Hace poco más de una década, el experto inmobiliario de televisión George Clarke presentó The Great British Property Scandal, una serie que destaca el flagelo de cientos de miles de casas decrépitas, desmoronadas y vacías en los pueblos y ciudades del Reino Unido.
Los datos del gobierno muestran que el Reino Unido tiene actualmente 238.306 casas en Inglaterra clasificadas como "vacías a largo plazo", lo que significa que estuvieron deshabitadas durante más de seis meses. Se estima que 600.000 viviendas están ahora vacantes, lo que agrava la actual crisis de vivienda de Gran Bretaña.
El programa de televisión sorprendió a los espectadores, pero despertó el interés de los empresarios inmobiliarios Nick Kalms y Ben Radstone, verdaderamente preocupados por la ausencia de una estrategia nacional para enfrentar el problema, se propusieron hacer algo diferente. Después de períodos profesionales en los sectores de desarrollo inmobiliario y finanzas, vieron la oportunidad de cambiar de carrera y lanzar YouSpotProperty, la división orientada al consumidor de su empresa Hyjan.
Kalms había comenzado su carrera trabajando en un par de agencias inmobiliarias antes de recurrir a su vasta red de contactos en la industria para hacerlo solo. En 2008 inició su propio negocio inmobiliario, Hyjan, que desarrolla casas individuales a pequeña escala. Su equipo inicial incluía a Radstone, y en 2010 se convirtieron en socios comerciales.
En 2013, idearon una forma innovadora de identificar, adquirir y volver a utilizar viviendas vacías, abandonadas y olvidadas en todo el Reino Unido. Lanzaron YouSpotProperty, que recompensa a los miembros del público por los avisos de viviendas que se encuentren en este estado. Al igual que un agujero en el camino, un edificio abandonado también puede ser una molestia para los que viven cerca, por lo que el modelo también beneficia a las comunidades locales al limpiar los vecindarios arruinados por estas propiedades.
El detrás del fenómeno de las casas abandonadas
Un negocio que trata con casas vacías está inevitablemente plagado de historias de dramas familiares, muertes, sucesiones y salud mental. Esto los obligó a mejorar sus habilidades como empresarios inmobiliarios.
“La razón por la cual las casas se vuelven abandonadas o se quedan vacías es compleja”, dice Kalms. “Puede ser el resultado de una sucesión retrasada, que puede prolongarse durante años, pero en la mayoría de los casos, tiene que ver con la mala salud mental de los propietarios. Tuvimos que adquirir habilidades de genealogía para rastrear a miembros de la familia difíciles de encontrar, la sensibilidad y el cuidado de los trabajadores sociales para navegar por la psicología de los propietarios y el conocimiento de los topógrafos cuantitativos para identificar si una propiedad puede sobrevivir a un renovación".
Su base de datos inicial de inmuebles vacíos y abandonados se elaboró a partir de las direcciones que registraban cuando pasaban por delante de los inmuebles durante sus desplazamientos. Aunque su base de datos crecía, no lo hacía ni de lejos al ritmo que necesitaban.
“Necesitábamos una forma de recibir notificaciones sobre propiedades que no habíamos visto”, dice Radstone. “Estábamos al tanto de un sitio web llamado 'FixMyStreet' donde una empresa privada confiaba en el público para informar problemas en las calles donde vivían, que se enviaban al ayuntamiento para su reparación. Nos dio la idea de alentar al público a informarnos sobre los edificios abandonados en la calle”.
Gana dinero por informar
Hasta la fecha, la empresa regaló 6.857 vales de 20 libras esterlinas a personas que denunciaron una propiedad, mientras que 128 personas obtuvieron la recompensa del '1% del precio de compra' de una propiedad.
Desde el lanzamiento de YouSpotProperty, la compañía recibió informes directos sobre más de 60.000 propiedades, y su tasa de compra aumenta cada año. El modelo se está implementando en numerosos pueblos y ciudades de todo el Reino Unido, con el potencial de replicarse en ciudades de todo el mundo que enfrentan una crisis de escasez de viviendas. Este año, Hyjan y YouSpotProperty prevén una facturación combinada de 21 millones de libras esterlinas.
Los agentes tradicionales suelen evitar la comercialización de este tipo de viviendas por las dificultades que entraña localizar a los propietarios, averiguar por qué están tan abandonadas y el hecho de que los ciudadanos tienen dificultades para conseguir hipotecas para propiedades que requieren una renovación profunda.
Dado que el Reino Unido sigue sin alcanzar su objetivo de construir 300.000 nuevas viviendas al año, Kalms y Radstone se centraron en las 600.000 viviendas vacías y abandonadas.
Kalms añade: "Cada gran ciudad tiene sus propios retos en materia de vivienda y sus propios matices a la hora de abordar el problema de las viviendas vacías, pero lo cierto es que necesitan una mirada crítica que les ayude a resolver los problemas por los que se encuentran en ese estado. Tenemos el historial y la experiencia para marcar la diferencia".
*Con información de Forbes US.