La gobernadora interina de Hawái, Sylvia Luke, declaró el estado de emergencia debido a que los incendios forestales en Maui y los condados de todo el estado fuerzan rescates y evacuaciones, queman negocios y hogares y continúan propagándose debido a los vientos huracanados.
La Guardia Nacional de Hawái se activó para ayudar en áreas donde se quemaron edificios y cientos de hectáreas. Además, se cerraron carreteras y escuelas y las personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, según la proclamación de emergencia emitida por las autoridades. Al menos una docena de personas han sido rescatadas y, en la ciudad de Lahaina en Maui, las autoridades dijeron que la gente estaba saltando a las aguas del puerto para escapar de una "escena apocalíptica" mientras el viento soplaba humo negro y espeso hacia el agua, informó CBS.
Los bomberos de Maui están luchando contra el incendio en el oeste de la isla, un popular destino turístico, y en una región más montañosa del interior, según Associated Press, pero están bloqueados por árboles caídos y las líneas eléctricas en las carreteras y los helicópteros quedaron en tierra debido a la fuertes vientos, que han sido traídos por el huracán Dora desde el extremo sur de las islas. El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu dijo que los vientos superaron los 100 km/h en algunas áreas.
12.400 es la cantidad de personas en el oeste de Maui, aproximadamente la mitad de la población, que están sin electricidad, según Hawaiian Electric. "Esto va a ser devastador para Maui", dijo el dueño de un negocio local a CBS News. Mientras tanto, el huracán Dora, de categoría 4, se formó lejos de la costa occidental del Pacífico de México la semana pasada y ha traído vientos sostenidos de hasta 200 km/h. El huracán todavía está a varios cientos de kilómetros de la costa sur de las islas y se espera que se mueva hacia el norte, pero no hasta que esté muy al oeste de Hawái.
En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo una temporada de huracanes en el Pacífico central cercana o superior a lo normal este año, con entre 4 y 7 ciclones tropicales esperados. El huracán del Pacífico central se extiende desde el 1 de junio hasta finales de noviembre. Hasta ahora, Dora y el huracán Calvin, que provocaron inundaciones y algunos daños causados por el viento en la Isla Grande de Hawái el mes pasado, han sido los más impactantes de esta temporada.
Los problemas climáticos de Hawái se producen en medio de un mes de condiciones extremas. Un incendio en la Cordillera de Nueva York en California trajo "torbellinos de fuego" (columnas giratorias llenas de humo y llamas) a la región a principios de este mes y el clima extremo en la Antártida ha hecho que la pérdida de hielo y las olas de calor del océano sean "prácticamente seguras" en la región, dicen los científicos. Por otro lado, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirmó el martes que julio fue el mes más caluroso jamás registrado. La temperatura media mundial de 17,22 °C, 0,33 °C más cálida que julio de 2019, el mes más cálido anterior, y 0,72 °C más cálida que el promedio de julio de 1991-2020. La temperatura media global hasta ahora para 2023 es la tercera más alta registrada.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.