Tras anunciar sus primeros viajes comerciales al espacio, las acciones de Virgin Galactic cayeron un 19% el viernes por la mañana, después de que los archivos de la SEC revelaran que la empresa estaba intentando recaudar 400 millones de dólares mediante la venta de acciones ordinarias.
Virgin Galactic, la compañía fundada por el multimillonario Richard Branson con el objetivo de llevar a turistas adinerados al borde del espacio, está intentando financiar su flota de naves espaciales y su infraestructura "para escalar sus operaciones comerciales" así como "propósitos corporativos generales" a través de una oferta de acciones, según informó la compañía en los archivos de la SEC el jueves.
Esto hizo que las acciones de la compañía cayeran casi una quinta parte, provocando la caída porcentual más dramática en un solo día desde enero de 2022.
La caída de las acciones se produce una semana antes de su primer vuelo espacial comercial, cuyo despegue está previsto para el 27 de junio.
Se produce después de que el precio de las acciones subiera un 44% después de que la empresa anunciara los vuelos espaciales la semana pasada.
Algunos expertos, entre ellos Rupert Steiner y Al Root, de Barron's, señalan que, al tratarse de una startup que requiere mucho capital, cada vez que el precio de las acciones de Virgin Galactic sube, está destinado a volver a bajar porque la empresa necesita más efectivo para financiar sus operaciones continuas.
Gran número
27%. Ése es el porcentaje de la capitalización bursátil total de la empresa que representa esta recaudación de 400 millones de dólares al cierre del mercado del jueves.
Antecedentes
Virgin Galactic fue fundada por Branson en 2004 y salió a bolsa en 2019. La próxima semana, la compañía realizará su primer vuelo espacial comercial con un grupo de investigadores italianos, según anunció la empresa la semana pasada.
Su segundo vuelo espacial, previsto para agosto, llevará al espacio a los primeros turistas de la compañía.
En 2021, la empresa también convirtió a Branson en el primer multimillonario en volar al espacio en su propio cohete, lanzando una nueva fase en lo que algunos han denominado una "carrera espacial" entre los súper ricos, ya que otros multimillonarios se han subido a esta locura espacial.
Elon Musk fundó SpaceX, que contrata con la NASA el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional y se estableció con el noble objetivo de poner humanos en Marte. Mientras tanto, Jeff Bezos utilizó su riqueza de Amazon para crear Blue Origin, que le llevó al borde del espacio poco más de una semana después de que Branson lo hiciera en 2021.
A pesar del revés inmediato del viernes por la mañana, las acciones de Virgin Galactic han prosperado este año. Hasta el jueves, las acciones han subido un 52,9% este año. En comparación, el índice S&P 500 ha experimentado un avance del 14,1% en ese tiempo.