Orgu Ford llegó al mercado quiteño. La empresa que distribuye la marca Ford en la Costa desde hace 46 años acaba de inaugurar un concesionario en el norte de Quito, el pasado 1 de julio, y el siguiente objetivo es abrir un segundo concesionario en Tumbaco, en octubre próximo.
Rodrigo Sevilla, gerente de Orgu Ford Ecuador, explica que la representación de Ford en la sierra siempre estuvo a cargo Quito Motors, mientras que Orgu Ford manejaba el mercado de la costa. La llegada de Orgu Ford a Quito se da por un pedido de la marca, en enero pasado. Lo hablamos en el directorio y empezamos a ver la estructura, los locales. Ahora hay dos distribuidores de Ford en Quito, cada uno con su estrategia, cada uno es importador independiente.
Sevilla explica que Orgu Ford tiene dos accionistas: Corporación Maresa y Watubi Corp. Una vez que se aprobó la llegada del grupo a Quito se buscó un local y Corporación Maresa dispuso de un espacio en el sector de la Y, en el norte de Quito. El concesionario tiene 4.300 metros cuadrados y el showroom ocupa 690 metros cuadrados. La adecuación del local tomó 45 días y la inversión bordeó los US$ 500.000. Habilitar el local fue algo maratónico, siguiendo los lineamientos de la marca.
En este concesionario la meta es vender entre 25 y 30 unidades mensuales, dice Sevilla. El primer día de la operación se facturó un vehículo, se reservó otros y se atendieron cinco en el taller. En el nuevo local trabajan 45 empleos, todos con experiencia en el negocio de vehículos. En total, en Orgu Ford somos 230 personas.
Ahora Orgu Ford trabaja en levantar un segundo concesionario, en Tumbaco. Allí la inversión será de US$ 1,5 millones, según detalla Sevilla y el plan es vender entre 10 y 15 vehículos al mes. El showroom tendrá 390 metros cuadrados y el taller ocupará 780 metros cuadrados. Además, Ford proyecta vender este año US$ 70 millones en Ecuador, aunque la coyuntura es complicada y hay una contracción del mercado. Ahora la meta es competir con otras marcas y ganar participación de mercado.
Este ejecutivo analiza el mercado y asegura que la competencia es cada vez más grande, con cerca de 50 marcas chinas, pero también hay clientes que siguen buscando marcas tradicionales. Ford tiene tecnología, seguridad y esperamos traer al país modelos híbridos y eléctricos el próximo año. (I)