Forbes Ecuador
Fútbol, Manchester United, Cristiano Ronaldo, PSG
Negocios

Ni Manchester City ni Real Madrid: este es el equipo "más caro del mundo"

Steve Price

Share

Según un informe del CIES Football Observatory, el Manchester United es el equipo que más gastó en fichajes para confeccionar su actual plantilla. El Barcelona gastó menos que el Everton.

14 Septiembre de 2023 10.41

A pesar de sus enormes gastos en los tres últimos periodos de traspasos, la plantilla del Chelsea no es la más cara. Ese honor corresponde a su rival de la Premier League, el Manchester United, que tiene el equipo más caro del planeta.

Según un informe elaborado esta semana por el CIES Football Observatory, la plantilla del Manchester United costó 1.234 millones de dólares. Esa cifra se basa en los gastos en fichajes para comprar a los jugadores que formen parte de las plantillas de los equipos a 11 de septiembre de 2023 e incluye los complementos que puedan tener los traspasos.

¿A qué se debe el gasto? 

Como era de esperar, ese gasto en fichajes se concentra en la parte alta del campo, con el Manchester United gastando 441 millones de dólares en delanteros. Sin embargo, los 411 millones de dólares gastados en defensas, incluidos los elevados traspasos de Harry Maguire y Lisandro Martínez, son la cifra más alta de todos los clubes.

El United es uno de los cuatro clubes de fútbol cuyas plantillas cuestan más de mil millones de dólares.

Fútbol, Manchester United, Cristiano Ronaldo, PSG
La plantilla del Chelsea no es la más cara. Ese honor corresponde a su rival de la Premier League, el Manchester United, que tiene el equipo más caro del planeta.

Los otros son el Chelsea, el Manchester City y el París Saint-Germain de la Ligue 1, cuyos 598 millones de dólares gastados en delanteros son la cifra más alta de todos los clubes.

El costo de confeccionar una plantilla es muy diferente del valor del equipo, y es posible incorporar fichajes gratuitos con salarios enormes para crear una plantilla fuerte sin gastar demasiado en fichajes.

Los clubes árabes, otro negocio millonario

Muchos clubes saudíes adoptaron esta estrategia, con Cristiano Ronaldo entre los que ficharon gratis por clubes de la Saudi Pro League.

El Al-Hilal saudí, que fichó a Neymar este verano por una cifra astronómica, es el equipo que más gastó en fichajes fuera de las cinco grandes ligas europeas tradicionales, y el 18º con la plantilla más cara del mundo.

El equipo de fútbol más valioso de Forbes en 2023, el Real Madrid, sólo gastó la octava parte en fichajes.

Fútbol, Manchester United, Cristiano Ronaldo, PSG
Muchos clubes saudíes adoptaron esta estrategia, con Cristiano Ronaldo entre los que ficharon gratis por clubes de la Saudi Pro League.

El gigante español, que este verano hizo un gran desembolso por el centrocampista inglés Jude Bellingham, tiene el centro del campo más caro, pero su gasto en fichajes en conjunto está por detrás del Liverpool y el Tottenham Hotspur.

De hecho, sólo dos de los seis equipos más valiosos según Forbes, el Manchester United y el Manchester City, figuran entre los seis equipos que más gastaron en fichajes. El tercer equipo más valioso del mundo,

El Barcelona, cuya plantilla costó 403 millones de dólares, gastó menos en su plantilla que el Everton, el RB Leipzig o el Al-Hilal.

Esto demuestra que el valor del equipo y el gasto en fichajes, al menos a corto plazo, no están tan estrechamente relacionados, pero también muestra el enorme poder adquisitivo de la Premier League.

Fútbol, Manchester United, Cristiano Ronaldo, PSG
El Manchester United es el único equipo que figura entre los tres más valiosos del mundo y tiene una de las tres plantillas más caras.

Once de los veinte equipos que más gastaron en fichajes a la hora de confeccionar su plantilla pertenecen a la Premier League, entre ellos el West Ham United, el Everton y el Nottingham Forest, mientras que sólo ocho equipos de la Premier League figuran entre los veinte equipos más valiosos de Forbes.

También muestra el éxito de la cantera del Barcelona en la formación de jugadores de élite como Gavi y Ansu Fati. CIES valoró a Gavi como el octavo jugador más valioso del mundo este verano.

El Manchester United es el único equipo que figura entre los tres más valiosos del mundo y tiene una de las tres plantillas más caras.

En el pasado se criticó a sus propietarios por no invertir lo suficiente, pero el informe del CIES demuestra que el club gastó más que nadie para construir su actual plantilla.

La cuestión ahora es si el gasto del Manchester United fue eficiente o despilfarrador. Un vistazo al impacto de algunos de los fichajes más caros del club, como Harry Maguire, Antony y Jadon Sancho, sugiere que podría ser lo segundo.

*Con información de Forbes US

10