Forbes Ecuador
Oswaldo Landázuri de Mecatrónica Quito - Ecuador
Negocios
Share

Grupo Metaltronic acaba de lanzar al mercado un vehículo de tres ruedas, luego de un proceso de cuatro años que incluyó cabildeo, revisión de leyes y normativa, paciencia e inversión. Con este nuevo producto la firma espera llegar a ventas por US$ 36 millones este año.

12 Marzo de 2024 11.08

Un vehículo de tres ruedas para distintos sectores productivos es la más reciente apuesta de Grupo Metaltronic, la empresa ecuatoriana que tiene medio siglo de vida en el en el mercado industrial y automotriz.

Este nuevo producto llega luego de un proceso que duró cerca de cuatro años, según explica Oswaldo Landázuri, gerente del Grupo Metaltronic. “La empresa tiene 50 años en el país y hace 14 años empezó una nueva etapa enfocada en la movilidad inteligente y eficiente. Hoy damos un segundo paso con desafíos más grandes y así surge la idea de los vehículos de tres ruedas eficientes y productivos”.

El vocero de la firma explica que hasta hace un par de años, la ley prohibía el uso vehículos de tres ruedas para carga. Añade que existían muchas presiones e intereses. Entonces Landázuri y su equipo se propusieron actualizar la normativa acorde a las nuevas necesidades de la movilidad y siguiendo tendencias de otros mercados como India, España o Italia. “Esto implicó un proceso largo, de paciencia, de cabildeo, de armar un equipo legal. Tuvimos que ir a la Asamblea Nacional para explicar sobre el uso de estos vehículos sus beneficios y sobre todo explicar los riesgos de vehículos informales que iban apareciendo en el mercado, fabricados sin normas técnicas ni calidad y con una serie de riesgos”.

El tema llegó también a la Agencia Nacional de Tránsito y finalmente, en agosto de 2023, se obtuvo una norma que dio paso a que estos nuevos vehículos puedan empezar a circular. “Habían pasado cuatro años de trabajo y de explicaciones. Fue una prueba de resiliencia para Metaltronic”.

Oswaldo Landázuri de Mecatrónica Quito - Ecuador
Fotos : Pavel Calahorrano Betancourt

Mientras tanto, la empresa había iniciado un plan de pruebas de un prototipo en 2022. El modelo de tres ruedas que funciona a gasolina se probó en sectores como construcción, florícola, cacaotero, entre otros. El equipo de la empresa estaba optimista y una vez normado el vehículo se hizo un primer pedido de piezas a India y China para arrancar el ensamblaje. La firma ecuatoriana aportó con el chasis, un componente en el que somos expertos, dice Landázuri.

La inversión en este nuevo producto alcanza los US$ 5 millones. US$ 2,5 millones se destinaron en temas como matricería para los chasis, dollys para transportar las partes pistolas de suelda, soldadoras. Y otros US$ 2,5 millones sirvieron para adecuar galpones y espacios en la planta de Metaltronic en el norte de Quito, donde trabajan hoy en día cerca de 300 empleados.

La producción arrancó en enero y hasta la fecha la firma ha ensamblado 60 unidades. “Ahora estamos ensamblando 186 más”. Estos vehículos se están utilizando en la industria del reciclaje, en florícolas, así como en entregas a domicilio de gas o bidones de agua.

Las expectativas son grandes y la meta de la empresa que tiene 25 tiendas es vender 240 unidades por mes durante lo que queda del 2024. “Es una meta accesible”, dice Landázuri en su oficina; luego la idea es llegar a otros países como Panamá, Costa Rica y Guatemala.

En cuanto a las ventas, Metaltronic espera cerrar este año con ingresos por US$ 36 millones, de esa cifra US$ 10 millones vendrían por los nuevos vehículos de tres ruedas

Landázuri se siente orgulloso de este nuevo producto de la empresa y mientras recorre la planta de ensamblaje se anima a dar un consejo: “A los emprendedores les digo que identifiquen oportunidades y que no se den por vencidos. Sepan que habrá problemas y fallos, y que la resiliencia es clave”.  (I)

10