Ecuador está alcanzando los niveles de consumo prepandemia con respecto a la carne de pollo y de cerdo. Según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el consumo de pollo crece en el país aproximadamente un 5 % anual. Mientras que, en promedio, un ecuatoriano ingiere 11,4 kg. de cerdo al año, de acuerdo con la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).
En medio de un mercado que no para de crecer es una prioridad contar con suficiente alimento para nutrir a las aves y a los cerdos. Es así que la compañía inició la ampliación de su planta ubicada en Quevedo; en la cual se produce alimento balanceado para estos animales. La fábrica incrementará su capacidad de producción en un 50 % a lo largo de la próxima década. A través de esta inversión nuestra planta pasará de producir 22.000 toneladas mensualmente a 30.000 toneladas explicó Vladimir Yépez, gerente de Proyectos de Pronaca, en un comunicado de prensa.
Además de la expansión de la fábrica, otra de las metas es el fortalecimiento del complejo experimental, donde se gestionan proyectos para la reducción de costos, mejora de eficiencia y desarrollo de nuevas materias primas para los negocios de pollo, nutrición, genética, salud animal, entre otros. En Ecuador, no existen centros de innovación que obtengan resultados idóneos para el mercado. Por esta razón, este complejo pondrá en marcha varios proyectos de desarrollo que serán puntos de partida para seguir en la línea de 'Alimentar Bien'.
La nueva planta utilizará tecnología de última generación incorporando sistemas de control de polvo, ruido, temperatura y contaminación del aire. Debido a las características de la edificación y el tamaño de la ampliación, la inversión asciende a US$ 25 millones, los cuales se ejecutarán en el transcurso de un año y medio. Esto generará un impacto positivo en las comunidades cercanas a la planta, incrementando plazas de empleo que se suman a las 250 personas que ya trabajan en la fábrica. (I)