Industria de Alimentos DDOS Ecuador SA nació en 2021 con el objetivo de promover la industria nacional y generar un triple impacto. Hugo Ojeda y Patricio Alarcón se conocieron y trabajaron juntos por varios años y en varias empresas. El primero es experto en temas de recursos humanos y el segundo tiene un buen ojo para los negocios. Se complementan y forman un gran equipo. Nos recibieron en su planta de producción ubicada en el Complejo Industrial Itulcachi.
"Yo tenía que arreglar algunos detalles en una planta de salsas que tenía. Llamé a Hugo, estaba emprendiendo por su lado, y le dije que pase por la empresa. Mi hermano nos trajo unas muestras de un snack de EE.UU. Nos pareció interesante y nos asociamos" explica Alarcón, quien, a sus 49 años, se desempeña como presidente de la compañía.
Era un nicho nuevo e interesante para estos emprendedores. Así que decidieron liquidar la empresa de salsas y constituir, en conjunto, una nueva propuesta que abarque tres líneas de negocio: la maquila, el desarrollo de marca propia y las exportaciones.
Ojeda, por su parte, se desempeña como gerente General. Tiene 44 años y todos los números de la compañía están en su cabeza. Responde con mucha seguridad y confiesa que fue duro dar el primer paso. Hoy la empresa que dirigen cuenta crece un 20 % anual y se consolida con fuerza en el mercado nacional e internacional. Su inversión inicial fue de US$ 850.000 y este 2024 están invirtiendo en una nueva línea de envasado que supera los US$ 150.000.
¿Qué hace específicamente Alimentos DDOS Ecuador SA? Se dedica a la maquila para grandes autoservicios. Tiene una línea de salsas: mayonesa, mostaza y salsa de tomate. También, cuentan con mermeladas para pastelería industrial. "Tenemos grandes clientes como: Corporación Favorita, Tiendas Industriales Asociadas TIA, Corporación Superior, Levapan y ABCALSA (Fleischman). De hecho, esta línea sostiene la operación de la planta" asegura Alarcón.
La firma lanzó marcas propias al mercado: Pinandro (pasta de tomate), Farm´s Best (cereales), Citrus (concentrado cítrico) y Crujidos (snacks: papas fritas y maíz crocante). Una de sus principales propuestas es el mote o maíz blanco. "Identificamos que Bolívar es la provincia con más productores de este superfood y trabajamos con ellos. Nuestro snack tiene menos grasa, es horneado, no tiene gluten y sobre todo no tiene transgénicos" explica Ojeda.
La empresa cruzó fronteras. "Uno de los productos que exportamos es la pasta de tomate (Pinandro). Vendemos a un distribuidor en EE.UU. que lleva nuestro producto a las cárceles de ese país. También, mandamos mermelada para pastelerías", enfatiza Alarcón.
Las exportaciones representan el 20 % de su facturación total. El año pasado DDOS cerró sus ventas en US$ 2.150.000 y este año esperan sumar US$ 750.000 a esa cifra. La empresa tiene una nómina de 21 personas y una capacidad de producción de snacks de 90 toneladas al mes y 380 toneladas de salsas. Ojeda comenta que cuentan con registros de la FDA y esto les permite abrir nuevos mercados. A pesar de que el país del norte es su principal objetivo, apuntan llegar a México y a otros países de América del Sur.
Su portafolio está compuesto por más de 50 productos. De acuerdo con Ojeda y Alarcón, una de sus metas es exportar más maíz a EE.UU. y ser el principal proveedor de este superalimento, dentro y fuera de Ecuador. Actualmente, lo comercializan bajo su propia marca y lo envían bajo la marca de sus socios estratégicos en ese país. "Nuestras expectativas de crecimiento a corto plazo están enfocadas en fortalecer las deficiencias de las maquilas y producir para más marcas locales. A mediano plazo, buscamos exportar más maíz como insumo. Y, a largo plazo, queremos desarrollar nuestras propias marcas. Producir es muy difícil en Ecuador" afirma Alarcón.
No quisieron terminar la entrevista sin antes mencionar que uno de los retos de su empresa fue acceder a financiamiento y a capital de trabajo. "Todo representa un reto, desde la variabilidad de los costos hasta el acceso a materias primas, sin embargo, siempre nos adaptamos a las necesidades del mercado" concluye Ojeda, quien recalca que su empresa se enfoca en el ambiente, usando equipos 100 % eléctricos; en los pequeños productores, generando un encadenamiento donde todos ganan; y en la industria sostenible, colocando la bandera tricolor en lo más alto del mercado. (I)