Forbes Ecuador
Alfredo Jurado , Gerente general deYilport
Negocios
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Este 31 de julio de 2024, Puerto Bolívar inaugurará el Muelle número 6 y el nuevo patio de contenedores, con una inversión de US$ 336 millones. Alfredo Jurado von Buchwald, CEO regional de Latam de Yilport, explica el plan de inversiones en la terminal portuaria orense. En 2023, el movimiento de carga fue de 2,3 millones de toneladas, entre banano, concentrado de cobre, y otros productos.

29 Julio de 2024 09.54

Yilport Ecuador inaugura este 31 de julio de 2024 el Muelle No. 6 y el nuevo patio de contenedores de Puerto Bolívar, lo que marcará un hito en la modernización de la terminal portuaria ubicada en el sur del país, en la provincia de El Oro. 

Con una inversión privada de US$ 336 millones, el operador portuario de capitales turcos, ha impulsado la primera fase de un plan de inversiones estratégico que busca mejorar la capacidad operativa de la terminal, construida en 1941, y entregada en concesión en agosto de 2016, a través de una alianza público privada (APP). 

“Durante tantos años le hicieron el feo a Puerto Bolívar y nosotros agarramos a la fea y la estamos haciendo guapísima”, señala Alfredo Jurado von Buchwald, CEO regional de Latam de Yilport, en una entrevista con Forbes Ecuador. El contrato de concesión de la terminal estatal contempla una inversión de US$ 750 millones a 50 años plazo, y en una primera fase estaba previsto una inversión de US$ 240 millones, pero han superado ese monto porque era necesario para mejorar la operación del puerto. 

En 2023, el total de carga movilizada en Puerto Bolívar fue de 2,3 millones de toneladas métricas, el mayor porcentaje es banano, seguido de concentrado de cobre. Pero Jurado explica que esa proporción cambiará en los próximos años, ya que la empresa Ecuacorriente tiene planes de triplicar las exportaciones por esta terminal. 

“Puerto Bolívar ya no es un puerto bananero, es un puerto multipropósito. Somos el número uno en las exportaciones de concentrado de cobre, con una posición de mercado del 86%”, dice el ejecutivo ecuatoriano, quien tiene una amplia experiencia en el sector portuario y logístico, y ha liderado la operación privada.

Entre las inversiones más importantes está la construcción del Muelle No. 6, que tiene una longitud de 450 metros, nuevos patios de contenedores, y equipamiento, que le permitirá manejar una capacidad operativa de 600.000 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) por año. También aumentó la profundidad del canal de acceso de 10 a 14,5 metros, pero los planes son llegar a 16,5 m en 2025. 

En el acto de inauguración también se colocará la primera piedra del nuevo sistema de garitas, de una bodega refrigerada de 17.000 m2 y nuevas instalaciones de la Base Naval Subsur en Puerto Bolívar. 

Según un informe de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), el total de ingresos de la entidad, producto de la Alianza Público Privada, desde 2017 hasta 2023, ascendió a US$ 40,4 millones de los cuales el 69% corresponde al canon fijo y el 31% al canon variable. 

¿Qué ha hecho Yilport en estos años de operación en Puerto Bolívar?

Estamos inaugurando infraestructura con nuevas inversiones y un megamuelle de 450 metros, con la infraestructura más moderna. Heredamos un puerto en paupérrimas condiciones, con cinco muelles, de los cuales cuatro no van acorde a un puerto moderno. Puerto Bolívar se creó en 1941 y los muelles en el mundo han ido evolucionando según el tamaño de los barcos, acá se han quedado antiguos. 

¿Cuáles fueron las condiciones del contrato de concesión?

Yilport vio la ventaja y el futuro que podía tener este puerto e hizo una propuesta en 2016. La oferta inicial era de US$ 350 millones a 30 años, pero el Gobierno dijo 'quiero más inversión' y la propuesta aumentó a US$ 750 millones a 50 años plazo.

¿Cuál es el plan de Yilport?

Los US$ 750 millones los dividimos en cinco fases y el contrato fue absolutamente equitativo para las partes, no es un contrato lesivo para el Estado, por lo contrario, el puerto crece, se desarrolla, y el Estado se va beneficiando directamente, y los ingresos han ido aumentando en función de los movimientos de carga del puerto.

¿En qué fase se encuentran las inversiones? 

La mayor cantidad de la inversión se la pone al inicio. En la primera fase tenemos una obligación bajo contrato de invertir US$ 240 millones, que comprendían una serie de equipos, era una cifra razonable para cambiarle la cara a Puerto Bolívar. Comprende el equipamiento del Muelle No. 6 que vamos a inaugurar y más infraestructura.

¿Qué tipo de infraestructura se ha instalado?

Equipamiento portuario, mejoramiento del calado, en total seis grúas de pórtico, grúas de patio que ofrecen más capacidad. Estaríamos terminando la primera fase a fines de 2025. Pero hasta ahora hemos invertido US$ 336 millones, no terminamos la primera fase y hemos superado el monto previsto.

¿Por qué ha superado la inversión prevista?

Porque la necesidad es grande, lo vemos comercialmente, si no tenemos el equipamiento suficiente nos vamos a quedar cortos. Entonces, Puerto Bolívar está cambiando de los barcos pequeñitos de 100, 120, 150 metros de eslora o de largo a poder recibir al barco más grande del mundo, tenemos un muelle de 450 metros y los barcos que están empezando a venir a Ecuador están cercanos a los 400 metros.

¿Y de cuánta capacidad de TEUs?

