Las ventas de vehículos eléctricos en China continuaron aumentando en septiembre, destacando un mercado en constante crecimiento que mantuvo su estabilidad a pesar de los desafíos económicos recientes que enfrentó el país asiático.
La marca XPeng, por ejemplo, anunció que entregó 15.310 vehículos eléctricos inteligentes, lo que representa un aumento del 12% con respecto a agosto y un impresionante 81% en comparación con el mismo período del año anterior. Nio, por su parte, entregó un total de 15.641 autos eléctricos, marcando un ascenso interanual del 44%.
En tanto, las ventas de Li Auto también experimentaron un fuerte crecimiento, triplicándose en comparación con el año anterior, con poco más de 36.000 unidades vendidas y entregas en el tercer trimestre. Sin embargo, Tesla, una marca muy popular en el mercado chino, informó una disminución en las entregas durante el tercer trimestre debido a cierres de fábricas, incluida una planta en China, que impactaron negativamente en la producción.
Por otro lado, los autos híbridos enchufables representaron casi el 40% de todas las ventas de automóviles en China el mes pasado, mientras que los totalmente eléctricos constituyeron un poco más del 25%. Estos números son un testimonio de la continua fuerza del mercado chino en este segmento, que representó el 60% de todas las registraciones de híbridos en todo el mundo durante el mes pasado.
Los generosos subsidios estatales y los incentivos para los compradores, que en su momento ofrecieron hasta 60.000 yuanes (aproximadamente US$ 8.700) a quienes compraran vehículos eléctricos, fueron un factor clave para impulsar el crecimiento de la industria.
Con más del 20% de todas las ventas de automóviles en China siendo vehículos eléctricos, el país se encuentra entre los cinco principales a nivel mundial en términos de adopción de esta clase de coche, superando a Estados Unidos, que tiene solo un 6% de participación en este mercado.
Además de su éxito en ventas, China también ejerce un dominio sólido en la cadena de suministro de baterías de iones de litio y se beneficia de su amplia capacidad de fabricación de componentes para vehículos eléctricos. Concretamente, el país posee el 75% de la capacidad mundial de fabricación de celdas de batería y es responsable del 90% de la producción de electrolitos y ánodos de baterías a nivel global.