Novacero estrena una planta recuperadora de residuos. El principal aporte del proyecto es transformar los residuos sólidos urbanos (RSU) como el caucho, madera, plástico, espuma, fibra, textiles, papel y cartón, que regularmente no estaban siendo reciclados, en CDR o combustible derivado de residuos, que es usado principalmente como combustible sólido alternativo en procesos productivos de cemento, vidrio entre otros.
La inversión en esta planta bordea los US$ 3 millones. Según un comunicado, la tecnología implementada en la planta permite dar una disposición final responsable de los residuos, recuperando metales como aluminio, cobre y acero inoxidable que, a partir de ahora, se convierten en materia prima de gran utilidad para otras industrias, así como también reutilizar los desperdicios electrónicos, fomentando la minería inversa.
Guillermo Miño, Gerente Técnico de Novacero, explicó que en una comunidad de un millón de habitantes se produce 0,8 kg por persona u 800 toneladas/día de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) lo que equivale a 400 toneladas/día de combustible derivado de residuos, que generarían al menos 16,6 MW/h de energía eléctrica para el sector industrial del país. La planta procesa 4,5 toneladas por hora de residuos transformando en 1.200 toneladas al mes de combustible alternativo lo equivalente a una piscina semiolímpica que reemplazará un tanque de Diesel de 2.000 galones por día.
Mariuxi Villacres, Gerente de Sostenibilidad de Novacero asegura que, a través de nuestra Planta Recuperadora de Residuos ampliamos el alcance de nuestro aporte responsable, evitando que más de 12.000 toneladas anuales de desechos se conviertan en basura, dándoles una segunda oportunidad al alargar su vida útil. Con este gran proyecto demostramos que la inversión en iniciativas de economía circular, además de ser importantes en beneficio del planeta, son rentables para las industrias.
Y finalmente, Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero, sostiene que a través de este proyecto demostramos que Ecuador se construye con Sostenibilidad, trascendiendo los conceptos de calidad y generando un impacto positivo en el reciclaje y la economía circular, mientras contribuimos en gran medida al sector industrial ecuatoriano con materiales útiles y responsables con el ambiente para sus procesos de fabricación. Somos una empresa de Triple Impacto y estamos orgullosos de seguir avanzando hacia el cero desperdicio. (I)