Las aerovías del país tienen un nuevo actor. Cuencana Airlines vuela por los cielos del país desde hace un par de meses con el servicio de taxi áereo con un avión tipo Cessna Grand Caravan EX de fabricación estadounidense.
Juan Pablo Íñiguez, gerente General de Cuencana Airlines, cuenta que hace unos seis años los socios vieron la necesidad de que la capital azuaya mejore su conectividad aérea que siempre ha sido limitada. En 2018, en un viaje a Brasil conocimos algunas posibilidades y desde entonces nos pusimos a trabajar, siempre con la intención de ofrecer un taxi aéreo con base en Cuenca.
Pero los socios no querían algo común si no algo más VIP, según detalla Íñiguez, quien también suma experiencia en el mundo de la construcción. Entonces conectó con un amigo que ya conocía el mundo de los taxis aéreos y la idea empezó a tomar forma, o mejor dicho a buscar buenos vientos.
El siguiente paso fue buscar una aeronave que pueda volar sobre la geografía ecuatoriana, marcada por costa, montaña y selva. Así fue que se eligió en Cessna Gran Caravan EX, un modelo usado por compañías como Federal Express, un avión de ala alta probado que cumple funciones como traslado de pasajeros, servicios médicos, carga y que puede aterrizar en pistas cortas.
Las negociaciones para adquirir el avión empezaron y se cerraron en el 2021. La inversión fue de US$ 2,5 millones y los procesos de compra fueron largos, desde lograr el financiamiento, la negociación con la empresa que vendió el equipo y los permisos de las autoridades de aviación civil. Es una inversión importante y se financió con bancos, hipotecando bienes y explicando a los estadounidenses todo lo que estábamos haciendo.
Finalmente, en enero de 2022 el avión llegó al país. Los papeles y permisos demoraron cerca de un año, el avión estuvo parado un tiempo y en diciembre de 2023 Cuencana Airlines recibió la certificación de las autoridades. Era hora de volar con un servicio comercial.
La aeronave puede llevar nueve pasajeros más el piloto y una carga de 1.200 libras en un compartimento, explica Íñiguez. Entre los clientes que cuenta están empresas del sector minero, en rutas desde Quito hacia el Oriente. Trasladamos mucho a ejecutivos.
¿Cómo funciona este taxi aéreo? El gerente de Cuenca Airlines explica: nuestro servicio es rentar el avión completo a un cliente, el avión tiene su base en Cuenca y si desea ir solo de ida a Macas, por ejemplo, el cliente debe saber que la aeronave debe volver a su base, entonces el cliente debe estar consciente de que el avión debe regresar a su base. Entonces nos aseguramos de asegurar los costos de ida y vuelta. En este momento solo podemos vender chárter aéreos completos. Además, el costo para el cliente es el mismo vayan los nueve pasajeros o menos. El costo es de US$ 1.250 la hora de vuelo.
Para que la operación sea rentable, añade Íñiguez, es necesario tener cada mes entre 25 y 30 horas de vuelo para llegar al punto de equilibrio. Además diferencia la velocidad del vuelo: un avión comercial vuela a 800 kilómetros por hora, el nuestro lo hace a 250 km/h
El representante de la empresa añade que existen convenios con agencias de viajes para que ofrezcan frecuencias. Ahora estamos trabajando para obtener una frecuencia directa entre Cuenca y Punta Sal, en Perú, un destino que gusta mucho a los cuencanos. Para lograr esto existe un trabajo de por medio con autoridades de migración de Ecuador y Lima.
Con pilotos certificados en EE.UU. y un equipo de 12 personas otro plan de la aerolínea es traer un nuevo avión, en el formato de leasing o renta. Esta aeronave tendría capacidad para unas 70 personas y se usaría para vuelos internos y para conexiones internacionales. (I)