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Qué atrae a las grandes empresas a invertir en el negocio del cannabis

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Cada vez más compañías de diversos rubros indagan y se entrometen en una industria que florece rápidamente y ofrece "toneladas de oportunidades".

27 Octubre de 2021 15.06

Los cultivadores de cannabis en las montañas del Triángulo Esmeralda del norte de California, que es el corazón de la producción de marihuana en los Estados Unidos, están fuera de la red. Pero uno de los proveedores de gas propano más grandes del país, AmeriGas, felizmente abastece a los productores con contenedores de propano de 1,000 galones para alimentar sus operaciones. 

AmeriGas, que es propiedad de la empresa matriz UGI Corp., que cotiza en bolsa, es más conocida por vender tanques de propano para parrillas de jardín. Pero las ventas a los cultivadores comerciales de cannabis es uno de los segmentos de más rápido crecimiento para AmeriGas, dice Caleb Boyer, gerente de cuentas de ventas. 



Clark Associates, con sede en Pensilvania, uno de los distribuidores de equipos de servicio de alimentos más grandes de EE. UU., También ve una oportunidad en la industria legal de la marihuana. Kevin Burg, gerente de cuentas senior de la compañía de USD 2.5 mil millones (ventas anuales), dice que ahora tiene cuatro clientes de cannabis, pero espera que eso se triplique en los próximos meses. 



“Nunca diría eso de ninguna otra industria, pero estos tipos se mueven rápido”, dice Burg. 

La industria está muy abierta, dice Burg. Las empresas de cannabis no tienen relaciones duraderas con las empresas de equipos, por lo que Clark no necesita competir con otros distribuidores, ni tienen que convencer a las empresas de cannabis de que cambien de proveedor. 

“Están llenos de dinero en efectivo y compran”, dice Burg. "Hay toneladas y toneladas de oportunidades". 

En industrias como la atención médica, un gran sector para Clark, pueden pasar tres años desde que un representante de ventas se reúne con una empresa hasta que quiere ser cliente. Pero en el cannabis, si un distribuidor puede proporcionar lo que necesita una empresa de cannabis, está listo para comenzar. "Está muy abierto y se mueve rápido", dice. 



Uno de los primeros consumidores de cannabis de Clark fue Curaleaf, dice Burg. Clark vende de todo, desde mesas de acero aptas para alimentos hasta tazas medidoras, unidades de refrigeración industriales e incluso azúcar granulada. 



“No buscamos este mercado, de alguna manera vino a nosotros”, dice Burg. "Comenzamos con un par de clientes, sentimos que esta era la forma en que soplaba el viento, y pensamos que iríamos con todo y trataríamos de hacerlo bien". 

Para el fabricante de envases farmacéuticos con sede en Austria Constantia Flexibles, que fabrica envases tipo blíster para píldoras y envases a prueba de niños, la industria legal de la marihuana es un nicho en crecimiento. La empresa vende envases a prueba de niños para empresas de comestibles (Cheeba Chews es un cliente), así como envases para cartuchos de vaporizadores de THC y porros preenrollados. 

La industria del cannabis es una de las de más rápido crecimiento del país. El año pasado, las ventas legales alcanzaron los USD 17.5 mil millones . Para 2030, las ventas anuales en los EE. UU. Alcanzarán los USD 100 mil millones, según Cowen . Se están haciendo fortunas; incluso se han acuñado nuevos multimillonarios gracias al cannabis . Aunque muchas empresas convencionales se mantienen al margen, especialmente las de métodos bancarios y de pago como Visa, MasterCard, Square, Shopify, otras ven un mercado floreciente que necesita ayuda ahora. 



AccuBanker, una empresa familiar de 40 años con sede en Miami, vende contadores de efectivo y detectores de billetes falsos a algunas de las empresas de comida rápida más grandes como Taco Bell y Starbucks y a hoteleros como Four Seasons y Hyatt Regency. Pero las empresas de cannabis ahora son una parte sustancial de los resultados de la empresa. Oscar Cepero, el director ejecutivo de la compañía, dice que el año pasado solo el 1% de los ingresos de AccuBanker provino de clientes de marihuana, pero este año ya es del 5%. 



“Estamos viendo una oportunidad aquí”, dice Cepero. “Poco a poco va creciendo; más personas vienen a nosotros ". Cepero, cuya tía y tío comenzaron el negocio después de emigrar a los EE. UU. Desde Cuba, dice que la legalización federal podría resultar en que los clientes usen menos efectivo, especialmente si los procesadores de pagos como Visa y MasterCard aceptan transacciones de cannabis, pero cree que la industria de la marihuana siempre lo hará. ser intensivos en efectivo, como la industria de la comida rápida. 

“Podría haber un impacto, especialmente cuando está regulado por el gobierno federal, pero la gente debe entender que esta industria se construyó con efectivo y mucha gente no se da cuenta de que millones de estadounidenses no califican para crédito, por lo que el efectivo es el único algo que pueden usar ”, dice Cepero. 



La estrategia de picos y palas tiene una historia exclusivamente estadounidense. Levi Strauss & Co., una de las marcas con más historia en los EE. UU. Comenzó en 1853 cuando un inmigrante bávaro llamado Levi Strauss inició un negocio de venta al por mayor de productos secos en San Francisco, vendiendo suministros a los mineros durante la Fiebre del oro de California. 



En 1873, Strauss inventó el primer par de jeans de mezclilla, que resistieron bien la presión de la extracción de oro y se convirtieron en el producto insignia de la compañía. Más de 150 años después, los jeans Levi's se venden en más de 50.000 tiendas en todo el mundo y los descendientes de Strauss controlan una fortuna de mil millones de dólares . Hoy en día, con la fiebre verde en pleno apogeo, las empresas que venden suministros y equipos ven una historia similar desarrollándose. 



Los clientes habituales de Worldwide Safe & Vault, con sede en Miami, incluyen productos de lujo y empresas de joyería como Tiffany & Co., Cartier y Louis Vuitton. 

"Nombra una cadena de joyería y es un cliente nuestro", dice el fundador Scott Hirsch. 

Pero hace siete años, Hirsch comenzó a recibir solicitudes de cultivadores de cannabis que buscaban cajas fuertes resistentes al fuego y al robo de alto compuesto en las que guardar hierba y dinero en efectivo. Una vez que se dio cuenta de que esta industria solo iba a crecer, decidió cortejar agresivamente a las empresas de cannabis que buscaban cajas fuertes y bóvedas personalizadas. 

“Es la vertical de más rápido crecimiento para nosotros”, dice Hirsch, quien fundó la empresa hace 31 años. "Se estaba convirtiendo en un mercado para nosotros de una manera sólida, y teníamos que tomárnoslo en serio". 

Cannabis en Cannava de  Jujuy



Hirsch espera que la legalización federal ayude a su negocio. Hirsch dice que probablemente habrá reglas que requieran que los dispensarios usen cajas fuertes que cumplan con la DEA para almacenar productos, al igual que las farmacias tienen la obligación de almacenar narcóticos de la Lista II como opioides en este tipo de cajas fuertes. 

“No creo que sea la mayor parte de nuestros ingresos, pero será uno de los mercados más fuertes, especialmente cuando esté legalizado a nivel federal”, dice Hirsch. "Si desea administrar un dispensario o un cultivo, necesitará una caja fuerte".

*Con información de Forbes US.

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