El fraude sigue afectando a las empresas fintech, grandes y pequeñas. El director financiero de PayPal, John Rainey, dijo que la compañía identificó 4,5 millones de cuentas que cree que "fueron creadas de manera ilegítima" y sus acciones cayeron un 25% el miércoles; después de informar que las ganancias no alcanzaron las expectativas de los analistas de Wall Street y que anticipara un crecimiento más lento de lo esperado en 2022.
En los últimos dos años, mientras el comercio electrónico se disparaba debido a la pandemia, PayPal agregó 120 millones de nuevos clientes (ahora tiene 426 millones de cuentas en total). Y, particularmente, en 2021 realizó una tentadora campaña de marketing donde depositaban entre US$ 5 y US$10 en la cuenta de nuevos clientes. Sin embargo, esta iniciativa comenzó a tener problemas cuando los bots empezaron a recoger esos incentivos con el único propósito de aprovechar la recompensa.
Dado a este contexto, Rainey anunció ahora que la compañía está cambiando su estrategia para alejarse de ese tipo de programas de incentivos y enfocarse en un "crecimiento sostenible”, logrando que los clientes actuales usen las aplicaciones de PayPal con más frecuencia. Desde que comenzó la pandemia, los problemas de fraude fintech han crecido a un ritmo aterrador. De hecho, las empresas de alquiler de autos como Avis y Hertzdejaron de aceptar tarjetas de aplicaciones como Chime, Cash App y PayPal. Por su parte, Robinhood creó una lista de bancos desde los que prohíbe las transferencias, como una forma de detener el sangrado de las pérdidas por fraude.
En PayPal, la lucha contra las estafas se remonta a los primeros días de la empresa: por este motivo, en el 2000 perdió US$ 6 millones o US$ 1,900 por hora, en un momento en que sus ingresos eran inferiores a US$ 5 millones.
En PayPal, la lucha contra las estafas se remonta a los primeros días de la empresa: por este motivo, en el 2000 perdió US$ 6 millones o US$ 1,900 por hora, en un momento en que sus ingresos eran inferiores a US$ 5 millones.
El hecho de que Paypal haya admitido que 4,5 millones de sus cuentas eran falsas, invita a reflexionar sobre cómo se están viendo afectadas otras fintechs. "¿Cuánto del crecimiento en algunas de las carteras de fintech podría estar impulsado por estos bots que están creando cuentas solo para cobrar el incentivo?", piensa McKenna- “Creo que todas las fintech deberían mirar las cuentas que se registraron con incentivos y que nunca volvieron a usar".
“Lo que estamos viendo en PayPal es un problema sistémico que está relacionado directamente con el robo de identidad y el fraude que vimos durante toda la pandemia”, describe Mary Ann Miller, vicepresidenta de la empresa de identidad y fraude Prove. Sostiene que hay personas malintencionadas que utilizan información personal robada “en violaciones de datos” y usan estos bots para sacar provecho de este tipo de incentivos. “Van a todo tipo de fintechs y atacan sus procesos de apertura de cuentas”, agrega.
La continua aceleración del fraude fintech también sorprende a algunos expertos. Tommy Nicholas, cofundador y director ejecutivo de Alloy, dijo que que es algo que está "muy extendido en este momento y realmente está empeorando". Agregó que los delincuentes son cada vez más inteligentes y poderosos: “Los estafadores están mejor financiados (fuera de defraudar a los gobiernos por el alivio de la pandemia), son más audaces y más talentosos que nunca”.
Traducción: Nicolás Della Vecchia.