Pinterest adelanta las tendencias de consumo y de compras en 2024
Con 482 millones de usuarios activos mensuales que visitan Pinterest en busca de inspiración para planes futuros, desde recetas hasta decoración de bodas y consejos de moda, la plataforma visual sabe exactamente qué será tendencia según los términos de búsqueda, los pines guardados y más.

Por cuarto año consecutivo, Pinterest aprovechó los abundantes datos de los usuarios a los que tiene acceso para extraer e identificar las principales tendencias de consumo del año venidero en toda una serie de categorías, desde la decoración del hogar hasta la alimentación y las bebidas o la belleza. Al ser una de las principales plataformas que visitan los usuarios para planificar sus momentos futuros, tiene una visión única de lo que probablemente buscarán y comprarán los consumidores en un futuro próximo. Para celebrar el lanzamiento de su informe de predicciones para 2024, Pinterest estrena su primera tienda pop-up en Nueva York, donde los clientes podrán comprar y experimentar las principales tendencias de 2024 identificadas por la plataforma.

Con 482 millones de usuarios activos mensuales que acuden a Pinterest en busca de inspiración para planes futuros, desde recetas hasta decoración de bodas y consejos de moda, la plataforma visual sabe exactamente qué será tendencia en función de los términos de búsqueda, los pines guardados y mucho más.

 

 "Esta mentalidad de planificación permite a Pinterest ayudar a las marcas a entender qué es tendencia, a través de un cambio significativo y medible en el comportamiento del consumidor que se espera que crezca en el futuro", comparte Sydney Stanback, líder global de tendencias e insights en Pinterest. Los usuarios no visitan la plataforma para desplazarse pasivamente y distraerse, sino para alimentar activamente su inspiración y entrar en modo de planificación, lo que conduce a una intención de compra muy concreta".

Esta mentalidad de planificación y compra futura convirtió a Pinterest en una fuente de información valiosa para las marcas, que cada vez están más presentes en la plataforma a través de la publicidad y los pines shoppable. De hecho, más del 50% de los usuarios de Pinterest lo consideran un lugar para comprar, y también se produjo  un aumento del 50% en los clics y el ahorro de los usuarios en los pines shoppable. Para sacar provecho de este comportamiento, Pinterest lanzó su primera tienda pop-up en Nueva York para presentar sus tendencias previstas para 2024 y ofrecer una selección de productos relacionados con estas tendencias. Y para los que no están en Nueva York, Pinterest también crearon un feed, Pinterest Predicts Shop, donde los consumidores también pueden comprar artículos de tendencia a través de una tienda online.

Esta primera tienda pop-up física es un testimonio de la ambición de Pinterest de mostrar su capacidad para predecir legítimamente las tendencias en toda una serie de categorías y monetizar esta capacidad, al tiempo que insinúa su ambición de convertirse en un destino de compras relevante. La tienda inmersiva durará cinco días y presentará docenas de productos relacionados con las 23 tendencias identificadas por Pinterest, desde la decoración del hogar inspirada en las medusas hasta la cultura del café, la belleza azul y la inspiración en la moda del "abuelo ecléctico".

Dado que el 80% de las tendencias pronosticadas el año pasado se harán realidad en 2023, se trata de una importante fuente de información para marcas y anunciantes. Como subraya Stacy Malone, vicepresidenta de marketing global de Pinterest, "los anunciantes necesitan estar al día de las tendencias culturales, y con frecuencia es difícil saber qué será lo próximo en tendencia. Acá está Pinterest para brindar información sobre la clara intención de compra".

Pinterest no es la primera plataforma de medios que aprovecha el comercio físico para interactuar con los consumidores: el año pasado, Spotify estrenó su "Wrapped Café", un espacio pop-up de cuatro días en París para celebrar su activación anual de marketing "Spotify Wrapped". El evento reunió a usuarios y artistas de Spotify en un café envolvente donde los visitantes podían controlar la lista de reproducción del local, crear camisetas personalizadas y jugar a juegos arcade inspirados en Wrapped. Esta iniciativa se basa en el análisis que hace Spotify del comportamiento de escucha de 456 millones de usuarios, que comparten al final de cada año su estilo de escucha y las canciones más reproducidas.

Aprovechando el comportamiento de sus usuarios activos, Pinterest y Spotify son buenos ejemplos de empresas que utilizan los datos de los usuarios para crear historias valiosas y reveladoras tanto para las marcas como para los consumidores. En la actualidad, Spotify transformó una campaña de marketing en un acontecimiento anual que los consumidores esperan con impaciencia y comparten con entusiasmo, mientras que Pinterest facilita compras seleccionadas directamente relacionadas con la búsqueda de inspiración de los usuarios, lo que demuestra que, bien utilizados, los datos pueden resultar muy útiles.

 

Nota realizada por Forbes US