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Presidente de Epson: "Estamos en un punto donde no podemos dejar que el cambio climático se quede en el camino"

María José Blanco

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La compañía de origen japonés compartió a Forbes los resultados del último barómetro climático.

1 Noviembre de 2022 08.40

A pocas semanas del inicio de la COP27, que en esta ocasión se realizará en Egipto, Epson Corporation compartió de forma exclusiva a Forbes Chile los resultados de su reciente barómetro de la realidad climática, para así conocer cómo personas de diversos países, edades y orígenes comprenden y actúan frente al cambio climático en 2022.

Entre los datos globales, el 80,2% de los encuestados reconoce que ha visto con sus propios ojos los efectos del cambio climático. Un factor importante a considerar, ya que aquello es clave para tomar medidas. En esa línea, el 68% de las personas ha disminuido o planea disminuir la cantidad de viajes aéreos por negocios o placer, un 3% más que en 2021. El 23% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año.

A su vez, el 72% de las personas ha empezado a utilizar un vehículo eléctrico o planea hacerlo, un 4% más que en 2021. Y el 11% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año. Mientras que el 87% de las personas ha dejado de utilizar sus vehículos o planea hacerlo para caminar o andar en bicicleta con mayor frecuencia, un 3% más que en 2021. El 32% de dichas personas ha estado haciendo esto durante más de un año.

En torno a alimentación, el 69% de las personas adoptó o planea adoptar una dieta a base de plantas, un 11% más que en 2021, mientras que el 17% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año.

Un dato no menor es que el 70% de las personas ha boicoteado o planea boicotear marcas que no respetan el medio ambiente, un 7% más que en 2021.Y ya el 16% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año.

Frente a esto, el optimismo climático también ha crecido levemente, con un 48,1% versus el 46% del año pasado. No obstante, el cambio climático es recién la tercera prioridad que las personas creen que los gobiernos y empresas debiesen tener actualmente, con un 20%.

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La actual situación mundial respecto a la economía es el principal foco que las personas alrededor del mundo tienen en la cabeza. Según la encuesta, el 22% de los encuestados cree la principal prioridad que debiesen tener los gobiernos y las empresas -entre otros- es arreglar la economía, seguido de un 21% que cree que debiesen ser medidas para evitar el aumento de los precios.


El barómetro climático


Si analizamos la realidad chilena, una cuarta parte (28,3%) de las personas encuestadas como parte del Barómetro de Realidad Climática de Epson en Chile, creen que arreglar la economía es el problema más urgente en el cual los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo deberían enfocarse. Casi una quinta parte de los encuestados (18,9%) considera que el cambio climático es el problema más urgente. No obstante, si se analiza por rango etario, el cambio climático es el problema más apremiante para los encuestados de 16 a 24 años de edad (28,3%) y aquellos mayores de 55 años de edad (23,5%).

El presidente y CEO de Seiko Epson Corporation, Yasunori Ogawa, conversó con Forbes Chile acerca de estos resultados. “En comparación con los países del G7, por ejemplo, nuestra encuesta sobre la realidad climática mostró que los habitantes de Chile y América Latina en general eran más optimistas en cuanto a que podemos evitar un desastre climático en su vida. En Chile, aunque ha habido una grave sequía y la escasez de agua sigue siendo un problema serio, aún así, el 54,7% de las personas cree que podemos evitar un desastre climático”.

Los encuestados mayores de 55 años son los menos optimistas (35,3%) versus los de 25 a 34 años, que son los más optimistas (56,4%).

“Por otra parte, descubrimos que muchas personas buscan reducir su huella ambiental, por ejemplo, reduciendo la cantidad de plástico que utilizan e intensificando los esfuerzos de reciclaje”, añadió Ogawa. En Chile, las tres acciones principales que las personas ya comenzaron a realizar son reducir el uso del plástico (67,2%), mejorar los hábitos de reciclaje (62,5%) y utilizar más productos reutilizables, como mascarillas de tela.

Impacto en la realidad: El cambio de estilo de vida sugiere un enfoque cada vez mayor en la emergencia climática. En Chile, los impulsores clave para el cambio incluyen: cambios en la política del gobierno (50,7%), programas empresariales o comunitarios (38,8%) y haber presenciado el impacto del cambio climático (38,1%).

El cambio climático en Chile es el problema más apreciado por los encuestados de 16 a 24 años, con un 28,3%, y por los mayores de 55 años, con 23,5%. ¿A qué cree que se deben las diferencias entre la población, a la hora de identificar los problemas más urgentes?

