Forbes Ecuador
Tim Cook - CEO Apple
Negocios

Por qué la caída de las acciones de Apple continúa y se encuentran "en una encrucijada"

Saul Derek

Share

El "espectáculo de terror" para los inversores de Apple coincide con la falta de fe en los esfuerzos del gigante tecnológico en materia de inteligencia artificial y la caída de sus ventas en China.

5 Marzo de 2024 13.55

Los problemas de Apple en Wall Street continuaron el martes, cuando las acciones del fabricante del iPhone se dirigieron a su nivel más bajo en más de cuatro meses, a medida que aumenta la ansiedad de los inversores sobre los esfuerzos de Apple en materia de inteligencia artificial y su decaído negocio en China.

Datos clave


Las acciones de Apple cayeron más de un 2% poco después de la apertura del mercado hasta un mínimo de 170,20 dólares, registrando su precio más bajo desde el 1 de noviembre, y dirigiéndose hacia su quinta sesión consecutiva de pérdidas.

Apple, Estados Unidos
Apple, Estados Unidos

El principal catalizador de las pérdidas del martes fue un informe de Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, que indicaba que las ventas del iPhone cayeron un 24% interanual durante las seis primeras semanas de 2024, un dato inoportuno si se tiene en cuenta que China representa más del 15% de los ingresos de Apple y que las ventas en la región ya cayeron un 13% en el trimestre más reciente de Apple, sobre una base anual.

La caída comunicada de las ventas del iPhone en China, que se suma a la narrativa del lento crecimiento del iPhone que pesa sobre Apple a principios de este año, coincide con las crecientes preocupaciones de los analistas sobre el hecho de que Apple se esté quedando rezagada con respecto a sus grandes pares tecnológicos en materia de IA.

Apple: por qué sus acciones no paran de caer en 2024

Las acciones de Apple rindieron un -11% en lo que va de año y un 14% en los últimos 12 meses, lo que es mucho peor que el S&P 500 (que subió un 8% en lo que va de año y un 29% en el último año).

Las acciones de Apple "se encuentran en una encrucijada", declaró el martes Barton Crockett, analista de Rosenblatt, en una nota a los clientes, en la que planteaba la hipótesis de que Apple podría haber perdido su "brillo" en Wall Street tras el cierre de su proyecto de vehículo eléctrico y el lanzamiento "poco inspirador" de sus gafas de realidad mixta Vision Pro.


  • 368.000 millones de dólares. Esa es la cantidad de capitalización bursátil que Apple perdió en 2024, lo que sitúa su valoración en 2,6 billones de dólares y hace que Apple pierda su manto de empresa más valiosa del mundo en favor de Microsoft. 
  • Microsoft y Nvidia, la tercera empresa más grande del mundo, ganaron unos 240.000 y 920.000 millones de dólares en valor de mercado en lo que va de año, respectivamente.

Cita crucial


Apple "probablemente" necesite demostrar "nuevas capacidades significativas en IA generativa" para "recuperar parte de su brillo", según Crockett. Su precio objetivo de 189 dólares para Apple sigue implicando un alza del 11%, pero está por debajo del objetivo medio de 200 dólares de los analistas rastreados por FactSet.

iPhone, Apple
iPhone, Apple

Principal crítico


Puede parecer un "espectáculo de terror" para Apple, ya que las débiles ventas del iPhone en China son una "guinda del pastel de las malas noticias de Cupertino", pero "vendrán días más brillantes para Apple", escribieron el martes a los clientes los analistas de Wedbush dirigidos por Dan Ives. Wedbush, cuyo objetivo de precio de 250 dólares implica un 47% de subida y una valoración de casi 4 billones de dólares para Apple, enumeró las oportunidades de crecimiento en los negocios del iPhone y de servicios de Apple y el potencial de Apple para capitalizar su enorme base de clientes como principales razones de su optimismo.

Hecho sorprendente


Sería la primera vez desde 1997 que Apple proporcionara una rentabilidad negativa a los inversores mientras que el S&P 500 registraba una rentabilidad positiva, según datos de FactSet. Apple tenía una capitalización bursátil inferior a 2.000 millones de dólares a finales de 1997, una pequeña fracción de los 2,7 billones de dólares que tiene este martes.


Nota publicada por Forbes US

10