El director deportivo del FC Barcelona, Mateu Alemany, dejará el club, según indica un comunicado oficial en el que confirma que Deco será el director deportivo durante los próximos tres años que dio a conocer el medio Mundo Deportivo.
En un correo electrónico que se envió a los miembros de la prensa este miércoles por la tarde asegura que el jugador que militó en el primer equipo desde 2004 a 2008 "será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona, creando la plantilla junto con el entrenador y el cuerpo técnico, y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol del club.
Esta incorporación va en la línea del comunicado emitido el pasado 2 de mayo en el que el presidente y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany, acordaron relevarle de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 2 de septiembre, prosiguió el Barça. Según el citado comunicado, Deco y Mateu Alemany trabajarán juntos hasta el cierre del mercado de verano. En las próximas semanas, el Club detallará la estructura deportiva del FC Barcelona, concluye el comunicado.
La baja de Alemany supone un duro golpe para el club y su afición, que se quedaron perplejos cuando en mayo parecía que se iría al Aston Villa, club de la Premier League, la liga principal de Inglaterra. En esa institución ven a Alemany como la persona responsable de guiar al Barça a través de una crisis financiera para volver a ser campeones de La Liga el año pasado, gracias a la ingeniería de ventas de jugadores, rescisiones de contratos y transferencias entrantes que tanto necesitaban.
Alemany finalmente realizó un dramático cambio de sentido y decidió no viajar a Inglaterra todavía. Pero con el inicio de la temporada 2023/2024 finalmente dejará el cargo que asumió en marzo de 2021 cuando Joan Laporta ganó las elecciones presidenciales. Según SPORT, Laporta comunicó este lunes a Alemany que no seguiría en el área deportiva del club, con el control total ahora en manos de Deco.
Laporta le ofreció a Alemany un puesto en otro lugar tras bambalinas con los blaugrana, pero parece que el ex abogado ha optado por no tomarlo con Mundo Deportivo informando que se irá. Con poco más de quince días para que cierre la ventana de transferencia, Deco y Alemany aún podrían supervisar las ventas potenciales de jugadores como Ansu Fati y Clement Lenglet, mientras que el dúo portugués Joao Cancelo y Joao Félix podrían incorporarse.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.