No es de Disney: esta película animada se transformó en la más taquillera de la historia
Estrenada en China y con escasa presencia en salas de Occidente, una secuela inesperada superó a Disney y recaudó más de US$ 1.900 millones.

Inside Out 2, de Disney, perdió su título como la película animada más taquillera de todos los tiempos frente a una cinta poco conocida que se proyectó en menos de una cuarta parte de las salas de cine de América del Norte, según la analista del sector Box Office Mojo.

Con una recaudación total de US$ 1.700 millonesInside Out 2 no solo fue la película más exitosa del año pasado, sino que además se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, ese récord no duró demasiado.

En apenas unas semanas, el éxito de Disney fue desplazado del primer puesto por un competidor tan inesperado como improbable. Se trata de Ne Zha 2, una película animada por computadora producida por Beijing Enlight Media, una empresa que cotiza en bolsa. El film se proyectó en apenas 945 salas de cine en América del Norte cuando se estrenó en febrero, frente a las 4.440 que tuvo Inside Out 2.

Basada en un libro inspirado en la mitología china, Ne Zha 2 cuenta la historia de Ne Zha, un niño demonio criado por humanos que busca una poción mágica para revivir a su amigo, el príncipe dragón Ao Bing, cuyo cuerpo fue destruido por un rayo. La película es la secuela de Ne Zha (2019), que recaudó unos impresionantes US$ 726,2 millones y terminó con un final abierto, lo que generó grandes expectativas para su continuación. Gracias a sus gráficos impactantes, escenas de batalla hipnóticas y una fuerte carga simbólica, millones de espectadores chinos acudieron en masa a los cines para verla.

En febrero, Ne Zha 2 superó a Inside Out 2 y desde entonces su recaudación se disparó hasta alcanzar los US$ 1.900 millones, convirtiéndose con comodidad en la película más taquillera del año hasta el momento. Incluso con toda la expectativa que generó A Minecraft Movie, esta apenas logró recaudar un tercio de lo conseguido por Ne Zha 2.

 A Minecraft Movie apenas logró recaudar un tercio de lo conseguido por Ne Zha 2.

China representa casi la totalidad de los ingresos de Ne Zha 2, ya que en América del Norte solo recaudó US$ 20 millones —es decir, 90 veces menos que en su país de origen—. En Europa tampoco fue un éxito comercial: acumuló apenas US$ 2,2 millones debido a su lanzamiento limitado, aunque rompió récords en la región, según Cedric Behrel, director general de la distribuidora Trinity CineAsia.

"El estreno de Ne Zha 2 en Europa fue extraordinario", declaró Behrel a Variety. "Empezamos hace apenas un mes y ya se convirtió en la película china más taquillera en Europa en los últimos 20 años", agregó.

A nivel global, Ne Zha 2 se ubica como la novena película más taquillera de todos los tiempos, y se está acercando rápidamente al octavo lugar ocupado por Spider-Man: No Way Home, que recaudó solo US$ 22,9 millones más. No pasará mucho tiempo hasta que lo supere.

Durante el reciente Festival Internacional de Cine de Beijing, Catherine Ying, presidenta de la distribuidora CMC Pictures, anunció planes para lanzar una versión doblada al inglés de Ne Zha 2 con "actores de voz reconocidos". Además, adelantó que estará acompañada por "publicidad televisiva dirigida y campañas en redes sociales como YouTube y TikTok", así como un "presupuesto de marketing más ambicioso" para captar al público no chino.

Durante el reciente Festival Internacional de Cine de Beijing, Catherine Ying, anunció planes para lanzar una versión doblada al inglés de Ne Zha 2.

 

Resta saber si esta estrategia surtirá efecto, ya que la historia se apoya en el conocimiento de la primera película, que apenas fue exhibida en Europa. A diferencia de su antecesora, que destronó a Zootopia de Disney como la película animada más taquillera en China, la secuela fue un paso más allá y se convirtió en el film más exitoso en la historia del cine chino.

Se transformó en un fenómeno cultural. Según The Guardian, la suerte también jugó un papel importante: Ne Zha 2 se estrenó en enero durante el feriado del Año Nuevo Lunar, una época en la que muchas familias realizan su única visita anual al cine. Sin embargo, cuando la película se convirtió en un éxito de boca en boca, tanto las autoridades locales como los comercios se sumaron a la ola, con iniciativas que incluyeron desde cócteles temáticos en bares hasta descuentos en peluquerías para quienes presentaran una entrada al cine. La estrella del film ya es considerada un nuevo héroe nacional en China, y todo indica que aún hay más por venir.

Se especula incluso que China podría prohibir la exhibición de películas de Hollywood en represalia por los aranceles del 145 % que Estados Unidos impuso a las importaciones chinas. Si eso ocurre, las salas de cine del país asiático deberán enfocarse aún más en producciones locales.

Con información de Forbes US.