Pfizer anunció el viernes que no seguirá adelante con los ensayos de su píldora para adelgazar, destinada a competir con Ozempic y otros medicamentos en auge de este tipo.
La decisión desplomó las acciones de Pfizer hacia un nuevo mínimo en varios años, muy por debajo de sus pares farmacéuticos.
La empresa declaró que, aunque un ensayo clínico reveló que su tratamiento oral agonista del receptor GLP-1, el danuglipron, inducía una pérdida de peso media del 7% al 11% en adultos obesos sin diabetes de tipo 2, no seguirá adelante con los ensayos de dos dosis al día, aunque continuará investigando la formulación de una vez al día.
Datos clave
- Más de la mitad de los participantes en el ensayo dejaron de tomar el tratamiento debido a efectos secundarios gastrointestinales adversos.
-Aunque estos malestares se asocian con frecuencia a los fármacos para perder peso, se produjeron con tasas extremadamente altas en el caso de los usuarios de danuglipron. Un 73% declararon náuseas, un 47% vómitos y un 25% diarrea.
Las acciones de Pfizer cayeron 6% hasta situarse por debajo de los 29 dólares en las operaciones matinales, registrando la mayor caída diaria de cualquier empresa del S&P 500 y alcanzando su precio más bajo desde marzo de 2020.
El danuglipron de Pfizer no se presenta demasiado competitivo frente a los principales medicamentos para la pérdida de peso, dijo el analista de Mizuho, Jared Holz, sobre los resultados recién publicados, según Bloomberg.
Antecedentes
La caída de acciones del viernes vinculadas al pesimismo sobre el potencial de los fármacos Pfizer para la pérdida de peso se suma a la narrativa que se cierne sobre el gigante farmacéutico durante todo 2023, a medida que se agotan las ventas en su otrora lucrativo negocio de tratamientos Covid-19.
Los debates sobre el medicamento de Pfizer para la pérdida de peso "dominaron" la presentación de resultados del tercer trimestre de la empresa, según los analistas de Goldman Sachs. También señalaron que casi todo lo relacionado con los GLP-1 se amplifica ahora.
La caída en desgracia bursátil de Pfizer, cuyas acciones bajaron un 44% este año al descender sus ventas un 42%, coincide con una explosión de la valoración de los líderes del mercado de medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes. Las acciones de Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, subieron casi un 50% este año al aumentar sus ingresos globales un 33%, y las del fabricante de Mounjaro, Eli Lilly, crecieron más de un 60% al aumentar sus ventas un 17%.