Banana Republic, la marca creada en 1978 en EE.UU. por dos experiodistas, llega a Ecuador. El primer local abrió sus puertas el 25 de octubre, en el Centro Comercial Scala Shopping de Quito.
La inversión inicial para la tienda de esta marca de ropa considerada premium, de diseños elegantes y únicos, bordea el millón de dólares. El local generará 20 empleos directos y ocupa 300 metros cuadrados. La marca llega de la mano del grupo costarricense AR Holdings.
"Ecuador es un mercado que entendemos muy bien, su economía es bastante dinámica, indistintamente de que en ocasiones haya altibajos. El ecuatoriano es un buen consumidor, la influencia estadounidense es bien marcada, por lo tanto, Banana Republic no es desconocida, esto nos asegura una buena aceptación", dice Antonio Burgos, director del grupo AR Holdings.
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Burgos explica que las negociaciones tomaron más o menos un año y que el montaje de la tienda duró unos tres meses. Todo el inmobiliario es importado, por requisito de la franquicia. El costo del local llegó de US$ 700.000 y para la colección de ropa y accesorios la inversión inicial es de US$ 300.000. Esto incluye también la capacitación intensiva a los empleados y la implementación de tecnología.
El ejecutivo calcula que en su primer año las ventas bordearán los US$ 2 millones. Desde 1983 la marca es parte del grupo textil Gap que posee más de 3.000 tiendas, emplea a 50.000 personas y suma ventas anuales por US$ 15.000 millones a escala global. Banana Republic cuenta con 400 tiendas en el mundo, de las cuales 370 están en EE.UU. En 2023 las ventas de la marca llegaron a US$ 1.900 millones.
Con el ingreso de Banana Republic al mercado ecuatoriano el grupo costarricense busca consolidar su presencia en nuestro país. Internacionalmente maneja 110 tiendas y representa a más de 12 marcas top bajo el modelo de franquicias o licencias. En Ecuador es propietario de Old Navy, Gap, Athleta, Forever 21 y Banana Republic. "La expectativa es grande, tener la mejor tienda dentro de nuestro portafolio, estamos en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. No hemos escatimado en nada."
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La primera tienda que abrió AR Holdings en Ecuador fue Old Navy, en octubre de 2022. Hoy cuenta con seis locales entre Quito y Guayaquil, 150 empleados y ventas anuales por US$ 15 millones. "Nuestra propuesta de valor es manejar los mismos precios que las tiendas con colecciones de EE.UU., no de saldos, descuentos u outlets".
Burgos, quien visita el país cuatro veces al año, asegura que la intención es fortalecer su negocio en la región. Este holding proyecta abrir tres nuevas tiendas (Gap, Old Navy y Athleta) en los meses venideros en Quito y, si los astros se alinean, llevar Banana Republic a Guayaquil. (I)