Forbes Ecuador
Pycca
Negocios

Pycca invertirá US$ 40 millones en tres años, para llegar a US$ 150 millones en ventas

Mónica Mendoza Saltos

Share

Juan Luis Calvo, CEO de Almacenes Pycca, lidera el cambio de imagen de la marca desde hace ocho años y habla del ambicioso plan de la empresa ecuatoriana. El 1 de abril de 2022 abrió su primera Pycca Deco Store en Guayaquil. Este año invertirá US$ hasta 8 millones en seis locales en total.

7 Abril de 2022 14.40

Almacenes Pycca tiene un ambicioso plan de expansión en Ecuador hasta 2024; espera contar con 50 tiendas a escala nacional y un nuevo centro de distribución. Para eso proyecta realizar inversiones por US$ 40 millones. Actualmente, tiene 36 tiendas y la más reciente acaba de ser inaugurada en el Centro Comercial San Marino, en Guayaquil. Es su primera Pycca Deco Store, un almacén especializado en decoración, que ofrece un recorrido físico y virtual, un concepto llamado Phygital, que es la nueva experiencia para los consumidores post pandemia. La firma también tiene otras dos líneas de negocio. En 2016 adquirió Polipapel (esta semana abrió su sexta tienda, con el servicio adicional de envoltura de regalos) y la otra es Étnica, una marca española de cosméticos. 

Juan Luis Calvo es el CEO de Almacenes Pycca desde hace ocho años y ha liderado la evolución de la marca, que tiene 75 años en el mercado ecuatoriano. El ejecutivo de origen español cuenta con más de 25 años en el negocio del retail. Detalla los planes de la empresa, como la apertura de otras cinco tiendas, con una inversión entre US$ 7 y 8 millones, este 2022. 

¿Qué tan innovador es el concepto de la nueva Pycca Deco Store?

El 1 de abril de 2022 reinauguramos una tienda donde nos centramos en el mundo de la decoración. Ya éramos especialistas en el hogar y esta tiene el ADN de la marca muy pronunciado, pero nos hemos centrado más en la ambientación que en el producto. En Deco Store el cliente puede pasear y ver el producto en ambientaciones o cómo le gustaría ver en su casa. Siempre mostrando tendencias e innovación, es un concepto que nuestros gurús del marketing llaman Phygital, entre físico y digital, el comprador puede escoger en pantallas touch más productos que no estén en la tienda. 

Pycca
 

¿Esta tendencia en qué se inspira?

En Estados Unidos hay cosas parecidas, pero no exactamente iguales, este concepto lo puedes encontrar acá más pequeño, personalizado y con trato preferencial, tenemos una tienda de 800 m2. Somos una empresa pluricultural, soy español y tenemos a la Visual Merchandising manager colombiana (Ángela Torres), pero es un concepto 100 % diseñado en Ecuador. 

¿Desde cuándo está al frente?

Hace ocho años, vine de Colombia, donde trabajaba en una empresa de retail, para dirigir el cambio de imagen de Pycca. Es una empresa familiar, que tiene 75 años, y el afán es innovar y mejorar constantemente, y decidieron traer una persona de afuera para seguir evolucionando, para estar otros 75 años liderando el mercado ecuatoriano.

¿Cómo se dio el cambio del concepto?

Comenzamos a trabajar el concepto en 2014. Pero nos tomó dos años elaborarlo y lo lanzamos en noviembre de 2016, con la apertura en el centro Comercial El Dorado, en La Aurora, en Daule, y en El Condado, en Quito, es lo que yo llamo la versión 1.0 del concepto. En cada apertura y remodelación hemos ido mejorando para que haya una uniformidad de la experiencia del cliente. En 2019 abrimos una tienda en Piazza, en Samborondón, que es 2.0 y San Marino es 3.0.

¿Cuál es la diferencia entre la versión 1.0 a 3.0?

Esta versión es un viaje por la tienda que realizas en diferentes ambientes acortados, cada uno tiene sus separaciones ambientales, en una tradicional es un solo ambiente, acá es un viaje guiado con un camino y vas descubriendo ambientes según el recorrido. Las tiendas habituales de Pycca tienen entre 1.500 y 1.700 m2. 

