Todos los días, los analistas de nuestra firma de riesgo reciben de 10 a 15 cartas de presentación, lo que da como resultado miles de cartas cada año. Más del 30 % de estas nuevas empresas se encuentran en la etapa de crecimiento equivocada para solicitar financiación, y el 40 % proviene de sectores en los que no invertimos.
Entonces, si desea aumentar las inversiones para su inicio, acá hay una lista de verificación de los puntos principales a considerar.
1. Determine si el capital de riesgo es el camino a seguir
La inversión de riesgo está lejos de ser la única opción cuando se trata de financiación, así que lo primero que hay que hacer es entender si tu startup encaja bien dentro del esquema de capital de riesgo. Si no querés que los inversores participen en el proceso de toma de decisiones de la empresa, la financiación de riesgo no es lo tuyo.
2. Sepa con quién se está comunicando
Si decide buscar inversionistas de riesgo, debe hacer el trabajo preliminar de explorar a los inversionistas y sus fondos. Antes de presionar "Enviar", lea el sitio del fondo y los medios comerciales para encontrar información sobre el VC, como en qué sectores invierten, qué etapas de financiamiento prefieren y cuál es el tamaño promedio de su cheque.
3. Encuentra un ajuste mutuamente beneficioso
Búsqueda de propuestas ganar-ganar. Estudie la cartera del inversor para ver si tiene empresas que sean sinérgicas con la suya. Si su propia solución se puede integrar con cualquier pila de tecnología que ya esté en la cartera, anótelo.
4. Busque financiación antes de que la necesite
Recuerde que todas estas cosas toman tiempo y no pueden ni deben hacerse en el momento. Y estos son solo los pasos preliminares que tenés que dar antes de buscar financiación. Una ronda de financiación rara vez es un asunto rápido. Nunca comience a aumentar las inversiones cuando ya tenga poco efectivo; siempre hazlo con seis meses de anticipación.
5. Da una buena primera impresión
Su presentación escrita es la primera impresión que el inversionista tiene de usted. No desperdicies esta oportunidad. Una buena plantilla para estructurar su presentación es la plantilla de plataforma de lanzamiento de Sequoia Capital. Y si aún no lo ha hecho, consulte la regla 10-20-30 de Guy Kawasaki para presentaciones de PowerPoint.
Recuerde que la presentación del producto no es igual a la presentación de la inversión. Los inversores no necesitan ver un conjunto de fuentes de 40 diapositivas y 10 puntos sobre las complejidades de su producto y todos los apartes habituales sobre "patente pendiente" y demás. Lo que quieren ver es un plan de negocios claro, una descripción del equipo, un cronograma, la cantidad que pides y cómo planeas gastarla.
Tenga en cuenta que su presentación puede viajar -y viajará- de inversionista a inversionista sin adjuntar su carta inicial, por lo que los detalles de contacto en su presentación son esenciales. Nuestros analistas una vez recibieron una presentación sin detalles de contacto y tuvieron que buscar por todas partes los correos electrónicos personales de los fundadores. Esa fue una excepción notable, no la regla, y definitivamente le quitó algo de brillo al equipo de la startup a los ojos del fondo.
6. La presentación en persona
Su presentación en persona también es esencial. Incluso si a los inversores les gustó la presentación escrita, todo puede ir mal rápidamente si no evita los siguientes escollos:
- Responder tarde a las solicitudes de información adicional e intentos de programar una reunión. Asegúrese de responder rápidamente a todas las solicitudes.
- Llegar tarde a una reunión. Esto se puede perdonar si todo lo demás que hace y presenta es perfecto y los inversionistas están realmente interesados en su proyecto, pero la regla general en su comunicación con los inversionistas (y cualquier otra persona, para el caso) debe ser la puntualidad.
- Falta de conocimiento sobre el mercado/competidores. Debe saber todo lo que hay que saber sobre sus competidores, ya sean establecidos o prometedores. Siempre debe tener los ojos puestos en los nuevos mercados más grandes y poder discutirlos en una reunión.
- Negativa a presentar el equipo a los inversores. Cualquier inversor que valga la pena sabe que contar con el equipo adecuado es la clave del éxito de cualquier proyecto. Si duda en mostrar a su equipo y hablar sobre los valores que lo mantienen trabajando en conjunto, será una gran señal de alerta que podría atormentarlo durante el proceso de diligencia debida.
7. Seguimiento proactivo
Después de las presentaciones viene el seguimiento. Este es el momento de ser proactivo. No tenga miedo de recordarles a los inversores sobre usted. Este no es el momento para la falsa modestia. Si hay algún cambio en su negocio o producto, escríbalo. El seguimiento también es una gran oportunidad para compartir cualquier artículo sobre su startup que haya aparecido en los medios o cualquier comentario que usted o sus colegas hayan hecho sobre temas relevantes.
Recuerde que una negativa a financiar no es definitiva e irreversible. Incluso si no recibe financiación, puede pedir referencias y recomendaciones al inversor o sugerir un proyecto piloto.
8. Evite las trampas del tramo final
Después del seguimiento viene la debida diligencia por parte del inversor. A pesar de que este es el tramo final, también hay trampas que evitar:
- Un intento de inventar números y ocultar hechos incómodos. Si sus números son mediocres en este momento, pero ha hecho su tarea, tiene un plan de negocios bien pensado y KPI claros, su honestidad al tratar con los inversores será una base mucho mejor para una posible asociación futura.
- Conflictos dentro del equipo. Los conflictos pueden ser el resultado de roles de cofundador mal definidos o visiones contrapuestas para el camino a seguir de la empresa. De cualquier manera, tales cosas son mal vistas para la mayoría de los inversores.
- Si su startup ya está involucrada en algún tipo de litigio, es una gran señal de alerta para los inversores. Ya sea un conflicto de derechos de autor o de patente, una acción legal de los primeros clientes descontentos o cualquier otra cosa, resuelva estos problemas antes de acudir a los capitalistas de riesgo.
La honestidad y la franqueza son la base de cualquier buena relación, y eso incluye su relación con un inversor, ya sea en el proceso de financiación de las negociaciones o después. Tenga esto en cuenta, y su proceso de financiación puede resultar ser una navegación tranquila en las aguas agitadas de la economía actual.
*Con información de Forbes US.