Forbes Ecuador
Puntonet vale
Negocios
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La empresa de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información abrirá operaciones en la Amazonía y cerrará este año con ventas por US$ 87 millones. Katherin Miño, gerente General de Puntonet, conversó con Forbes Ecuador sobre los planes estratégicos de este grupo empresarial.

03 Julio de 2024 15.35

Puntonet lleva un cuarto de siglo de operaciones. Abrió sus puertas en 1999 con ocho colaboradores, 8.000 clientes y una facturación de US$ 6 millones. Hoy maneja una cartera de 170.000 clientes residenciales y más de 5.000 corporativos. Cuenta con 1.800 colaboradores entre directos e indirectos y en 2023 registró ingresos por US$ 76 millones.

De los 25 años de vida que tiene Puntonet, Katherin Miño ha sido parte en 23 años. Está ingeniera comercial empezó en el Departamento Comercial y desde hace 12 años es la cabeza de esta empresa de telecomunicaciones.  Es una convencida de que el sector privado está llamado a apoyar la reactivación y recuperación económica del país. 

De acuerdo a datos de Arcotel, Puntonet abarca cerca de 168.000 de las 2,4 millones de conexiones de internet fijo que hay en el país. Esto representa un 7 % del total del mercado nacional. Actualmente ofrece cobertura en 37 ciudades. Con infraestructura satelital están en Galápagos.

“Manejamos una estrategia de expansión agresiva. En 2025 nos vamos a la Amazonía. Abriremos operaciones en diez ciudades entre esas Tena, Coca, Puyo y Zamora.  Además, invertiremos US$ 100 millones para la construcción de nuevos datacenters, expansión de red óptica, cloud computing y ciberseguridad. Vamos a comprar muchos más kilómetros de fibra óptica. Necesitamos equipamiento, equipos terminales, impulsar soluciones de nube y mitigar ataques cibernéticos que cada vez son más. Nuestra estructura debe ser segura y robusta”. Otro dato: la inversión anual en ciberseguridad es de US$ 4 millones.

Miño explica que mediante inteligencia artificial (IA) miden el comportamiento de sus clientes, del mercado de las telecomunicaciones para optimizar sus servicios y llegar incluso a crear productos personalizados. Para esta ejecutiva la aplicación del reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales ha sido todo un desafío. “Es complejo, porque todavía hay mucha ambigüedad. Por ejemplo, hemos anonimizado información y datos informáticos de nuestros clientes para limitar el acceso a los servidores. Si un cliente no autoriza ser parte de la red de datos, automáticamente se lo borra”. 

Por el momento no hay planes de expansión internacional, en su radar está la implementación de redes neutras. Es decir, permitir que proveedores pequeños, (según Miño hay más de 2.000) se apalanquen en su infraestructura sin tener que hacer mayores inversiones. “Ecuador es uno de los países con menos penetración y ancho de banda en la región. Todavía hay mucho espacio para trabajar concluye”. (I)

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