¿Hacia dónde van los conceptos de decoración en Ecuador, a lo ecléctico o minimalista?

El ecuatoriano está en el mundo, es una de las mayores evoluciones que he visto en los ocho años, antes tardaban mucho en llegar las tendencias. La tendencia tiende al minimalismo, el ecléctico está pegando en Europa, pero en mercados donde no somos tan expertos en decoración, cuesta más introducirlo, en cambio el concepto minimalista en los millennials, que casi son el 50% de la población activa del país, está entrando con mucho vigor. Predominan los colores cálidos, la gente pasa más tiempo en casa, por la pandemia todos nos estamos convirtiendo en pequeños decoradores. 

¿Cuál es la inversión hecha en la Deco Store?

La inversión es de cerca de US$ 800.000 y trabajan 21 personas.

¿Tienen proyección de abrir otras tiendas?

Esta es la primera de varias tiendas de este año, abriremos al menos otras cinco Pycca, en Durán, Quevedo, Ciudad Celeste (Samborondón), Machala y la ampliación de Ibarra. Queremos tener la segunda Deco Store antes de fin de año, aún no definimos la ciudad. Tenemos una cobertura nacional de 90%, pero queremos completar con ciudades como Loja y Portoviejo en 2023. 

¿La inversión para esas cinco tiendas a cuánto asciende?

La inversión total de aperturas de este año, estará entre US$ 7 y 8 millones, incluido el segundo Deco Store, y la tienda de San Marino. Y contrataremos entre 80 y 100 personas. 

¿Cómo se proyectan para los próximos tres o cinco años?

Tenemos una proyección hecha a tres años, hasta 2024. Hemos decidido ser ambiciosos en estos años post Covid. De hecho, en 2021 ya superamos en ventas los US$ 102 millones, por encima de 2019, fue la primera vez que superamos los US$ 100 millones. En los últimos 10 años hemos logrado duplicar la cifra, en 2010 fueron US$ 50 millones y en 2021 US$ 102 millones, digo 10 años porque borramos 2020. Las proyecciones es que al 2024 llegaríamos a los US$ 150 millones en ventas. 

Para llegar a esos niveles de ventas, ¿cuánto planean invertir?

La inversión de tres años en apertura de tiendas y adecuarlas a los nuevos conceptos de Pycca, son US$ 20 millones. Además, el volumen nos ha hecho concluir en la necesidad de construir un nuevo centro de distribución, que se hará entre 2023 y 2024, y costará entre US$ 18 a 20 millones, contando el terreno. 

¿Qué características tendrá?

Se levantará en Guayaquil, el que tenemos ha quedado pequeño y obsoleto. No será 100% automatizado, pero tendrá algunos procesos de automatización importantes, buscamos eficiencia. Además, hay que tomar en cuenta que actualmente tenemos 36 tiendas y el 2022 finalizamos con más de 40 y al 2024 superaremos las 50 tiendas y el negocio online está cambiando todo, al 2024 será 15% de las ventas en línea del total del negocio. 

La pandemia cambió el modelo de consumo, ¿cómo está ahora?

El comercio en línea se disparó y no retrocedió, se ha estabilizado el crecimiento pero siempre al alza.

¿Se justifica tener tantas tiendas físicas?

Lo que hay que hacer es darle al cliente nuevas experiencias en las tiendas y mezclar lo digital con lo físico, en todas nuestras tiendas hay pantallas donde el cliente puede navegar por internet y tiene una plataforma la elegir más productos que no hay en la tienda, tiene un espacio infinito, le damos la oportunidad de libre elección o con asistencia del vendedor. 

¿En la pandemia cómo estuvieron las ventas?

En 2020 fue muy duro, estuvimos 70 días cerrados y caímos 11% en ventas, en relación con 2019, pero fuimos capaces de recuperarnos, no lamentar sino empujar para salir adelante. En 2021 también abrimos tiendas grandes en Quito y Guayaquil, de 1.500 m2. Actualmente tenemos 1.139 personas empleadas en todos los almacenes. (I)

10