Cuando el diseñador gráfico cuencano, Pablo Heredia, vivía y trabajaba en Santiago de Chile, descubrió en el famoso festival de música Lollapalooza una marca de café de creación de los hijos del archiconocido cantante de reggae Bob Marley. Quedó flechado por sus pilares de cuidado ambiental y de responsabilidad social de Marley Coffee. Así que cuando, después de seis años, regresó al país, solo soñaba con traer la marca.
Y así lo hizo. Pero antes tuvo que diseñar un plan de negocios y convencer a los representantes de la marca en Chile. Era finales de 2018, tras seis meses de tira y afloja, finalmente obtuvo el OK, eso sí tras cancelar US$ 50.000 por la franquicia. Feliz por la noticia, a finales de 2019 estaba todo en regla. En febrero de 2020 se hizo la primera importación y en marzo llegó la pandemia. Hasta octubre no pudimos mover un solo gramo de café. Heredia tomó nuevas fuerzas, porque creía en la marca.
Marley Coffee se diferencia del resto de marcas porque es orgánica 100 %, tiene certificación kosher de buenas prácticas de manufactura, cuenta con un trasfondo y responsabilidad social. El vaso es biodegradable y compostable. La tinta es hecha en soya para que no dañe al ambiente. Y detrás también está una enorme ONG, One Tree Planted, que es un aliado gigante. Por cada café que se vende, se dona un porcentaje para reforestar la Amazonía ecuatoriana. Hasta el momento se han plantado alrededor de 10.000 árboles, explica Heredia y sus dos amigos, también cuencanos, que lo acompañan en las tareas: Daniel Urgilés y Santiago Toral.
Entre los tres, ruedan por el país promocionando Marley Coffee en una van. Actualmente tienen las máquinas de autoservicio en 25 puntos regados en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Montañita. En la primera etapa hemos invertido aproximadamente US$ 250.000. Las máquinas las extendemos en comodato, para potenciar al local que los pide. Es un ganar-ganar con los emprendedores, que a veces no cuentan con la inversión necesaria para tener una máquina de café que complemente su actividad. Nosotros buscamos emprendedores, para fortalecerlos e inspirar a la gente al consumo del café. El café une a todos. ¿Tienes una muy buena idea? Te pongo la máquina, te promociono, te ayudo a salir adelante. La idea es que pongamos el hombro juntos. Ahora, también estamos entrando a los canales de retail, con la marca El Gallo, de mini mercados, y con Joint.
El objetivo de aquí hacia adelante es ambicioso. Crecer en puntos de venta a 100 hasta mediados de 2023 y multiplicar las 3.000 tasas diarias que se expenden actualmente. Y arrancar con el sistema de franquicias para empezar la apertura de cafeterías exclusivas de Marley Coffee. En Chile, en estos momentos ya se cuentan con 10 d estos locales, por ejemplo, y la idea es replicarlo en Ecuador. El primer local se abrirá en Cuenca y tendrá toda la onda rastafari, ambientada con música reggae, donde se podrá vivir toda la experiencia 360 de la marca.
Adicionalmente se trabaja ya con asociaciones de cafeteros del Ecuador para la creación del primer café liofilizado con origen Ecuador, que será comercializado en todas las tiendas de la cadena a escala mundial. Y, claro, al igual que los cafés que actualmente se vende, con origen en México, Sumatra, Jamaica, Colombia, etc., el ecuatoriano tendrá su propio nombre con una canción del gran Bob.
Así que para el próximo año prepárese, porque más que nunca los acordes, el aroma y la cultura jamaiquina seguramente lo atraerán como imán mientras tararea la popular I wanna love you, And treat you right, I wanna love you, every day and every night. (I)