Forbes Ecuador
procter-gamble-sede
Negocios
Share

Si bien la compañía de consumo masivo logró facturar un 5% interanualmente, el incremento de la inflación redujo sus márgenes de beneficios, lo que sentó mal a los inversores.

20 Octubre de 2021 07.12

The Procter & Gamble Company (P&G), la compañía estadounidense centrada en los productos de cuidado personal, recientemente publicó sus nuevos resultados financieros, de los cuales se desprende que los ingresos aumentaron, pero los beneficios cayeron.

En el periodo que abarca desde julio a septiembre de este año, el cual se considera el primer trimestre de 2022 del año fiscal de The Procter & Gamble Company, la compañía reveló que su facturación alcanzó los US$ 20.338 millones, liderada por los productos del cuidado del hogar (US$ 7.009 millones), seguidos por los de cuidado femenino y de bebés (US$ 4.864 millones), los de belleza (US$ 3.964 millones), los de salud (US$ 2.676 millones) y los de aseo personal (US$ 1.687 millones). Este monto representa un aumento del 5% frente al mismo periodo del año pasado

Si bien los ingresos gozaron de buenos resultados, los beneficios atravesaron un camino distinto. Durante el tercer trimestre de 2021 (primer trimestre fiscal de 2022), las ganancias se redujeron un 4% hasta ronda los US$ 4.112 millones. De esta forma, el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) diluido fue de US$ 1,61.

De acuerdo a la compañía, las ventas aumentaron por la fuerte demanda que está surgiendo en el mundo, impulsada por el público estadounidense, pero los beneficios cayeron producto del crecimiento de los precios de las materias primas y del transporte.

David Taylor, Procter & Gamble

“Hemos conseguido unos resultados sólidos en el primer trimestre de nuestro año fiscal 2022 en un entorno complicado de costos y operaciones”, declaró David Taylor, actual director ejecutivo de P&G, durante la conferencia de presentación de resultados.

El castigo del mercado

Tras la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de The Procter & Gamble Company (NYSE: PG) cayeron más de un 1,2%, un porcentaje que no parece mucho, pero que sí lo es teniendo en cuenta la baja volatilidad de este activo. Además, la apertura llegó con un “gap” o “hueco” que demuestra un sentimiento de sorpresa para el mercado.

P&G

De todas formas, a pesar de la caída diaria, la compañía sigue siendo una de las más grandes e importantes del mundo, con una capitalización bursátil de alrededor de US$ 341.500 millones, por lo que no se trata de un comportamiento alarmante.

Asimismo, The Procter & Gamble Company continúa considerándose una de las empresas que mejores dividendos reparten. A día de hoy, distribuye trimestralmente casi US$ 0,87 por acción, lo que brinda una rentabilidad anual por rentas del 2,4%. Debido a esta cualidad, se considera una acción defensiva y sólida ideal para aquellos inversores moderados o conservadores que priorizan la estabilidad y solidez por sobre el potencial de crecimiento.

10