¿Está China a punto de vivir su momento "Lehman"? Después de que el promotor inmobiliario chino Evergrande solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos, esa ha sido la pregunta que algunos han susurrado.
La crisis de la deuda del país, que se ha prolongado durante dos años, está llegando a su punto álgido, con el sector bancario en la sombra de China en suspensión de pagos.
China es la segunda economía mundial, lo que ha hecho temer que una desaceleración económica pueda desencadenar otra recesión mundial. El gobierno chino dice tener las cosas bajo control, aunque fuera de la crisis de la deuda, la recuperación económica posterior al bloqueo no ha despegado. Estas son las últimas noticias.
Datos claves
- El promotor inmobiliario chino Evergrande se ha acogido al Capítulo 15 de protección por quiebra en Estados Unidos.
- La crisis de la deuda china, desencadenada por el sector inmobiliario, inquieta a los inversores, que temen que la segunda economía mundial se tambalee.
- El índice Hang Seng se encuentra en un mercado bajista, y las acciones de las grandes empresas chinas han caído de forma generalizada.
¿Qué está pasando con Evergrande?
La semana pasada, Evergrande solicitó protección en Estados Unidos al amparo del Capítulo 15 del Código de Quiebras, que ayuda a mantener a raya a los acreedores cuando una empresa se reestructura. La deuda de Evergrande está en manos principalmente de inversores occidentales, de ahí que se presentara en Manhattan.
Ha estado en el centro de la crisis de deuda del sector inmobiliario chino, que se desencadenó por primera vez en 2021 y ha vuelto a resurgir este verano. Hace casi dos años, Evergrande dejó de pagar los intereses de sus bonos, lo que desencadenó una serie de quiebras en todo el sector inmobiliario chino.
Empresas que representan aproximadamente el 40% de las ventas de viviendas en China han dejado de pagar su deuda desde que estalló la crisis. Esto ha provocado viviendas inacabadas y "ciudades fantasma", interrupciones en la cadena de suministro y pérdidas para los inversores institucionales.
El consejo de administración de Evergrande ha intentado tranquilizar a todo el mundo asegurando que la empresa está bien. "La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda extraterritorial y no implica una petición de quiebra", dice el comunicado.
No es el único promotor inmobiliario en apuros esta semana. La china Country Garden Holdings quiere reestructurar el reembolso de sus bonos por un total de 535 millones de dólares a lo largo de tres años para evitar problemas financieros.
¿Puede ayudar el negocio de vehículos eléctricos de Evergrande?
Evergrande no sólo es conocida como promotora inmobiliaria, sino también como fabricante de vehículos eléctricos, una división que se ha visto afectada por las continuas turbulencias del negocio inmobiliario de la empresa.
La semana pasada, Evergrande confirmó que su división de vehículos eléctricos, China Evergrande New Energy Vehicle Group (NEV), iba a emitir nuevas acciones a determinados suscriptores para aliviar la considerable deuda de la empresa. Los 5.440 millones de nuevas acciones tendrán un precio de 3,84 dólares de Hong Kong por acción, por un total de 20.890 millones de dólares de Hong Kong (2.670 millones de dólares norteamericanos).
NEV también ha acordado emitir 6.180 millones de nuevas acciones a NWTN, una empresa de movilidad de Dubai que cotiza en bolsa, por unos 500 millones de dólares. La empresa ha obtenido un préstamo sin intereses de 600 millones de yuanes (82,6 millones de dólares) de NWTN, que en el futuro tendrá una participación de alrededor del 27,5% en NEV.
Si Evergrande se hunde, es posible que NWTN adquiera el negocio de vehículos eléctricos. Evergrande NEV registró una pérdida neta combinada de 84.000 millones de yuanes en 2021 y 2022 y ha entregado menos de 1.000 unidades de su modelo Hengchi 5 desde su lanzamiento en octubre del año pasado.
La lenta recuperación económica de China
La semana pasada se produjeron protestas inusuales en Pekín después de que la filial del banco Zhongrong dejara de pagar varios productos de inversión sin planes inmediatos de reembolso a sus clientes. Su matriz, Zhongzhi, gestiona 138.000 millones de dólares en activos, el 10% de los cuales están expuestos al mercado inmobiliario.
Moody's ha declarado anteriormente que el aumento de los impagos de los promotores inmobiliarios ha elevado la tasa de morosidad de los bancos chinos hasta el 4,4% a finales del año pasado, frente al 1,9% de 2020. El sector inmobiliario chino también se considera la mayor clase de activos del mundo, con un valor de unos 62 billones de dólares, por lo que cualquier nuevo indicio de problemas podría llevar al Gobierno chino a intervenir.
Dado que se calcula que el sector inmobiliario representa el 30% del PBI chino, se teme que el contagio del mercado inmobiliario chino se extienda y cree una espiral descendente del mercado inmobiliario que deprima el crecimiento.
Aparte de la crisis de la deuda, la economía china ha luchado por recuperarse desde el Covid. En julio, los precios al consumo cayeron por primera vez en dos años, lo que hace temer una deflación de la economía china. El yuan chino ha perdido valor y la venta de viviendas ha caído un 6,5% en 2023. La tasa de desempleo de los jóvenes trabajadores chinos alcanzó un máximo del 21,3% en junio, y después de eso, el Gobierno chino dejó de compartir las cifras.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
El ETF iShares MSCI China ha perdido un 13% de su valor sólo este mes, y otras grandes empresas chinas también han sufrido, incluidas las tecnológicas. Alibaba cayó un 3,4% el viernes, las acciones de Baidu perdieron un 2,7% de valor y JD.com se desplomó un 5,3%.
En cuanto al índice Hang Seng de Hong Kong, ha entrado oficialmente en un mercado bajista. Alrededor de la mitad de las acciones del índice están ahora sobrevendidas, y ha perdido el 11% de su valor en agosto hasta ahora, lo que prepara el escenario para el peor rendimiento del Hang Seng desde octubre.
Varios bancos también han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del PBI chino, que anteriormente se estimaban en un 5% para 2023. Nomura predice ahora un crecimiento del 4,8%, mientras que Morgan Stanley, JPMorgan y Barclays hacen lo propio.
En resumen
China atraviesa graves dificultades económicas. Si bien la crisis de la deuda en el sector inmobiliario lleva tiempo coleando, la sorpresiva ralentización de la actividad económica tras el levantamiento de las restricciones de Covid ha empeorado una mala situación.
En las próximas semanas, podríamos ver cómo más instituciones financieras chinas incumplen sus obligaciones de pago y, tal vez, ver cómo Evergrande entra en quiebra, lo que afectaría a los acreedores occidentales. Tal y como están las cosas, el mercado bursátil no se recuperará pronto mientras esto ocurra.