China obligó a dos de los mayores fabricantes de autos de Japón a tomar medidas decisivas en materia de vehículos eléctricos e inteligencia artificial. Nissan y Honda, dijeron el viernes que habían decidido avanzar una alianza estratégica en los campos de los autos eléctricos y la inteligencia artificial.
Según el Japan Times, el objetivo de este movimiento es ponerse a la altura de los competidores chinos, que tomaron una delantera decisiva en los vehículos eléctricos mientras que las empresas japonesas se concentraban más en los autos híbridos.
"Para acelerar aún más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y cero muertes por accidentes de tráfico, será esencial fortalecer las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software", deslizaron en un comunicado en conjunto las empresas.
Por su parte, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo: “Nos subimos a nuevos competidores además de los fabricantes de autos establecidos. Las marcas emergentes con productos innovadores y nuevos modelos de negocio están haciendo incursiones en el mercado automovilístico e intentan hacerse con el dominio capitalizando su abrumadora competitividad de precios y su asombrosa velocidad".
"No podremos ganar la competición mientras nos aferremos a la sabiduría convencional y al enfoque tradicional", declaró. Según Toshihiro Mibe, presidente de Honda, el sector automotriz está experimentando una "transformación única en un siglo".
"Nuestro criterio de estudio será si la sinergia de las tecnologías y los conocimientos que han cultivado nuestras empresas nos permitirá convertirnos en líderes del sector creando un nuevo valor para la industria del automóvil", declaró.
En Japón, los vehículos híbridos gozan de una popularidad sin precedentes: la combinación de motores de combustión interna y baterías representará el 40% de las ventas en 2022.
Sin embargo, la gran atención prestada por los fabricantes de automóviles japoneses a los híbridos ha hecho que se queden rezagados a la hora de satisfacer el creciente demandado de vehículos totalmente eléctricos.
En contraste con más del 15% en Europa occidental y el 5,3% en EE.UU., apenas el 1,7% de los autos vendidos en Japón en 2022 eran eléctricos.
El año pasado, China superó a Japón y se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo. En 2022, los VE están hechos hasta el 20% de los autos nuevos vendidos en China.
Según Chris Redl, analista automovilístico en Japón, "ambas empresas no están a una escala lo suficientemente alta como para crear suficientes márgenes de beneficio... por lo que en realidad están bajo presión para crear una asociación".
"Aunque históricamente fueron rivales acérrimos, tiene más sentido que Nissan se una a una empresa japonesa como Honda, en lugar de mantener estas guerras culturales con un socio aliado como Renault", declaró. Sabias palabras.