Luego del tarifazo, Netflix anuncia la pérdida de casi un millón de suscriptores
Luego de anunciar que habrá que pagar un extra para compartir la cuenta entre hogares, Netflix reveló los resultados del segundo trimestre del 2022. Perdió casi un millón de suscriptores pero el valor de la acciones subió porque los analistas esperaban un escenario más dramático.

Las acciones de Netflix subieron a pesar de que el gigante de la transmisión reveló en su informe de ganancias del segundo trimestre del 2022 que perdió suscriptores por segundo trimestre consecutivo. Como el total de pérdidas de suscriptores fue más bajo de lo que temían los inversionistas, la compañía es optimista sobre volver a agregar suscriptores más adelante en el año. 

Las acciones de Netflix subieron casi un 7% a alrededor de US$ 215 por acción en las operaciones posteriores al cierre, y los inversores aplaudieron el informe de ganancias del segundo trimestre, que fue mejor de lo esperado.

 

Reed Hastings, CEO de Netflix

 

El gigante de la transmisión informó que perdió 970.000 suscriptores en el último trimestre. Esto es significativamente menor al pronóstico anterior de la compañía de perder 2 millones de suscriptores. Además, la administración sigue siendo optimista sobre la posibilidad de volver a agregar clientes más adelante en el año.

Las estimaciones de los analistas sobre la pérdida de suscriptores de Netflix en el segundo trimestre oscilaban entre los 1.5 y los 4 millones antes del anuncio oficial. Algunos analistas citaron el sólido desempeño de la cuarta temporada de Stranger Things, que fue el programa en inglés más visto de Netflix hasta el momento, como un motivo para no llegar a esas cifras.

Los inversionistas esperaban una mejora después de un pésimo primer trimestre, cuando Netflix reportó su primera pérdida de suscriptores en más de una década (perdiendo 200.000 clientes) y las acciones cayeron un 35% en un día.

 

 

Netflix reportó resultados financieros mixtos para el segundo trimestre: las ganancias superaron las expectativas de Wall Street, aunque los ingresos fueron más débiles de lo esperado en US$ 7.97 mil millones frente a un pronóstico de un analista de consenso de US$ 8,04 mil millones, según Refinitiv.

Para compensar la desaceleración reciente, Netflix está buscando introducir un plan de suscripción con publicidad y anunció la semana pasada que se asociará con Microsoft para hacerlo. Sin embargo el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo que el proyecto aún está en "muy poco" avanzado.


 

Cita crucial


 “Hay muy pocas cosas que no le gusten”, dijo Charles Lemonides, fundador y director de inversiones de ValueWorks. "Con estos resultados, parece que las noticias negativas fueron solo un pequeño problema en la historia de crecimiento a largo plazo", continuó. En ese contexto, el experto es muy optimista con respecto a la compañía, que según él sigue siendo la "plataforma de transmisión más fuerte con la mayor capacidad para gastar dólares en la creación de contenido nuevo, y esa es una posición difícil para competir".

 

Netflix (Télam)

 

Las acciones de Netflix se han desplomado aproximadamente un 70% este año. Al igual que otras acciones tecnológicas, las acciones de Netflix se vieron especialmente afectadas por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el aumento de las tasas. Pero una parte significativa de las luchas recientes de la compañía han girado en torno a la desaceleración del crecimiento de suscriptores, lo que ha asustado a los inversores. 

Netflix perdió 200.000 suscriptores a nivel mundial en el trimestre anterior, muy por debajo de los 2.7 millones de adiciones esperados, lo que provocó una ola de rebajas de los analistas de Wall Street en ese momento.

“Si bien un suscriptor significativo en el segundo o tercer trimestre podría mover temporalmente las acciones de Netflix después de las ganancias, esperamos que las acciones vuelvan a su rango de cotización ya que la visibilidad seguirá siendo baja y el giro de la publicidad de la compañía ni siquiera comenzará en serio hasta finales de 2022”, escribió el martes el analista de Credit Suisse, Douglas Mitchellson.


 

El impuesto a compartir contraseña


Netflix continúa buscando nuevos enfoques para tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas entre cuentas para el servicio, como se anunció a través de una publicación esta semana.

