Forbes Ecuador
PedidosYa
Negocios

PedidosYa apunta a 13 tiendas propias hasta cerrar el 2021

Forbes Digital

Share

Rafael de Armas es el Managing Director de PedidosYa para el norte de Latinoamérica. Decidió manejar la operación desde Ecuador, porque aquí el servicio de delivery está en pañales y hay un potencial enorme de expansión. En el país, la multinacional cuenta con 94 empleados y 2.000 motorizados.

22 Noviembre de 2021 20.18

La historia de su trayectoria en el mundo del delivery, como él la cuenta, tiene ribetes increíbles. Rafael de Armas es un venezolano que desde el 2007 ha sido una especie de nómada. Salió de su país ese año rumbo a EE.UU. Luego se marchó a vivir un tiempo en Hong Kong y en Inglaterra. En el 2011 llegó a República Dominicana. Allí, finalmente, y no sin antes volverse a ir un lapso a EE.UU., junto a tres amigos creó Delivery RD en el 2014. "Empezamos a crecer en el 2015, con una inversión de US$ 150.000. En ese tiempo no existían aplicaciones, así que hicimos un market place. No tuvo mucha tracción porque trabajábamos solo con restaurantes que tenían delivery. En el 2016 empezamos con motorizados y eso nos impulsó. Y en el 2019, PedidosYa nos compró".  

Cada uno de los socios se quedó en diferentes cargos operativos. De Armas fue designado como Managing Director de PedidosYa para el norte de Latinoamérica. Dirige la operación de nueve países: Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. Por su cargo, tiene la elección de hacer base en cualquiera de esos lugares. Primero la hizo en República Dominicana, pero, desde agosto, decidió mudarse a Guayaquil. "Aquí es un un mercado demasiado virgen y hay mucho potencial. Las personas que hacen pedidos por app superan apenas los 1,5 millones. La oportunidad es demasiado grande. Hay países donde el 50% de la población realiza pedidos mensuales. El equivalente en Ecuador sería 8,5 millones de pedidos". 

¿Qué ha pasado en Ecuador? De Armas explica que no se han hecho las inversiones suficientes, no hay aún tanta oferta en las app, apenas hay 6.000 establecimientos afiliados, de los 30.000 existentes. "Las app se han enfocado en pegarle a la punta de la pirámide, a las clases A y B. Nosotros vemos al delivery para todo el mundo. Debemos convencer al consumidor de que siempre pida el servicio y, a la vez, garanticemos que llegue en el tiempo prometido; con tarifas accesibles y que todo lo que haya en el mundo físico debe estar en la app. Hoy nos enfocamos en las compras recurrentes, en restaurantes, farmacias, bebidas y supermercados". 

Cuando PedidosYa compró Glovo en el 2020, tenía 22 empleados en el Ecuador, hoy cuenta con 94 y 2.000 motorizados. Está presente en 14 ciudades. El objetivo de De Armas es aplicar una agresiva estrategia de expansión. "Pensamos llegar a cubrir 25 ciudades el próximo año. Para hacernos una idea, en República Dominicana habitan 10 millones de personas y estamos presentes en 32 ciudades, en lugares de 20.000 habitantes; si hay más de 20 restaurantes, ahí debemos estar. Aquí, en Guayaquil no llegábamos al sur, ahora ya lo estamos haciendo. Por eso ampliaremos drásticamente la oferta de restaurantes. ". 

Adicionalmente, PedidosYa ampliará el número de supermercados propios. Actualmente cuenta con ocho en Ecuador; el mes pasado lanzó cuatro, en Guayaquil, Cuenca y Quito. La meta es tener 13 tiendas hasta cerrar el 2021. Con ello, el número de empleados subirá a 150 y el de motorizados a 5.000 el año que viene. (I)

10