha de finalización prevista para 2026 y fue dirigido por Gil Marín y Cerezo dentro del club.