Forbes Ecuador
Mango Real
Negocios
Share

La cosecha y comercialización de la fruta coincide con la temporada navideña. Este año, Alimentos Real decidió dejar 51.000 kilos de sus mangos de exportación en Ecuador, para que los consumidores nacionales prueben otras variedades.

15 Diciembre de 2022 12.01

“Existen más de 1.000 variedades de mango en todo el mundo. Ecuador produce variedades comerciales muy valoradas. El mango de chupar sigue siendo el más popular en el país. Los otros parecen más de lo mismo, pero no es así, cada variedad tiene lo suyo”. Con esa información, Victoria Aguirre, gerente de Ventas Internacionales de Alimentos Real empieza a explicar el por qué la compañía decidió este año dejar una parte del mango de exportación en territorio ecuatoriano, para consumo local. 

“Hemos exportado mangos por 15 años. Vimos la oportunidad de crecer hacia el mercado nacional porque se ha incrementado la demanda por alimentos más saludables. La tendencia muestra que el consumo de mango crece a escala mundial y es notable el crecimiento de variedades como Keitt y Kent consideradas como el mango del futuro, por sus cualidades (fruta más grande, semilla pequeña, cremoso, sin fibras, dulce, aunque con menos contenido de azúcar). No obstante, la venta local muestra aún números bajos en las variedades de exportación y la inversión en promoción de productos nuevos con valor agregado también es limitada. Notamos la necesidad de generar más conciencia en torno a esta fruta tropical de la cual se conoce poco. Real Mangos se exporta desde 2009 con cosechas que provienen de 350 hectáreas sembradas con tres variedades: Tommy Atkins, Kent y Keitt”.

La ejecutiva explica que la temporada de mangos comienza a mediados de septiembre hasta finales de diciembre. Algunos años, dependiendo del clima, la cosecha se extiende hasta la primera semana de enero. “Desde septiembre a la fecha hemos exportado tres variedades (Tommy Atkins. Kent, Keitt); un volumen aproximado de 1,9 millones de kilos se enviaron a Europa y Estados Unidos. La variedad Keitt la hemos comercializado en el mercado europeo y una cantidad limitada en el mercado nacional. La cosecha y proyección para el mercado nacional de esta nueva variedad aún está en crecimiento esperando alcanzar entre 8.500 y 10.000 kilos para el cierre de diciembre”. 

En lo que va del año, en el país se han cosechado más de 2 millones de kilos de la variedad Keitt para el mercado de exportación. Este mango se cultiva en muy pocas plantaciones. Real Mangos ha exportado alrededor de 112.000 kilos de Keitt y ha reservado 51.000 kilos para el mercado nacional, de los cuales aún permanecen en árbol el 25 %. 

“El producto ha ingresado a perchas en la segunda mitad de noviembre y se espera llegar a la primera semana de enero de 2023 con fruta en percha. Vale señalar que se trata de una variedad cuyo ciclo de cultivo es tardío; se cosecha en la segunda mitad de la temporada, es por ello que le hemos identificado como el Mango Rey de la navidad. Entre el 15 y 20 % de la cosecha anual ecuatoriana de los últimos años se comercializa en el mercado local: una parte se ofrece a las plantas procesadoras de pulpa y la diferencia se vende como fruta fresca”. (I)

10