En el marco de su cuadragésima sexta Asamblea General de afiliados 2022, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) firmó una serie de convenios con ocho pequeñas y medianas empresas (Pymes) y organizaciones asociativas beneficiarias, como parte del programa Green Circular, ejecutado por el organismo y cofinanciado por la Unión Europea.
Alimentarte, Banchisfood, El Queso Francés, Falusan, Ovomas, Promepell, Saloya Productos Naturales y Unocace son las empresas que forman parte del programa, que tiene como objetivo generar e implementar resultados personalizados de economía circular, y como resultado obtendrán una producción más limpia, y una gestión adecuada de los desechos incluyendo su reutilización.
De acuerdo con el comunicado de prensa de FEDEXPOR, las Pymes y grupos asociativos beneficiarios se encuentran ubicadas en diferentes provincias del país, atendiendo a más de 600 productores a nivel nacional, por medio de acciones sostenibles. Estas empresas son parte de los sectores de alimentos procesados, cacao y elaborados, frutas y vegetales no tradicionales, además del sector industrial de curtiduría.
Estas empresas reciben capacitaciones sobre temas relacionados con la economía circular, como obtención sostenible de recursos y consumo responsable, a través de las cuales podrán mejorar sus competencias y capacidades, en prácticas de producción sostenible, a través de procesos estratégicos circulares, además de la adecuación de su infraestructura y su internacionalización. (I)