 

 

Netflix, creyendo que está perdiendo muchos ingresos al compartir contraseñas, está probando un nuevo concepto en Honduras, Argentina, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana donde se le permitirá iniciar sesión en un televisor fuera de su hogar durante dos semanas. Pero después de eso, Netflix bloqueará el servicio a menos que pague para agregar una casa adicional. Ese precio parece estar alrededor de US$2.99 al mes además de lo que ya están pagando por hogar.

Netflix detecta "hogares" utilizando direcciones IP, ID de dispositivos y actividad de la cuenta. Por lo tanto, se supone que debe asegurarse de que todo esté en la misma red, y también de que no está usando una VPN o algo así para activarlo dentro de una sola casa. El enfoque permitirá la visualización en dispositivos móviles como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos que no requerirán pagar por otra casa.

No es que Netflix se equivoque al querer que más personas se suscriban en lugar de registrarse con información compartida, pero me pregunto si este es el mejor uso del tiempo, los recursos y la buena voluntad de la compañía durante esta era algo tensa para ellos.

Obviamente, el intercambio de contraseñas no es exclusivo de Netflix, ni siquiera de los servicios de transmisión en su conjunto. Pero no veo a los competidores de Netflix orquestando grandes planes para dejar de compartir como Netflix parece decidido a hacer aquí. La empresa, por supuesto, puede ver cierto nivel de conversión si se agregan otros "hogares" por unos cuantos dólares, lo que sin duda sigue siendo una mejor oferta que el precio de venta total de US$15 a US$ 20, pero he visto a algunas personas decir que, filosóficamente, esto no tiene mucho sentido.

 

Netflix

 

Si la idea es que, digamos, una familia de seis debe pagar US$ 26 para que se agreguen dos de sus hijos que viven fuera de la casa, ¿por qué no hay descuento para, digamos, una persona soltera que vive sola, que aún tiene que pagar el total? Quiero decir, que no esperaría un descuento ya que no es así como funcionan estas cosas. Pero parece que Netflix quiere impulsarlo de otra manera.

Netflix también está ignorando lo que parece ser el principal problema que sigue dando vueltas, que en general, es mucho más caro que la mayoría de los otros servicios de transmisión cuando podría decirse que no es necesariamente mejor que sus rivales en términos de calidad general. Pero los precios siguen subiendo, y esta campaña contra el uso compartido de contraseñas es solo otra forma de eso.

Simplemente no puedo imaginar que esto vaya a ir terriblemente bien cuando cualquier forma de esto termine implementándose globalmente. Veremos qué sucede, pero simplemente no parece ser el mejor camino a seguir en este momento inestable en Netflix. Pero parecen decididos de todos modos.


 

Comparación con otros streamings


Aunque Netflix sigue siendo el líder mundial de los servicios de streaming, con cerca de 222 millones de suscriptores en el primer trimestre de este año, hay varios competidores que amenazan con quitarle participación de mercado. 

Amazon y el servicio de transmisión de Walt Disney, lanzado en noviembre de 2019, son algunos de ellos, como vemos en el siguiente gráfico, elaborado a partir de los resultados de una encuesta llevada a cabo en distintos países en el marco del Statista Global Consumer Survey entre julio de 2021 y junio de 2022.

Netflix es la más popular de entre las cinco plataformas representadas en el gráfico en cinco de los seis países seleccionados. El servicio goza de una altísima popularidad en el mercado mexicano, donde un 91% de los clientes de servicios de streaming de vídeo participantes en la encuesta declara estar suscrito a esta plataforma

 

Los suscriptores por plataforma

 

En otros dos mercados americanos, Brasil (88%) y Estados Unidos (71%), así como en los europeos España (79%) y Países Bajos (78%) también se registra una elevada adopción de este servicio. En el mercado español, sin embargo, Netflix comparte liderazgo con Amazon Prime Video, pues la misma proporción de encuestados afirma ser cliente del servicio de streaming de películas y series creado y gestionado por Amazon. 

El mercado indio es el único donde Netflix no tiene una posición líder. Un 64% de los participantes indios en la encuesta afirma haber pagado una suscripción a Netflix en el último año, pero un 76% lo ha hecho a Amazon Prime Video y un 75% a Disney+ Hotstar. Atendiendo a los datos mostrados en el gráfico, Netflix debe tener la vista puesta en sus rivales, que están al acecho, especialmente Amazon Prime Video y Disney+, pero también otros como HBO y Apple TV+.


*Nota con información de Forbes EE.UU.