Ayer miércoles, los trabajadores sindicalizados de Samsung Electronics en Corea del Sur anunciaron una huelga indefinida para intensificar su campaña por un aumento salarial, una medida que amenaza con interrumpir la producción de los avanzados chips de memoria de la empresa utilizados en aceleradores de inteligencia artificial, computadoras y teléfonos inteligentes.
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics dijo que la decisión de ir a un paro indefinido se tomó después de que la dirección de la empresa no entablara un diálogo con ellos durante un paro de tres días de algunos de sus miembros, informó la agencia de noticias Yonhap.
Unos 6.500 de sus miembros están de paro, entre ellos más de 5.000 trabajadores de la división de semiconductores de la empresa.
Samsung dijo a varios medios de comunicación que la huelga no causó ninguna interrupción hasta ahora.
En su página web, el sindicato afirmó que había "identificado claramente interrupciones en la línea de producción" y advirtió a la empresa de que "lamentaría la decisión" de no dialogar.
Según Bloomberg, el Sindicato se dirige primero a una planta de fabricación de chips más pequeña antes de centrarse en la planta de producción de chips de memoria de gran ancho de banda de Samsung en Pyeongtaek.
Alrededor de 31.000. Es el número total de trabajadores representados por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics, que representa casi una cuarta parte de la plantilla de 125.000 trabajadores de Samsung Electronics.
Las reivindicaciones incluyen un aumento del salario base del 3,5% para todos sus miembros, una revisión de la estructura de pago de primas y un día más de permiso para conmemorar el día de la fundación del sindicato.
Noticias de actualidad
Samsung es el mayor fabricante mundial de chips de memoria, que se convirtió en un motor clave de los beneficios de la empresa en medio del auge de la inteligencia artificial. Según la firma de investigación Trendforce, representaba el 45,5% de la cuota de mercado mundial de chips DRAM y el 36,6% del mercado de NAND Flash, ambos componentes esenciales en ordenadores, smartphones y servidores.
Sin embargo, los esfuerzos por obtener la aprobación del gigante de la IA Nvidia para sus últimos chips de memoria de alto ancho de banda (HBM3e) se toparon con dificultades, ya que el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, sugirió que requiere más trabajo de ingeniería. Bloomberg señala que, aunque la mayor parte de la fabricación de HBM de Samsung está automatizada, cualquier interrupción derivada de la huelga podría perjudicar seriamente las posibilidades de la empresa de desplazar a su rival SK Hynix como proveedor preferido de Nvidia.