Warren Buffett, el famoso inversor multimillonario, ha sido uno de los críticos más ruidosos del bitcoin y las criptomonedas en medio de la "guerra" de Estados Unidos contra estos activos digitales. El precio del bitcoin ha oscilado enormemente en los últimos años, disparándose durante la primera mitad de 2023 mientras los comerciantes se preparan para lo que podría ser un terremoto de 17,7 billones de dólares que azotará el mercado.
Ahora, mientras una crisis amenaza con engullir al dólar estadounidense, un nuevo análisis de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha revelado que la inversión con mejor desempeño del Oráculo de Omaha este año es bitcoin y Nubank, una institución amigable con las criptomonedas.
Berkshire Hathaway de Buffett invirtió 500 millones de dólares en Nubank de Brasil en junio de 2021 antes de su oferta pública inicial (IPO) a finales de ese año. Se cree que la participación de Buffett en Nubank vale ahora alrededor de 840 millones de dólares después de que invirtió otros 250 millones de dólares en el banco emergente durante su oferta pública inicial.
El banco, que permite a los usuarios intercambiar bitcoins y otras criptomonedas y que a principios de este año lanzó su propia criptomoneda llamada nucoin, ha visto el precio de sus acciones dispararse más del 100% en lo que va del año en medio de crecientes ingresos y números de clientes.
El análisis de Business Insider mostró que el rendimiento del mercado de valores de Nubank ha superado el de otras participaciones de Buffett, incluidos los gigantes Amazon, Apple, Coca-Cola, Bank of America y Kraft Heinz.
A principios de este año, Buffett descartó al bitcoin como una "ficha de juego" en una entrevista con CNBC, diciendo que el bitcoin "no tiene ningún valor intrínseco... pero eso no impide que la gente quiera jugar a la ruleta". Buffett ha criticado regularmente a Bitcoin y a quienes comercian con criptomonedas, afirmando durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2022 que Bitcoin y las criptomonedas no son activos productivos y calificando a Bitcoin como "veneno para ratas al cuadrado".
"Si me dijeras que posees todos los bitcoins del mundo y me los ofrecieras por 25 dólares, no los aceptaría", dijo Buffett. "Si aumentará o disminuirá el próximo año, cinco o diez años, no lo sé. Pero de lo único que estoy seguro es de que no producirá nada".
Charlie Munger, la mano derecha de Buffett en Berkshire Hathaway, también criticó duramente al bitcoin, y la semana pasada lo calificó como "la inversión más estúpida que jamás haya visto", durante la conferencia Zoomtopia de Zoom, informó Fortune.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.