Matt Damon amplía su proyecto de agua limpia con un plan de infraestructura climática de US$ 200 millones
La estrella de "Oppenheimer" ya atrajo el respaldo de Starbucks, Microsoft, Amazon y otros para su empresa centrada en el agua potable, WaterEquity.

Ha sido un año agitado para el actor Matt Damon y no solo por su papel protagonista como el general Leslie Groves en el taquillazo dirigido por Christopher Nolan "Oppenheimer".

La estrella de cine ha estado haciendo rápidos progresos con su empresa centrada en el agua limpia, WaterEquity.

Damon cofundó WaterEquity en 2016 con el ingeniero Gary White con la esperanza de acabar con la crisis mundial del agua y el saneamiento. 

Tras cerrar una ronda de recaudación de fondos de 150 millones de dólares a principios de este mes, la cuarta hasta la fecha, la pareja de inversores reveló a Forbes sus planes para una serie de fondos centrados en la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento resistentes al clima, incluido un objetivo de recaudación de 200 millones de dólares para poner en marcha el proyecto.

"Este problema concreto tiene solución", subrayó Damon a Forbes.

“Es solucionable durante nuestra vida. Sólo se trata de aportar la energía necesaria”, dijo el actor el jueves durante una mesa redonda en la Cumbre anual de Filantropía de Forbes, en referencia a la escasez de agua potable en todo el mundo. 

Matt Damon, en una visita a la Argentina

Vinculada a su organización benéfica Water.org, WaterEquity es la solución que, según White, se les ocurrió a él y a Damon tras profundizar en los orígenes de la escasez mundial de agua potable. 

"De lo que me di cuenta es de que no se trata tanto de una crisis del agua como de una crisis financiera", afirma White, que lleva más de tres décadas centrado en los problemas del agua y el saneamiento. 

Para ello, WaterEquity ofrece acceso a pequeños préstamos que pueden utilizarse para construir infraestructuras hídricas críticas. Por ejemplo, alguien puede pedir un préstamo para conseguir una conexión de agua en su casa, un costo inicial relativamente pequeño que le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

WaterEquity Matt Damon

El capital para financiar estos préstamos procede de los inversores, que se ven incentivados tanto por el acto filantrópico como por los beneficios financieros. "Esencialmente, estás regalando [este dinero] dos veces porque va a funcionar en el servicio, vas a obtener un rendimiento y luego, con el tiempo, puedes regalarlo río abajo", dijo Damon.

Los fundadores de WaterEquity dijeron a Forbes que han recaudado un total de 350 millones de dólares antes de esta nueva serie de fondos de infraestructuras. 

Estos fondos marcan un cambio de estrategia para WaterEquity, que trabajará en asociación con Water.org. En lugar de limitarse a financiar la microfinanciación, la organización respaldará proyectos de infraestructuras de mayor envergadura, como servicios públicos y plantas de tratamiento, para poblaciones vulnerables con bajos ingresos.

"Es un trabajo de equipo entre Water.org y WaterEquity. La primera trabaja con sus equipos y socios locales para construir el mercado creando oportunidades invertibles para que WaterEquity entre y escale", explicó Rosemary Gudelj, asesora principal de Water.org.

Damon dijo que WaterEquity ha recibido hasta la fecha 90 millones de dólares en compromisos para su nueva estrategia por parte de empresas como Starbucks, Microsoft y Ecolab, casi la mitad de los 200 millones de dólares a los que aspiran.

El planteamiento de Damon de dar acceso al agua potable a 20 millones de personas con cada 10 millones de dólares ya ha demostrado ser popular entre las grandes empresas. El fondo de 150 millones de dólares que se cerró en septiembre atrajo el apoyo de Starbucks, Ecolab, Gap, Reckitt y DuPont. El año pasado atrajo la atención de Amazon, que comprometió 10 millones de dólares.

Matt Damon Gary White

Hasta la fecha, WaterEquity dijo que ha llegado a 58 millones de personas a través de sus programas de pequeños préstamos, que se devuelven a una tasa del 98%. 

White dijo que su objetivo es obtener una rentabilidad del 6-8% sobre los 150 millones de dólares que recaudaron en un fondo sobresuscrito el año pasado, y del 10-12% para este último fondo de infraestructuras. 

Las principales poblaciones a las que atienden son India, Indonesia, Camboya, Filipinas y Kenia, donde los fundadores de WaterEquity afirman que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas de escasez de agua limpia.

Este tipo de progreso no sería posible si Damon y White se hubieran quedado con su enfoque anterior de perforar pozos para aumentar el acceso al agua. 

"Si nos hubiéramos limitado a seguir perforando pozos, habríamos tardado 400 años en llegar a donde estamos ahora en cuanto al número de personas atendidas", destacó el actor.

 

Nota publicada en Forbes US.