Desde que la empresa familiar Óptica Los Andes (OLA) nació en 1979, su proceso de expansión en el mercado nacional ha sido paulatino pero firme. A tal punto que hoy cuenta con una red de 90 locales y oficinas en Ecuador y Perú, que generan más de 500 plazas de trabajo. Para crecer un paso más, la firma trabajó durante el 2021 en la construcción de un modelo de franquicias, denominado “OLA Premium”, para integrar a su red de ópticas a emprendedores, optometristas y empresarios que deseen crecer, desarrollarse y tener una relación largo plazo con la empresa.
“Es una oportunidad para todos aquellos que quieran ser dueños de su negocio y así tener una mejor capacidad de ingreso y calidad de vida. La inversión es de US$ 75.000, lo que se considera un bajo costo en comparación al tiempo de investigación y desarrollo que demandaría la apertura de una óptica sin la adquisición de nuestro know how. El contrato es a cinco años, renovables, queremos relaciones a largo plazo. Y el fee mensual de franquicia está atado a un porcentaje que no va más allá del 4 o 5% de las ventas”, explica Ignacio Morales, gerente de Franquicias de OLA.
Añade que el mercado ecuatoriano de ópticas todavía tiene mucho potencial de crecimiento. En el país existe una óptica por cada 14.000 habitantes, en otros merados más desarrollados de América Latina hay una por cada 9.000 habitantes, mientras que en economías del primer mundo existe una por cada 3.500 habitantes. “Eso da una visión del potencial para ampliar la cobertura y brindar un servicio de excelencia”.
Con base en este y otros estudios realizados por la compañía, estima que en los próximos cinco años estaría abriendo entre 45 y 50 ópticas con el modelo de franquicias. “Vemos que todavía hay oportunidades en Quito, Guayaquil, Loja, pero tampoco estamos cerrados a tener acercamientos con potenciales inversionistas en las demás provincias. Para el franquiciado, la inversión es lo que llamamos un 'llave en mano'. Recibe la asesoría desde el inicio del contrato, en cuanto a implementación, negociaciones con locales, mobiliario, inventario, equipos optométricos, etc. Con base en la experiencia vemos que es factible que el retorno de su inversión esté entre los 22 y 32 meses, dependiendo de la dedicación y de la ubicación del negocio. Desde la próxima semana lanzaremos oficialmente el proceso. Pero ya tenemos activado el correo electrónico [email protected] para recibir las aplicaciones. El proceso de evaluación, validación y entrevistas con los candidatos llevará entre 30 y 45 días”.
Adicionalmente, OLA tiene planificado abrir cinco puntos de venta de su propia mano y una nueva clínica oftalmológica y oficinas en Guayaquil, cuya inversión es de US$ 300.000.
SOBRE LA INVERSIÓN
Según los cálculos internos y estadísticas de la empresa, los posibles escenarios en torno a la proyección de ventas de una franquicia serían;
- Escenario A. US$ 192.000 en ventas en el primer año, US$ 255.000 en el segundo año y US$ 279.000 en el tercer año (recuperación de inversión en 35 meses).
- Escenario B. US$ 177.000 en ventas en el primer año, US$ 239.000 en el segundo año y US$ 265.000 en el tercer año (recuperación de inversión en 39,8 meses).
- Escenario C. US$ 160.000 en ventas en el primer año, US$ 225.000 en el segundo año y US$ 250.000 en el tercer año (recuperación de inversión en 44,7 meses).
SOBRE EL PERFIL DEL FRANQUICIADO
- El franquiciado debe compartir 100% los valores de la empresa y entender que se debe integrar a una red con normativas, procesos y una dinámica comercial que redunda en el beneficio de ambas partes.
- Las franquicias pueden adaptarse a las localidades más exigentes del mercado en distintas localidades. Por ello, el énfasis de la empresa es contar con franquiciados capaces de estar al frente de una de sus ópticas, atendiendo las demandas de sus clientes y canalizando sus requerimientos en el cuidado de la salud visual.
- En ese sentido, los posibles franquiciados deben reunir una serie de cualidades, tanto personales como profesionales, que encajen dentro de su filosofía y concepto de negocio, aunque no es requisito indispensable disponer de experiencia previa en el ramo.
- Para la selección del franquiciado, se valorará positivamente la trayectoria profesional, laboral y condiciones personales. También la habilidad del solicitante para la captación de nuevos clientes, su sentido de atención y servicio al público y la facilidad en el trato personal y las relaciones humanas. Además, debe disponer de suficientes recursos financieros para invertir en el negocio y dedicarse a su gestión.
- La persona deberá vivir cerca del lugar donde pretenda establecer su franquicia.
- En el marco de estas entrevistas se evaluarán varios aspectos, entre los cuales destacan: grado de motivación, ambición, capacidad de liderazgo, disciplina empresarial, apoyo familiar, y sentido de red.
SOBRE LA ASISTENCIA AL FRANQUICIADO
- El franquiciado podrá contar con el respaldo de la empresa, con servicio de asesoramiento y apoyo permanente.
- La empresa brindará asistencia especial que incluirá los siguientes aspectos: contratación del local, adecuación y decoración, obtención de permisos, aprovisionamiento, formación inicial, manuales de franquicia, asistencia en el inicio de la actividad. (I)