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Carolina Nuñez de Pronaca Quito Ecuador
Negocios
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Pronaca sigue marcando tendencia en el sector de embutidos. La firma destina cada año US$ 2.5 millones en tecnología e innovación. Carolina Núñez, Gerente de Negocios, comparte proyecciones, retos y expectativas.

2 Diciembre de 2024 13.41

Con ventas anuales por US$ 80 millones en su línea de embutidos, Pronaca continúa innovando en calidad, eficiencia y tecnología. Cada año esta empresa de alimentos  procesa 17.000 toneladas de embutidos entre jamones, salchichas, mortadelas, chorizos, tocino entre otros, y su portafolio alcanza una variedad de 200 ítems divididos en seis categorías y tres marcas. 

"Siempre estamos innovando enfocados en perfeccionar nuestra propuesta de valor para las familias ecuatorianas, por lo que estamos incorporado en nuestra marca Plumrose un sistema de empaque con tecnología Modified Atmosphere Packaging (MAP), que sustituye el oxígeno dentro del envase por una mezcla de gases, como dióxido de carbono y nitrógeno, lo que nos permite garantizar frescura y sabor de los productos por periodos prolongados de hasta 60 días. Sólo la máquina costó sobre los US$ 450.000", detalla Carolina Núñez, Gerente de Negocios.

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Núñez explica que la empresa implementa proyectos que fomentan un uso más sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del ambiente y la competitividad. Bajo esta premisa hace 15 años Pronaca invirtió cerca de US$ 10 millones en una planta de tratamiento de agua, con la que 5.500 metros cúbicos diarios son procesados y retornan como agua limpia.

La empresa cuenta con dos plantas para embutidos: La principal está ubicada en Pifo, donde se procesan más de 70 toneladas al día; la segunda se ubica en Guayaquil con una capacidad de 50 toneladas diarias. Solo en esta línea de negocio trabajan 500 personas. En tecnificación la inversión anual está en un promedio de US$ 2,5 millones y en los próximos cuatro años superarán los US$ 12 millones.

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Un estudio reciente de la consultora Kantar señala que los embutidos están presentes en el 99% de los hogares ecuatorianos. El reporte indica que más de 138.000 nuevos consumidores se sumaron en el último año. "Como productores impulsamos la variedad, por lo que en 2025 se vienen nuevas opciones, presentándolos como una fuente proteica, saludable y con precios más accesibles".

Núñez llegó a Pronaca hace 11 años como gerente de Mercadeo de Mr. Chancho. Graduada de Psicología de la Universidad San Francisco de Quito, obtuvo una maestría en psicología del consumidor en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y tiene un MBA del IDE Business School.

Desde mayo 2019 es la cabeza de la unidad de negocio de embutidos en Pronaca. Esta empresa dedicada la producción y distribución de productos alimenticios es considerada una de las 10 empresas con mayores ventas del país. Según datos de la Superintendencia de Compañías en 2023 alcanzó una facturación de US$ 1.077 millones y cuenta con cerca de 8.000 colaboradores distribuidos en 101 centros de operaciones.

En su página web la empresa publicó el estado de situación financiera del primer semestre de 2024, donde se determina que el total de activos asciende a US$ 869,6 millones, y los ingresos fueron por US$ 508 millones, con una utilidad de US$ 11,2 millones.

Como gerente de Negocios de embutidos de Pronaca, Núñez explica que en estos meses su principal preocupación es la crisis energética. "Por la falta de luz estamos gastando US$ 84.000 mensuales más en energía, sin embargo seguimos apostando al país, hemos mantenido la producción. Vamos a cerrar 2024 procesando 17.000 toneladas y con ventas por US$ 80 millones en la línea de embutidod. El próximo año proyectamos un crecimiento del 6% y empezaremos a exportar a la región". (I)

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