La próxima semana Pronaca exportará a Vietnam, uno de los mayores consumidores de carne de cerdo del mundo, 27 toneladas, lo que en cifras significa US$ 60.000. Vietnam será el segundo país al cual exporta la empresa, luego de que el año pasado enviara el producto a Costa de Marfil.
María Elisa Valenzuela, gerente de la marca Mr. Chancho, dice que abrir mercado a las exportaciones es el resultado de haber cumplido con varias certificaciones, análisis microbiológicos, de calidad en cada proceso. Para cumplir los requisitos Pronaca adaptó la planta a la línea de producción para Vietnam y cada área tiene su respectiva trazabilidad.
La ejecutiva explica que en Vietnam se consumen 20 kilos de carne per cápita por año. "Queremos que este envío sea uno de muchos embarques que queremos hacer, en unos 10 años, en este trabajo queremos hablar de cientos de toneladas, donde buscamos internacionalizar esta carne de alta calidad". En el país se producen 50.000 toneladas de carne de cerdo al año.
Manuel Salgado, gerente de Negocios de Pronaca, indica que para noviembre esperan aumentar sus ventas al exterior y despachar nuevos contenedores a Vietnam y Hong Kong. Añade que cada vez más sube el consumo de proteína a escala mundial.
Según Salgado se prevé que podrán exportar productos con mayor valor agregado en unos cuatro cinco años a Corea del Sur, Japón y China, por las condiciones zoosanitarias que se exigen. En esos mercado, por ejemplo, exigenque los países exportadores erradiquen la peste porcina y la fiebre aftosa.
Por eso se trabaja en compartimentos que son unidades libres de enfermedades, para que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lo certifique. Esta sería la primera etapa para la exportación.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, también participó del anuncio. Califica al hecho como un día histórico para la producción en el país, y menciona que se abre un sinnúmero de oportunidades. Remarca que es necesario aprovechar la ubicación estratégica del país para producir bienes de excelencia. "Estoy seguro de que será la mejor carne de cerdo y de mejor sabor que probarán los vietnamitas y que va a ir creciendo en el continente asiático". (I)