“No es de extrañar que las cuestiones financieras inmediatas sean la principal preocupación de los ciudadanos, ya que son problemas que enfrentan cada día al tratar de alimentar, vestir y alojar a sus familias. Sin embargo, mientras que “arreglar la economía” (22%) y “aumento de los precios” (21%) encabezan la lista de las prioridades de los encuestados, el cambio climático ocupar un tercer lugar muy cercano (20%). En parte creemos que se debe a las condiciones meteorológicas cada vez más extremas que la gente experimenta personalmente en todo el mundo, con regularidad. A pesar de la recesión económica mundial, los conflictos y el aumento de las facturas energéticas, la crisis climática sigue siendo una prioridad para muchas personas en todo el mundo”.

“Las personas mayores están más preocupadas por el cambio climático. Esto puede creerse a que les preocupa el legado que estamos dejando a sus nietos y otras generaciones futuras”. YASUNORI OGAWA, PRESIDENTE Y CEO SEIKO EPSON CORPORATION.

Aunque las brechas se reducen año a año, la encuesta identifica que los esfuerzos siguen siendo muy lentos. ¿Qué factores podrían estar relacionados con un avance a mayor escala en los cambios de comportamiento de la población, y cómo podría vincularse esto con la urgencia de recuperar las economías?

“Se trata de un tema muy preocupante. Nuestra investigación revela que el 80,2% de los encuestados lo citan como la razón principal. Así que, aunque hemos asistido a algunos acontecimientos climáticos impactantes, veo algo de luz en que la realidad a la que nos enfrentamos nos está empezando a calar, y que está llevando a la gente e a hacer más, pero tenemos que hacer más y no deberíamos haber llegado a esto para que se tomen medidas.

Cambio climático.
 

En la actualidad, muchos países del mundo están experimentando una recesión económica, mientras que la inflación está provocando un aumento significativo en los precios. La gente ve cada vez más los signos de la gravedad del cambio climático. Estamos en un punto donde no podemos dejar que el cambio climático se quede en el camino. Corresponde a los gobiernos y a las empresas asegurarse de que el cambio climático no se vea eclipsado por otros problemas, como la recesión económica.

Cosas como las fuentes de energía alternativas serán más baratas a largo plazo, y la necesidad de mostrar el coste del cambio climático será mucho mayor si no actuamos ahora”.

“Corresponde a los gobiernos y a las empresas asegurarse de que el cambio climático no se vea eclipsado por otros problemas, como la recesión económica”.
 

¿En qué medida cree que la pandemia ha afectado y afectará la atención que debe tener el cambio climático, teniendo en cuenta la inflación y recesión mundial que proyectan los Bancos Centrales?

“Aunque la pandemia provocó un declive en la economía mundial, también tuvo beneficios para el medio ambiente, ya que hubo menos viajes internacionales. La protección del medio ambiente es una cuestión mundial, y la necesidad de productos y tecnologías más respetuosas con él seguirá creciendo. Por desgracia, los problemas económicos seguirán afectando gravemente a la gente, y nuestra tarea es demostrar que el cambio a productos como las impresoras de inyección de tinta Epson, que utilizan mucha menos electricidad y requieren menos piezas de respuesta que las láser de oficina, no sólo ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, sino que ahorrará dinero a largo plazo”.

¿Cree que se puede hacer algo más que reciclar, reutilizar y reducir para influir en el cambio climático?

“Nuestro plan consiste en centrar toda la empresa a la sostenibilidad, incluyendo la descarbonización, el cierre del ciclo de recursos, la mitigación del impacto medioambiental de los clientes y el desarrollo de nuevas tecnologías, reservando 100.000 millones de yenes para hacerlo realidad. Estamos trabajando para asegurarnos de que todas las instalaciones del Grupo Epson utilicen un 100% de energía de renovable para 2023, y nos hemos comprometido a convertirnos en carbono neutral para 2050”.

– Y, según usted, ¿se puede evitar la catástrofe climática?

 

 

¿Optimismo climático? Un 48,1% cree que aún se puede revertir el calentamiento global, una leve alza considerando el 46% del año pasado. Fuente: Barómetro Epson Corporation.

“Sí, eso creo. Para cambiar realmente la situación, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de todo el mundo deben unirse y mantener el cambio climático en la vanguardia de su pensamiento y su estilo de vida. Como líder tecnológico mundial, nuestro deber es reorientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de nuestros productos. Cooperando y encontrando soluciones, todos podemos inspirar la acción y provocar el cambio”.

“Es importante que empresas como Epson animen a la gente a enfrentarse a los problemas de nuestro planeta y a tomar medidas para mitigarlos”. YASUNORI OGAWA, PRESIDENTE Y CEO SEIKO EPSON CORPORATION.

 

*Publicada en Forbes Chile

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