¿Puede el fármaco Ozempic perjudicar el negocio del fitness?
El analista de BMO Capital Markets, Simeon Siegel, opina que este medicamento y otros similares tienen "el potencial de desencadenar un mayor uso de los gimnasios", ya que la pérdida de peso podría conducir a un "deseo generalizado de estar más en forma"

La creciente popularidad de los medicamentos para adelgazar puede parecer problemática para las acciones de fitness, ya que las personas tienen una alternativa para perder peso. No obstante, los analistas sugieren que la moda es probablemente una bendición para la industria, ya que los consumidores de estos medicamentos probablemente invertirán más en su apariencia y bienestar.


Datos clave


El aumento de las ventas de semaglutida GLP-1 inyectable, conocido como Ozempic y Wegovy, disparó las acciones de los fabricantes de fármacos y lastró las de los supermercados y los alimentos envasados, que reaccionaron negativamente al posible cambio de dieta de los estadounidenses.

Aunque a primera vista pueda parecer que la nueva posibilidad de perder peso a través de la medicación podría frenar el interés por los gimnasios, en Wall Street existe un consenso incipiente de que los GLP-1 ayudarán, no perjudicarán al sector; una encuesta realizada el mes pasado por Morgan Stanley reveló que las personas que empezaban a tomar medicamentos para perder peso multiplicaban por dos el ejercicio semanal.

Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets, declaró a Forbes que cree que Ozempic y otros fármacos similares tienen "el potencial de provocar un mayor uso de los gimnasios", ya que la pérdida de peso podría dar lugar a un "deseo generalizado de estar más en forma", mientras que Korinne Wolfmeyer, analista de Piper Sandler, coincidió en que la popularidad de los GLP-1 "probablemente será un viento de cola" para las acciones de fitness, ya que la gente pretende mantener su pérdida de peso.

Tanto Siegel como Wolfmeyer señalaron que es demasiado pronto para incorporar directamente los cambios de comportamiento de los consumidores relacionados con la pérdida de peso en sus modelos para las empresas de fitness que cubren, pero algunos de los gimnasios más grandes de EE.UU. ya han comenzado a adelantarse a la narrativa.

El presidente de Life Time Group, Jeff Zwiefel, declaró a la CNBC el mes pasado que su cadena de gimnasios de gama alta está iniciando un programa piloto para utilizar profesionales médicos internos en un enfoque "integrado" para suministrar los inyectables a sus socios, mientras que Anthony Geisler, CEO de la matriz de Club Pilates y Pure Barre, Xponential Fitness, (Planet Fitness, la mayor cadena de gimnasios de EE.UU. que cotiza en bolsa, aún no ha dado muchos detalles sobre su opinión acerca de los GLP-1, pero los analistas de Bank of America calificaron recientemente el impacto positivo de estos fármacos como uno de los principales motivos de su recomendación de compra de las acciones).

En cuanto al motivo de la relativa falta de atención al impacto de los fármacos en las acciones de los gimnasios, Siegel explicó que los cambios en el uso del gimnasio por parte de los usuarios de fármacos para adelgazar son un efecto secundario en comparación con el efecto primario de los cambios en la ingesta de alimentos, así como las valoraciones relativamente pequeñas de las acciones de los gimnasios (la capitalización bursátil de Planet Fitness es de 5.700 millones de dólares, la de Life Time es de 2.600 millones y la de Xponential es de unos 660 millones) en comparación con las enormes valoraciones de las acciones de alimentación como Walmart.

A qué prestar atención


Si los debates sobre medicamentos para adelgazar se extienden de forma significativa a otros sectores de gasto discrecional más amplios relacionados con el aspecto físico. Siegel, que cubre los gigantes de la ropa deportiva Nike (161.000 millones de dólares de capitalización bursátil) y Lululemon (52.000 millones de dólares de capitalización bursátil), trazó un escenario relacionado "muy bueno" para estas empresas de ropa en el que los cambios psicológicos y físicos de los usuarios de Ozempic les lleva a "unirse a la moda del athleisure" a medida que se invierten más en el fitness y necesitan comprar ropa de nuevas tallas. Wolfmeyer, que cubre empresas de belleza como Estee Lauder y Ulta, dijo a Forbes que "probablemente" se puede hacer un argumento similar para las acciones de belleza, ya que la "mayor conciencia por la apariencia podría ser un viento de cola".

 


12.500 millones de dólares. Esa es la cantidad de ventas de Ozempic y Wegovy que el fabricante danés del medicamento, Novo Nordisk, reportó durante los primeros nueve meses de 2023, un aumento de aproximadamente 90% año tras año.


Antecedentes claves


El gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly ha ingresado 3.000 millones de dólares en ventas este año por su medicamento inyectable afín a Ozempic y Wegovy, Mounjaro. Eli Lilly y Novo Nordisk son las dos empresas farmacéuticas más valiosas del mundo, en gran parte gracias al auge de sus fármacos para adelgazar, que impulsaron las acciones de ambas empresas en más de un 60%. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó Wegovy y Mounjaro para la pérdida de peso, mientras que Ozempic está autorizado para la diabetes de tipo 2, pero con frecuencia se prescribe como tratamiento para adelgazar. 

Según Bank of America, los medicamentos que reducen el apetito reducirán la ingesta calórica total de los estadounidenses entre un 1% y un 3% de aquí a finales de la década. Las acciones asociadas a los alimentos menos saludables se desplomaron a medida que se disparaba el consumo de fármacos adelgazantes. El subíndice de alimentos envasados y carnes del S&P 500 bajaron un 20% en los últimos seis meses, frente a la subida del 6% del índice general en el mismo periodo.

 

Nota realizada por Forbes US