Estamos hablando de una capacidad de 18.000 a 20.000 TEUs, son buques grandes, para eso se necesita un equipamiento especial. Hasta hace dos años no podíamos recibir ese tipo de barco porque no teníamos el calado suficiente. Estábamos con una profundidad de 10 metros. Ahora tenemos un calado certificado de 14,5 metros y para cuando terminemos la primera fase el objetivo es tener 16,5 metros. 

¿Qué significa eso para Puerto Bolívar?

En este momento, si los barcos no vienen tan llenos, podemos recibir el buque más grande que hay en el mundo. Se necesita equipamiento de grúas, las primeras que trajimos para el Muelle No. 5, que heredamos con capacidad para Post Panamax, hasta 300 metros de eslora. Para el Muelle No. 6 hemos traído cuatro grúas de pórtico Súper Post Panamax para buques con hasta 26 filas de contenedores.

¿Cuántas grúas RTG están instalando en el patio de contenedores?

Son 18 grúas RTG, somos el puerto con más equipamiento y seis grúas de pórtico STS, y nos sigue Contecon con cinco.

Posorja también tiene equipamiento.

Tiene cuatro grúas de pórtico y con la construcción de la nueva fase van a instalar, sin duda, más equipos.

Puerto Bolívar ha sido bananero tradicionalmente, ¿cómo  ha evolucionado el movimiento de carga?

Tenemos que hacer una corrección, Puerto Bolívar ya no es un puerto bananero, es un puerto multipropósito. Somos el número uno en las exportaciones de concentrado de cobre, con una posición de mercado del 86%. Hemos movido 1,9 millones de toneladas desde que empezamos a exportar concentrado de cobre en 2021. Y va a crecer, ya que la empresa china Ecuacorriente tiene proyectado triplicar las exportaciones hasta finales de 2026 desde este puerto. 

Puerto Bolívar
 

¿A cuánto subirían las exportaciones de concentrado de cobre? 

Estamos moviendo alrededor de 750.000 toneladas por año, pero podemos llegar a las 800.000 toneladas al final de 2024, y la idea de la empresa es superar un millón en 2025, y llegar a un millón y medio de toneladas para 2026.

¿Cuáles son las empresas mineras que exportan por Puerto Bolívar?

Nuestro cliente único por ahora es Ecuacorriente, el producto se exporta en big bags de 2 toneladas que son metidas en un buque granelero y cada vez que llega un barco se lleva en promedio 36.000 toneladas. La otra empresa de minería a gran escala es Lundin Gold Ecuador que mueve concentrado de oro, desde Zamora Chinchipe, y exporta por Guayaquil, es importante por el valor más que por el tonelaje, y los hemos invitado para que conozcan el puerto y la seguridad que tenemos. 

¿Puerto Bolívar está en capacidad de competir a escala nacional con otros puertos para captar más carga?

Estamos en capacidad de competir nacional e internacionalmente, y estamos recibiendo exportaciones del norte del Perú, cruzan la frontera mangos, uvas, arándanos, banano orgánico para salir por Puerto Bolívar. Es una cifra interesante que viene adicional, pero todavía es un porcentaje pequeño. 

En el norte de Perú se está construyendo el megaproyecto de Chancay que va a operar en noviembre, ¿eso significa una amenaza o cómo lo ve?

Muchos lo ven como una amenaza, yo lo veo como una gran ventaja para Puerto Bolívar.

 ¿Por qué? 

Chancay está básicamente diseñada para atender la necesidad de China de buscar sitios a donde ir abasteciendo centros de distribución para ser abastecido y así tener un brazo afuera, en caso de una emergencia similar a la pandemia del covid. Recordemos que en esa época ellos cerraron fábricas, puertos, nada entraba, nada salía, y eso les afectó en su economía terriblemente. Para China es importante porque la zona de Chancay la va a convertir en un segundo Panamá, donde están las grandes fábricas y centros de distribución para toda Latinoamérica y Estados Unidos. Ese concepto aplicado en Chancay les va a dar éxitos, para eso van a necesitar puertos de trasbordo y barcos alimentadores o feeder.

¿Cuáles son las ventajas?

Un mega buque de 28.000 a 30.000 TEUs que llegue a Chancay tendrá que hacer la distribución hacia Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica, y no necesariamente lo harán con esos barcos grandes porque es muy costoso. Esos barcos tendrán la ruta directa China-Chancay, y entrarán otros barcos feeder que tendrán que moverse rápido y van a buscar puertos rápidos para tener una operación ágil. Con eso descartamos prácticamente a todas las terminales del sur de Guayaquil porque le significan varias horas poder ingresar por la restricción de calado y de marea. Las dos únicas opciones van a ser son Puerto Bolívar y Posorja. 

¿Cómo es el acceso a Puerto Bolívar?

Puerto Bolívar está a 6 millas náuticas del canal internacional de navegación.

Entrar a los puertos de Guayaquil en cambio son 95 km del canal de acceso. 

Son 80 millas a Guayaquil y a Posorja casi es la misma distancia de nosotros, un poquito más, aunque no es mucha la diferencia.

¿Puerto Bolívar y Posorja están en el momento estratégico, con inversiones y ubicación?

Esa fue la visión cuando todos los demás operadores y durante tantos años le hicieron el feo a Puerto Bolívar nosotros agarramos a la fea y la estamos haciendo guapísima. 

¿El tema de la inseguridad en Puerto Bolívar y El Oro es una amenaza para las actividades portuarias?

Lo que hemos hecho es mejorar todo el sistema de seguridad interna y tenemos una gran cantidad de cámaras inteligentes las 24 horas, son con reconocimiento facial, todos los sitios son monitoreados y hemos añadido dos escáneres de altísima tecnología que son los mejores del país, podemos escanear 180 vehículos por hora. (I)

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