Natural Vitality es una empresa ecuatoriana familiar dedicada a la comercialización de medicina natural y suplementos nutricionales. Cuenta con su propia cadena de farmacias y consultorios médicos a escala nacional.
Su historia inició con una inversión de US$ 20.000, recuerda Jhomar Chávez, CEO y fundadora de la marca. “Vendíamos los productos que traíamos de EE.UU. y Europa y volvíamos a comprar, así pasamos los primeros años hasta que me di cuenta que en Ecuador no existía un modelo de negocio enfocado en la prevención. No había productos, ni suplementos nutricionales que pudieran ayudar a mantenerte saludable”.
El trabajo de la firma va de la mano con cuatro socios estratégicos, de los cuales tres se encuentran en Europa y uno en Estados Unidos. Desde hace seis años se incluyeron dos proveedores ecuatorianos, con quienes ha logrado desarrollar productos nacionales con la misma calidad de uno internacional, basado en ciertas fórmulas.
El catálogo está conformado por 15 productos hechos en el país elaborados a base de mortiño, aloe vera, manzanilla, cúrcuma, calostro de la leche para la defensa de los niños, por citar algunos. En productos del exterior, la gama supera los 120.Cuentan con 19 puntos de venta, entre farmacias y centros médicos, ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. En el resto del país, los productos se comercializan a través de distribuidores locales.
Chávez comenta que en febrero de 2020 cuando empezó la pandemia, cientos de personas se acercaron para 'reforzar su salud', a través de un suero de vitamina C, su producto estrella. No se daban abasto ante la demanda. La administración de este suero se incrementó en un 300%, lo que permitió facturar a final del año US$ 7,5 millones. En 2021 la cifra rondó por el mismo monto: fueron US$ 8 millones. Con orgullo dice que, pese al cierre total que se vivió los meses de cuarentena, no se despidió a ninguno de sus 160 empleados.
El 2022 se viene con nuevas expectativas, exportar su modelo de negocio a otros países. Panamá será el primer punto, para lo cual ya cuentan con un socio estratégico. “La inversión inicial no será muy grande porque ellos ya tienen logística y organización. Podría ser de unos US$ 200.000 o un poco más, estamos trabajando en el presupuesto final. Nosotros nos mantenemos como representantes exclusivos de los productos”.
Juan José Pinto, director de Negocios Internacionales, explica que el proceso no ha sido fácil. “Estamos evaluando el ámbito regulatorio, para que pueden ingresar nuestros proveedores sin contratiempos. Para esto, hace unos años se decidió el rediseño de la marca pensando en generar un modelo estructurado, que se pueda replicar en cualquier país muy fácilmente. La intención es exportar nuestro modelo de negocio, que esta enfocado en el servicio personalizado al cliente y hemos visto que eso no esta desarrollado de manera eficiente. Dos empresas, una en Ecuador y otra en Londres se encargaron del cambio.
Pinto se encuentra en Europa explorando el mercado, no descarta que España pueda ser a el primer destino de Natural Vitality en el viejo continente. (I)